Es noticia
Menú
Sueldo, redes sociales o agenda propia: Leonor de Borbón, una princesa heredera en construcción
  1. Casas Reales
LA HEREDERA AL TRONO CUMPLE 18

Sueldo, redes sociales o agenda propia: Leonor de Borbón, una princesa heredera en construcción

Las cosas de palacio van despacio y por eso la princesa Leonor no tiene totalmente construido su papel de heredera al trono, ya que hay varios puntos que quedan por definir

Foto: Leonor de Borbón en los Premios Princesa de Asturias. (LP)
Leonor de Borbón en los Premios Princesa de Asturias. (LP)

Para levantar un edificio se necesitan unos buenos cimientos. Arquitectos, obreros y figuras de la construcción trabajan al unísono para un buen resultado. Esa misma fórmula es la que se utiliza para 'construir' a una heredera al trono, cambiando los oficios citados por un equipo de asesores en comunicación, protocolo, imagen, además de unos progenitores con las ideas muy claras. Así es como se está haciendo con Leonor de Borbón, futura reina de España, que celebra este 31 de octubre su 18º cumpleaños y conmemora la efeméride jurando la Constitución.

En este mes tan importante para la primogénita de los Reyes, en el que la hemos visto jurando bandera como cadete en Zaragoza, vestida de militar en la Fiesta Nacional y pronunciando un discurso sobre su compromiso con los deberes institucionales en los Premios Princesa de Asturias, se ha desatado la 'Leonormanía'. La gente quiere saber y quiere ver a la primogénita de los Reyes.

Esa admiración y fascinación que despierta Leonor no es baladí; existe detrás un arduo trabajo que lleva desempeñándose desde hace años siguiendo un patrón muy importante, el de don Felipe. Si con él ha funcionado, ¿por qué no con su hija? Sin embargo, ahora, con su mayoría de edad, surgen muchas dudas en lo que se refiere al futuro de la Princesa, cuyas respuestas se irán conociendo llegado el momento.

placeholder Leonor recibe el abrazo de su padre. (LP)
Leonor recibe el abrazo de su padre. (LP)

Como dice el refranero popular, y en este caso de forma literal, las cosas de palacio van despacio. En estos momentos, Leonor sigue siendo una princesa en construcción, por lo que hay varios puntos todavía por definir para la heredera al trono, pero cuatro destacan entre los demás.

1. El sueldo

Con la mayoría de edad de Leonor, una de las cuestiones que se presenta es si percibirá algún dinero por su condición de heredera. Al contrario de otras monarquías europeas como las de los Países Bajos o Bélgica, en los que, automáticamente, al cumplir 18 años al futuro rey se le dota con una paga, tendrá que ser Felipe VI el que tome la decisión de si asignarle o no un porcentaje del presupuesto que la Casa de Su Majestad el Rey recibe de las arcas del Estado a su primogénita.

Es, por lo tanto, decisión única del monarca decidir cuándo recibirá Leonor un sueldo, aunque no se espera que esto ocurra hasta que termine su total formación, es decir, primero en el ejército y luego en la universidad. Una elección, la de otorgar una asignación a la Princesa de Asturias, que, con el plan de transparencia que ha seguido don Felipe desde que accedió al trono, conoceremos al detalle llegado el momento.

Una de las máximas del reinado de Felipe VI ha sido precisamente esa transparencia, de la que ya habló cuando se convirtió en monarca. El Rey aseguró ante las Cortes el día de su proclamación que su plan era el de "una monarquía renovada para un tiempo nuevo" y señaló que la Corona debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

En 2014, en el que concluyó su transición de Príncipe de Asturias a Rey, don Felipe decidió cobrar el año entero como heredero y percibió 146.376 euros brutos anuales en concepto de salario de los 7,39 millones de la asignación del Estado. Este 2023, la partida total que ha recibido la Casa de Su Majestad el Rey ha sido de 8,43 millones de euros.

placeholder Leonor, con su padre en una de las imágenes inéditas proporcionadas por Zarzuela con motivo de su 18º cumpleaños. (Casa Real)
Leonor, con su padre en una de las imágenes inéditas proporcionadas por Zarzuela con motivo de su 18º cumpleaños. (Casa Real)

2. Agenda propia

Tras la jura de la constitución y la posterior celebración que tiene prevista en El Pardo esa misma noche, la vida de Leonor volverá a la normalidad el 2 de noviembre en la Academia Militar de Zaragoza. No contará, por el momento, con una agenda propia hasta que acabe su formación, pero irá participando en actos oficiales, como ha venido haciendo hasta ahora.

Algo que también ocurrió con don Felipe, quien no se dedicó a labores de representación por completo hasta que terminó su máster en la Universidad de Georgetown, en diciembre de 1995, con 27 años. Si cogemos a don Felipe como referente, como hacen en Zarzuela, tras sus tres años en el ejército, Leonor cursará una carrera, por lo que debemos sumarle otros cuatro años, y después un máster de dos cursos, por lo que será en 2031 cuando Leonor de Borbón pueda dedicarse íntegramente a actos oficiales.

A pesar de las críticas que los Reyes recibieron en su momento por considerarse que Leonor no realizaba suficientes apariciones en público, cabe recordar que es la heredera que ha protagonizado un acto en solitario siendo más joven, con solo 15 años, asistiendo a la celebración del 30º aniversario del Instituto Cervantes; y también fue la primera de su generación que realizó un viaje el extranjero, a Londres, para apoyar a la selección femenina de fútbol, sin sus padres, solo acompañada por su hermana, la infanta Sofía.

Asimismo, a sus 18 años ha pronunciado ya trece discursos desde su debut en los Premios Princesa de Asturias en 2019.

3. Un equipo

En consonancia a que la heredera no tendrá agenda propia, tampoco poseerá su propio equipo, así que se vale del de sus padres para todo lo que tiene que ver con su papel como heredera. No está previsto, de momento, la creación de una secretaría que lleve todo lo relacionado con sus asuntos. Eso se prevé para más adelante, cuando dedique el 100% de su tiempo a la representación.

Fue en 2014, con la proclamación de Felipe VI, como recoge un documento de Moncloa llamado 'Reestructuración de la casa de S.M. el Rey', cuando se eliminó la secretaría del heredero. "Dada la minoría de edad de la Princesa de Asturias, S.A.R. Doña Leonor, ha desaparecido la necesidad de mantener la Secretaría de S.A.R, el Príncipe de Asturias, Secretaría que se suprime", reza el archivo. Sin embargo, y a pesar de esos 18 años de Leonor, de momento no hay intención de rescatarla, pues al no contar con agenda no existe necesidad.

La secretaría de don Felipe se creó también a finales 1995, a su regreso de Washington, siendo liderada por Jaime Alfonsín, actual jefe de la Casa del Rey. Es cierto que el entonces Príncipe de Asturias tuvo asesores durante su juventud, como fue José Antonio Alcina, quien durante los años de don Felipe en Canadá, en Lakefield, estuvo durmiendo en una casa alquilada cercana al internado para estar junto a él y tutelarlo. No obstante, no contó con su propio equipo hasta el citado año.

Por ahora, todo lo que tiene que ver en la actualidad, y en un futuro próximo, con Leonor lo gestionará el equipo de los Reyes. Comunicación, protocolo, agenda... Incluso la estilista de su madre, Eva Fernández, y su peluquera, Luz Valero, son, y serán, las que se encarguen de la imagen de la Princesa de Asturias, así como de su hermana, la infanta Sofía.

placeholder El Rey con la Princesa de Asturias. (LP)
El Rey con la Princesa de Asturias. (LP)

4. Redes sociales

Leonor es una princesa que conoce bien a los de su generación; de hecho, siempre se ha rodeado de gente de su edad. Sus padres han querido que fuera "una más", de ahí que hiciera la Primera Comunión y la confirmación junto el resto de alumnos del colegio, el Santa María de los Rosales. Nada de ceremonias en Zarzuela, nada de diferencias. Y lo mismo ha ocurrido con la jura de bandera en Zaragoza, un momento que Felipe VI vivió en solitario, pero que Leonor pudo disfrutar con sus compañeros cadetes. Ese aspecto es uno de las pocos que diferencia su formación a la de su progenitor.

En Casa Real son conscientes de la necesidad de la presencia de la heredera al trono en redes sociales, como Instagram, para llegar a esos jóvenes, que en un futuro serán los mayores que conocerán toda su labor. Por lo que el tema de crear una cuenta dedicada a la Princesa de Asturias ha estado sobre la mesa; no obstante, es una idea que quieren llevar a la realidad en el momento adecuado. Por ahora, y como Leonor está centrada en su formación, prefieren dejarlo aparcado, aunque no olvidado.

Consciente de su papel

"Lo que puedo decirles es que entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades", aseguraba hace apenas unos días la heredera durante su intervención en los Premios Princesa de Asturias. Unas semanas antes, su padre le había recordado en su jura de bandera: "Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como princesa heredera, que la Corona simboliza su unidad y su permanencia [...] Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión".

A Leonor le queda mucho camino por recorrer como heredera, un trayecto que se irá marcando poco a poco con el paso de los años, guiado siempre por don Felipe, en quien tiene a su mejor mentor y ejemplo. Él es el espejo en el que se mira.

Para levantar un edificio se necesitan unos buenos cimientos. Arquitectos, obreros y figuras de la construcción trabajan al unísono para un buen resultado. Esa misma fórmula es la que se utiliza para 'construir' a una heredera al trono, cambiando los oficios citados por un equipo de asesores en comunicación, protocolo, imagen, además de unos progenitores con las ideas muy claras. Así es como se está haciendo con Leonor de Borbón, futura reina de España, que celebra este 31 de octubre su 18º cumpleaños y conmemora la efeméride jurando la Constitución.

Princesa Leonor Leonor jura Constitución
El redactor recomienda