Es noticia
Menú
Las 12 horas 'non stop' de los Reyes en Angola: doña Letizia y su agenda feminista en Luanda
  1. Casas Reales
Casa Real

Las 12 horas 'non stop' de los Reyes en Angola: doña Letizia y su agenda feminista en Luanda

Felipe y Letizia comienzan sus compromisos en Angola presentando sus respetos al Memorial Agostinho Neto en un día con la agenda completa en el que las mujeres angoleñas tienen prioridad

Foto: La Reina, con la primera dama de Angola en un encuentro con mujeres. (EFE/Casa de S.M. El Rey)
La Reina, con la primera dama de Angola en un encuentro con mujeres. (EFE/Casa de S.M. El Rey)

Comienza la agenda de los Reyes en su primer viaje oficial a Angola, donde este lunes, 6 de febrero, aterrizaban acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para cumplir con un apretado programa hasta el miércoles 8.

Este martes, a las diez y media de la mañana, podíamos ver a don Felipe y doña Letizia comenzando sus compromisos con una ceremonia de honor en el Memorial Agostinho Neto, situado en la capital, Luanda. Allí se rinde homenaje al expresidente António Agostinhno Neto, cuyos restos descansan en el interior de este monumento.

placeholder La reina Letizia saluda al ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Téte António, junto al ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. (EFE/Luis Tejido)
La reina Letizia saluda al ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Téte António, junto al ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. (EFE/Luis Tejido)

Los Reyes llegaban vestidos de acuerdo a las temperaturas del país, que oscilan desde los 24º de mínima este martes hasta los 31º de máxima. Por eso hemos podido ver a la reina Letizia luciendo un vestido de manga corta de color negro con puntos en blanco que rescataba de su armario, del diseñador sevillano José Hidalgo.

Este ha sido el primer paso de un día largo que se presenta con multitud de compromisos oficiales por parte de los Reyes, que a continuación, a las once de la mañana, se han trasladado hasta el palacio presidencial, donde han sido recibidos por el presidente y la primera dama de la República de Angola. En esta primera visita de Estado al África subsahariana estarán acompañados del presidente, João Manuel Gonçalves Lourenço, y la primera dama, Ana Afonso Dias.

Don Felipe y doña Letizia eran recibidos en el exterior del palacio presidencial con una ceremonia oficial para pasar después a reunirse con más tranquilidad en el interior, donde los Reyes se han encontrado con sus anfitriones en el despacho de João Manuel Gonçalves Lourenço. Tras este primer encuentro de los cuatro juntos, la Reina se trasladaba al despacho de la primera dama, que es presidenta de la fundación Ngana Zanza y atendía a un encuentro con mujeres líderes de la sociedad civil del país con un tema a tratar de suma importancia para ambas: la educación como factor de empoderamiento.

placeholder Los Reyes han sido recibidos en el palacio presidencial por el presidente y la primera dama. (EFE/Ampe Rogerio)
Los Reyes han sido recibidos en el palacio presidencial por el presidente y la primera dama. (EFE/Ampe Rogerio)

Mientras, el Rey se reúne en el salón anexo al despacho del presidente con delegaciones del país en un encuentro que culmina con la firma de un memorándum sobre la industria 4.0, las escuelas diplomáticas y los deportes. Poco antes de la una de tarde se celebra una ceremonia de condecoraciones en el salón noble del palacio presidencial de Luanda, en el que el presidente de Angola pronuncia unas palabras, al igual que el Rey.

Con un programa de lo más apretado que intenta exprimir al máximo las horas que los Reyes están de visita oficial en este país del África subsahariana, tomarán un ligero respiro en un almuerzo que durará hora y media y donde don Felipe y doña Letizia podrán disfrutar de la gastronomía del país con sus anfitriones.

Ya por la tarde, los Reyes se trasladarán a las seis a la sede del Banco Económico, donde asistirán a la presentación de la Universidad Internacional de Cuanza, que se ha integrado en la red de instituciones colaboradoras con la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) y que fue inaugurada en Cuito en 2021. En dicha sede, don Felipe y doña Letizia inaugurarán la exposición del pintor español Joan Miró organizada precisamente por FUNIBER, denominada ‘El cántico del sol y las maravillas acrostáticas’. Una exposición en la que se encuentran obras del pintor catalán de la colección privada de esta entidad.

placeholder La Reina, con la primera dama angoleña en el palacio presidencial. (EFE/Casa de S.M. El Rey)
La Reina, con la primera dama angoleña en el palacio presidencial. (EFE/Casa de S.M. El Rey)

Esta primera intensa jornada finalizará con una recepción de los Reyes a la colectividad española residente en el país, de algo más de 500 personas registradas con nacionalidad española. Será en el hotel Epic Sana, donde se encuentran hospedados don Felipe y doña Letizia. Allí, el Rey volverá a pronunciar unas palabras en este primer viaje que se produce tras la visita oficial realizada a España en septiembre de 2021 por el presidente angoleño y su mujer, para poner de relieve y reforzar los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países.

Una apretada agenda que continúa al día siguiente, el último de la visita oficial al país. Será a primera hora con una reunión bilateral entre el rey Felipe y el presidente Lourenço, que inaugurarán el encuentro empresarial Angola-España: ‘Juntos construyendo el futuro’. Con la presencia de unas cuarenta empresas españolas, principalmente del sector de la energía y las infraestructuras.

Paralelamente, doña Letizia y la primera dama visitarán la Maternidade Lucrécia Paim, donde se presentará la campaña ‘Nacer libre para brillar’. Allí la Reina podrá ver de primera mano la labor que se realiza con los neonatos gracias a la colaboración de la fundación Ngana Zanza de la primera dama.

Tras estos dos actos, los Reyes se reunirán para dirigirse a la Asamblea Nacional angoleña, donde mantendrán un encuentro con la presidenta de la Cámara, Carolina Cerqueira. Pasada la una de la tarde, el viaje llegará a su fin con la despedida oficial en el palacio presidencial. Desde allí, Sus Majestades se dirigirán al aeropuerto internacional Quatro de Fevereiro, donde cogerán un vuelo de regreso a España poco antes de las tres de la tarde.

Comienza la agenda de los Reyes en su primer viaje oficial a Angola, donde este lunes, 6 de febrero, aterrizaban acompañados del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para cumplir con un apretado programa hasta el miércoles 8.

Casa Real
El redactor recomienda