Es noticia
Menú
El puesto del príncipe Andrés que podría ocupar Kate y con el que haría historia
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

El puesto del príncipe Andrés que podría ocupar Kate y con el que haría historia

Se trata de un puesto honorífico al que el hijo de Isabel II quiso aferrarse cuando comenzó a ser apartado del ojo público y que ninguna mujer ha ocupado hasta ahora

Foto: Kate Middleton, en el Día del Armisticio. (Getty)
Kate Middleton, en el Día del Armisticio. (Getty)

La relevancia y la proyección de la imagen pública en ciertos miembros de la familia real británica no puede estar en estos momentos más polarizada. Mientras que el príncipe Andrés vive sus horas más bajas de popularidad, Kate Middleton se ha convertido en uno de los activos más potentes para la institución.

Tras el escándalo del 'caso Epstein', que destapó la amistad del pedófilo con el príncipe Andrés y sacó a la luz una acusación de violación de una de las víctimas de la trama contra el hijo de Isabel II, el duque de York no solo fue repudiado por la ciudadanía, sino también por su propia familia. A pesar de que, aseguran, es el ojito derecho de su madre, esta no dudó en mantenerlo apartado del ojo mediático. Pero aún faltaba una segunda estocada muy dolorosa para el hermano del príncipe Carlos.

Foto: Harry, Meghan y Andrés, en Westminster en 2019. (Reuters/Pool/Kirsty Wigglesworth)

Tras la decisión de un juez de sentar al príncipe en el banquillo de los acusados, algo que conocíamos hace poco más de una semana, la reina Isabel II la reina volvió a imponer un 'castigo' a su hijo. Su decisión fue anunciada a través de un comunicado de Buckingham: "Con el consentimiento y aprobación de la Reina, los honores militares y los patronazgos reales del Duque de York han sido devueltos a la reina. El duque de York continuará sin asumir ninguna función pública y está defendiendo este caso como ciudadano privado". El príncipe Andrés también fue despojado de su tratamiento de Alteza Real.

placeholder El príncipe Andrés y la reina Isabel II. (Getty)
El príncipe Andrés y la reina Isabel II. (Getty)

Fue precisamente un alto número de veteranos de la Marina Real -cuerpo en el que sirvió el duque de Edimburgo-, de la Royal Air Force y del Ejército los que pidieron a la monarca que retirara a su hijo los honores militares. 152 militares firmaron una carta abierta a la reina en la que describían su enfado por que Andrés mantuviera sus títulos a pesar de que era una situación insostenible. El grupo también aseguraba que el duque de York desacreditaba los servicios con los que sus títulos estaban asociados, y que "si se tratara de cualquier otro oficial militar de alto rango, sería inconcebible que estuviera en el cargo".

Entre los títulos militares perdidos por Andrés, se encuentra el de coronel de la Guardia de Granaderos. Formada en 1656 por el rey Carlos II, la Guardia de Granaderos ha luchado en casi todas las campañas importantes del ejército británico. Este título honorífico era uno de los más apreciados por el príncipe Andrés. Lo heredó de su padre, el duque de Edimburgo, cuando se retiró de la vida pública en 2017 y de hecho fue uno de los puestos a los que se aferró cuando se retiró por primera vez de sus funciones oficiales en 2019.

placeholder El príncipe Andrés. (Getty)
El príncipe Andrés. (Getty)

El papel de coronel se devolvió a Su Majestad por defecto. Según ha informado 'Daily Mail' ahora, una fuente militar ha asegurado a este medio británico que el nombre del nuevo coronel debía anunciarse el lunes pasado, pero se retrasó, y Kate Middleton tendría mucho que ver con esa situación. En un principio, el nombre que se iba a anunciar "no era el de Kate", según esta fuente consultada por Daily Mail, pero matiza que el hecho de que el anuncio no se haya producido puede significar que hayan estado barajando la posibilidad de que sea la duquesa de Cambridge la persona elegida finalmente. "Desde las encuestas de opinión a través de las filas, a todos les encantaría que fuera Kate. Todos admiramos la forma en que se ha adaptado y se ha comportado. Nunca parece dar un paso en falso", explica la fuente.

Si Kate Middleton asumiera el cargo, podría lograr un hecho histórico y sin precedentes. A sus 40 años, sería la primera mujer coronel nombrada en los 366 años de historia del regimiento.

placeholder Kate Middleton, en una imagen de archivo. (Getty)
Kate Middleton, en una imagen de archivo. (Getty)

La esposa del príncipe Guillermo se ha convertido en uno de los activos más valiosos para la institución monárquica en estos tiempos de crisis en los que ha perdido mucha popularidad. Los escándalos que han rodeado al príncipe Harry y Meghan Markle, así como el 'caso Epstein', han hecho mella. En medio de tanto desbarajuste, Kate Middleton ha sabido brillar más que nunca. Su papel ha ganado más protagonismo y ha sido la persona encargada de representar a la perfección a la reina en valiosas campañas solidarias y sociales.

Este nuevo puesto sería un paso más en esta escalada que la ha posicionado como una de las personas en las que más confía, en estos momentos, Isabel II.

La relevancia y la proyección de la imagen pública en ciertos miembros de la familia real británica no puede estar en estos momentos más polarizada. Mientras que el príncipe Andrés vive sus horas más bajas de popularidad, Kate Middleton se ha convertido en uno de los activos más potentes para la institución.

Príncipe Andrés Kate Middleton
El redactor recomienda