Nuevos herederos y Harry, cubierto: las dudas de la herencia del duque de Edimburgo
  1. Casas Reales
CASA REAL BRITÁNICA

Nuevos herederos y Harry, cubierto: las dudas de la herencia del duque de Edimburgo

Se daba por hecho que la fortuna íntegra del duque iría para la reina Isabel para ahorrarse el impuesto de sucesiones, pero una fuente de palacio ha dado nuevos datos del testamento

placeholder Foto: El príncipe Harry, en el funeral de su abuelo. (Getty)
El príncipe Harry, en el funeral de su abuelo. (Getty)

Han pasado casi dos meses desde el fallecimiento del duque de Edimburgo, pero hay preguntas que aún están en el aire. Una de ellas es la relacionada con la herencia, un asunto alrededor del cual hay un hermetismo absoluto, al menos por parte de la Casa Real. Todo lo que se sabe son suposiciones y especulaciones, ya que ni siquiera hay una información oficial y contrastada de a cuánto ascendía su fortuna. Hasta ahora, se calculaba que el marido de la reina Isabel había conseguido amasar una riqueza de unos 30 millones de libras, que irían a parar íntegramente a su viuda. El motivo es que de esta forma se ahorraban el impuesto de sucesiones, que en el Reino Unido no está contemplado entre cónyuges. Pero ahora hay nuevos datos que apuntan, por un lado, a nuevos herederos del duque y, por otro, a que el príncipe Harry ya estaría disfrutando de parte de ese dinero (a pesar de todo).

Es una información que ofrecía este jueves 'The Sun' apuntando a una fuente del palacio de Buckingham. Según sus datos, el duque de Edimburgo habría tenido en cuenta en su testamento a tres de sus ayudantes de alto nivel. Uno de ellos sería su secretario privado, el brigadier Archie Miller-Bakewell, y a los pajes William Henderson y Stephen Niedojadlo. Los tres integraban el grupo de seis miembros de su equipo de trabajo que formaron parte del cortejo fúnebre durante su último adiós, el pasado 17 de abril en el castillo de Windsor. Aunque no pudieron acceder a la capilla de San Jorge por las restricciones sanitarias, el hecho de que participaran en la procesión, detrás de la familia real, indicaba la importancia que estos tres hombres habían tenido para él.

placeholder Las personas de confianza del duque, en su funeral, detrás de la familia real. (Getty)
Las personas de confianza del duque, en su funeral, detrás de la familia real. (Getty)

Los tres habían estado con el duque de Edimburgo hasta el final, también una vez que se hubo retirado de sus funciones institucionales. El brigadier era la persona más cercana y leal, mientras que los pajes se turnaban para vivir con él cuando se instaló en Norfolk, una vez fuera de la vida pública. Es más, se apuntó al brigadier como la persona que podría acompañar a la reina Isabel en el funeral, ya que había pasado el confinamiento en el castillo de Windsor junto a la pareja. Había pertenecido a su 'grupo burbuja', por lo que se especuló que podría sentarse junto a la monarca en la capilla de San Jorge, ofreciéndole un apoyo que, de otra forma, no podía tener.

Finalmente, la reina Isabel se sentó sola, pero está claro que el reconocimiento a la labor y lealtad tanto de Archie Miller-Bakewell como de William Henderson y Stephen Niedojadlo ha llegado igual. Y lo ha hecho en forma de dinero, aunque con el hermetismo que rodea este asunto, es imposible saber cuánto. Lo que está claro es que los 30 millones que se calculaba que irían a parar a la cuenta corriente de la reina Isabel no van a ser tales. Y no solo por esta sorpresa en su testamento, sino por otro dato que apunta directamente a los nietos del duque de Edimburgo y especialmente al príncipe Harry.

placeholder El príncipe Harry, con el príncipe Guillermo y Peter Phillips en el funeral del duque de Edimburgo. (Getty)
El príncipe Harry, con el príncipe Guillermo y Peter Phillips en el funeral del duque de Edimburgo. (Getty)

La misma fuente apunta a que el príncipe Felipe había "resuelto el dinero para sus nietos hace bastante tiempo". Lo que significa que desde el mayor, Peter Phillips, hasta el más pequeño, Lord James, el hijo del príncipe Eduardo y Sophie de Wessex, ya habrían recibido una cantidad de dinero procedente de la fortuna de su abuelo. Lógicamente, tampoco se sabe qué cantidad habría ido para cada uno, pero la fuente no deja lugar a dudas en que también se habría incluido a Harry, y no solo porque el asunto hubiera quedado zanjado antes de la entrevista con Oprah y las bombas mediáticas que vinieron después en forma de podcast y documental, sino por la personalidad del propio duque de Edimburgo: "Felipe no era el tipo de persona que castiga a un nieto por portarse mal. Era un hombre muy justo, imparcial y encantador. Nunca guardó rencor".

Duque de Edimburgo Príncipe Harry
El redactor recomienda