Es noticia
Menú
Un tamborilero, Alfonso XIII y Buñuel: los próximos planes de Letizia en Extremadura
  1. Casas Reales
PRIMICIA

Un tamborilero, Alfonso XIII y Buñuel: los próximos planes de Letizia en Extremadura

Si no hay cambios, en breve veremos a la Reina en esta comunidad española. Serán dos citas con unos días de diferencia y con motivos muy distintos

Foto: FOTO: Diseño VA
FOTO: Diseño VA

Aún no ha empezado el mes de mayo y ya sabemos que va a venir cargadito de actos para los Reyes, algunos muy especiales. Uno de ellos, por cierto, tendrá mucho que ver con Alfonso XIII y Buñuel, que serán los grandes protagonistas de los próximos planes de Felipe y Letizia en Extremadura. Porque cien años, tres generaciones y dos monarcas después, la historia se repite: Las Hurdes volverá a recibir a un rey español, como hizo su bisabuelo en 1922, con un recorrido por la comarca que pasó a la historia, y como hicieron los reyes Juan Carlos y Sofía en 1998.

Precisamente por esta efeméride centenaria, los Reyes volverán a Extremadura en los próximos días más de un año después de la última vez, cuando inauguraron el Museo Helga de Alvear en Cáceres. Aunque las citas oficiales suelen ser más o menos confidenciales hasta poco antes de que se haga pública la agenda oficial de cada semana, a finales de diciembre se confirmaba que don Felipe participaría en los actos preparados para celebrar ese viaje que Alfonso XIII hizo por la comarca de Las Hurdes y la localidad salmantina de La Alberca. Y ahora, desde Vanitatis hemos podido confirmar que la reina Letizia lo acompañará y la fecha de esta esperada cita.

placeholder Los Reyes, durante la inauguración del Museo Helga de Alvear. (EFE/Pool/Jero Morales)
Los Reyes, durante la inauguración del Museo Helga de Alvear. (EFE/Pool/Jero Morales)

Si todo continúa sobre lo previsto, y tal como se está organizando, este recorrido por esta tierra cacereña será el próximo 11 de mayo, miércoles. Los detalles de la jornada no se han filtrado y no se sabe aún cuáles son los pueblos que los reyes Felipe y Letizia visitarán y si harán la misma ruta que en su momento hizo el bisabuelo del actual monarca, aunque esta última opción no es precisamente fácil. Y es que en aquella ocasión fueron cuatro días de recorrido, visitando pueblos como Casar de Palomero, Vegas de Coria, Rubiaco o Nuñomoral.

Cierto es que estamos hablando de hace cien años. Las carreteras -carreteras de hace cien años, además- solo llegaban al principio de la comarca, por lo que Alfonso XIII y su comitiva -en la que se incluía al doctor Gregorio Marañón- tuvieron que hacer buena parte de su recorrido a caballo. Ese problema no lo tendrían los actuales reyes, pero no es raro en su agenda habitual que incluyan una jornada con demasiadas paradas.

Precisamente ese, el transporte que tuvo que utilizar el entonces monarca, será una de las grandes diferencias en la próxima visita de Felipe y Letizia. Otra, que la prensa que acompañará a los Reyes durante su estancia en Las Hurdes será, sin ninguna duda, mucho más numerosa, puesto que entonces solo se contaba con un fotógrafo. Y no podemos obviar el baño desnudo que se dio Alfonso XIII en el río Los Ángeles, dando lugar a una imagen histórica que se popularizó años después, en tiempos de la Segunda República. Un gesto que, aunque aún no se haya informado al detalle del recorrido, tenemos claro que no se repetirá.

Ese viaje de cuatro días que realizó Alfonso XIII por Las Hurdes y La Alberca, su última parada, tenía el objetivo de conocer la realidad social de la zona, después de que muchos nombres ilustres, incluyendo el propio doctor Gregorio Marañón, denunciaran la situación. Las intenciones del entonces monarca al finalizar su viaje eran buenas y mandó construir varias factorías -un solo edificio que concentraba la escuela, un centro médico, un cuartelillo y el servicio de correos- en diferentes localidades. El problema es que las inversiones no eran tan grandes. Diez años después, la situación de la comarca seguía exactamente igual, lo que sirvió a Luis Buñuel para rodar la película 'Las Hurdes: Tierra sin pan' a modo de denuncia. Habría que esperar a los años 70 y 80 para que la zona prosperase.

Pero, a pesar de los cien años de diferencia, sí va a haber en la visita que realizarán los reyes Felipe y Letizia elementos similares a la que realizó Alfonso XIII. Estamos hablando de una tierra en la que son típicos los tamborileros, por lo que habrá uno que el próximo día 11 -siempre si las cosas siguen como están organizadas, insistimos- reciba al matrimonio en la primera parada del tour que harán por la comarca, como sucedió durante el histórico viaje del bisabuelo de don Felipe.

placeholder Los Reyes y sus hijas, en 2020 en Mérida. (LP)
Los Reyes y sus hijas, en 2020 en Mérida. (LP)

No hay duda de que aquella visita, de la que se cumple el centenario en este 2022, estará muy presente durante el paso de los Reyes por Las Hurdes, que será el acto central del programa de celebración que se está desarrollando estos meses, con múltiples citas culturales, naturales, medioambientales, lúdicas, gastronómicas y deportivas. Pero seguro que más de uno de los presentes también recuerda la visita a la zona que los entonces reyes Juan Carlos y Sofía realizaron en 1998, 76 años después de la anterior.

La otra visita de Letizia a Extremadura

Pero su recorrido por Las Hurdes no será la única ocasión en la que veremos a doña Letizia en Extremadura. Aunque esta última será mucho más vistosa, la Reina estará unos días antes en la comunidad. Será el próximo 4 de mayo cuando esté en Mérida, en esta ocasión en solitario -a diferencia de 2020, cuando estuvo de visita la familia real- y por una de esas grandes causas que le preocupan y por las que trabaja desde su posición institucional. Hablamos de los Premios Reina Letizia, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad. Además de que este año se ha elegido la ciudad para acoger la ceremonia de entrega de galardones, también su ayuntamiento recibirá uno de los reconocimientos, en concreto el Premio Reina Letizia de Accesibilidad.

Aún no ha empezado el mes de mayo y ya sabemos que va a venir cargadito de actos para los Reyes, algunos muy especiales. Uno de ellos, por cierto, tendrá mucho que ver con Alfonso XIII y Buñuel, que serán los grandes protagonistas de los próximos planes de Felipe y Letizia en Extremadura. Porque cien años, tres generaciones y dos monarcas después, la historia se repite: Las Hurdes volverá a recibir a un rey español, como hizo su bisabuelo en 1922, con un recorrido por la comarca que pasó a la historia, y como hicieron los reyes Juan Carlos y Sofía en 1998.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda