Es noticia
Menú
El orgullo de Felipe VI y la emoción de Letizia al ver a la princesa Leonor jurar bandera
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL ESPAÑOLA

El orgullo de Felipe VI y la emoción de Letizia al ver a la princesa Leonor jurar bandera

Los Reyes han estado presentes en un momento muy especial para su hija, la Princesa de Asturias, con la jura de bandera en la Academia Militar de Zaragoza

Foto: La princesa Leonor jurando bandera. (LP)
La princesa Leonor jurando bandera. (LP)

Y llegó uno de los días más esperados para Leonor de Borbón en unas semanas llenas de compromisos y retos para la heredera al trono. Este sábado, la Princesa de Asturias juró bandera en la Academia Militar General de Zaragoza casi un mes y medio después del inicio de su carrera castrense. Lo hizo en presencia de sus padres, don Felipe y doña Letizia, quienes se desplazaron hasta la capital aragonesa para acompañar a su primogénita en un día tan especial. Quien no pudo estar fue la infanta Sofía, que se encuentra en Gales.

Quedaban pocos minutos para las 12:00 horas cuando los Reyes llegaban a la Academia Militar y se encontraban con las autoridades presentes, la Ministra de Defensa, Margarita Robles y el presidente de Aragón, Jorge Azcón. Para la ocasión, doña Letizia ha elegido un vestido azul celeste, con lunares, de la firma & Me Unlimited, que lo vimos también en otro evento castrense. Fue en el Día de las Fuerzas Armadas de 2022 cuando Su Majestad estrenó este diseño 'made in Spain'.

placeholder La princesa Leonor, en la jura bandera. (LP)
La princesa Leonor, en la jura bandera. (LP)

Cuando han entrado los Reyes, en el patio ya estaban dispuestos los 410 cadetes y damas que este año, junto a Leonor, juraban bandera. Formados en fila, lucían todos el mismo uniforme. Se trata del uniforme de gala del Ejército de Tierra, una vestimenta de época formada por pantalón rojo y casaca azul marino con botonadura dorada. Por primera vez hemos visto a la Princesa de Asturias luciendo un sombrero ros español con una pluma. Esta es de diferente color según la graduación de los soldados. Los cadetes de primero -entre los que se encuentra la heredera- y segundo año la llevan roja y los de tercero y los mandos, blanca.

Después de que sonara el himno de España, don Felipe ha pasado revista a las tropas, caminando justo por delante de donde se encontraba su hija, quien se mantenía estática, sin hacer ningún gesto, como manda el protocolo militar. Al unísono, los cadetes han tenido que contestar "sí, lo juramos" a una petición que se les ha hecho para posteriormente gritar "viva España y viva el Rey".

placeholder El Rey pasando revista a las tropas, entre las que se encontraba Leonor. (EFE)
El Rey pasando revista a las tropas, entre las que se encontraba Leonor. (EFE)

La bandera se ha colocado en el centro de los cuatro grupos de cadetes que iban a jurar. Se trata de un estandarte mandado a bordar por la reina María Cristina, por lo que cuenta con una larga historia. Fue la misma que besó don Juan Carlos en su momento y años después el rey Felipe.

La Princesa de Asturias ha sido la primera en besar esa bandera ante la mirada de sus padres. Doña Letizia se ha mostrado emocionada al ver a su hija dando este paso. Como manda la tradición, Leonor ha besado la bandera, no sin antes quitarse el sombrero ros con pluma, que se ha vuelto a colocar una vez terminado el gesto. Tras ello, la hemos visto desfilar muy segura. Y es que a pesar de los nervios es algo que llevaba ensayando durante la última semana cuatro horas al día.

Tras la jura de Leonor ha continuado la de sus otros 410 compañeros. Felipe VI ha seguido todas y cada una de las juras de pie, mientras que doña Letizia ha optado por sentarse en unas sillas que les habían dispuesto.

placeholder La princesa Leonor, en la jura de bandera. (LP)
La princesa Leonor, en la jura de bandera. (LP)

Al haber tantos cadetes ha sido una ceremonia larga. Tras la jura uno por uno, los caballeros y las damas han desfilado a tres bajo la bandera y el sable, quitándose el sombrero ros e inclinando la cabeza. La Princesa de Asturias iba en primera fila junto a otros dos compañeros. Este segundo desfile con la bandera simboliza que España acepta el juramento realizado.

Posteriormente, han tomado la palabra tanto el Director de la Academia Militar General como don Felipe, quien ha querido dedicarle unas palabras a su hija: "Leonor, recuerda que el compromiso que has asumido conlleva la mayor responsabilidad con España. Sabes bien, como Princesa Heredera, que la Corona simboliza su unidad y su permanencia. Sé que el juramento solemne ante esta bandera y el cariño por esta tierra zaragozana y aragonesa que te acoge formarán parte de tus mejores recuerdos", le ha recordado a Leonor de Borbón, que, muy atenta, escuchaba sus palabras desde las filas junto a sus compañeros cadetes.

Foto: El rey Felipe, durante su discurso en la jura de bandera de Leonor. (LP)

"Sé que siempre tendrás presente que tu responsabilidad, en cualquier circunstancia y en todo momento, es servir a España con toda tu energía y determinación, con verdadera pasión", terminaba el Rey antes de pedir a todos que gritaran con él un "¡viva España!".

La ceremonia continuaba con un homenaje a los caídos en combate, con una ofrenda floral y la canción 'La muerte no es el final', que tanto Leonor como sus compañeros, así como don Felipe, han entonado con solemnidad. También les hemos visto cantando el himno de la Academia General Militar de Zaragoza.

Ha tocado tras ello un cambio de escenario, pues los cadetes se han dirigido desde el Patio de Armas a una de las avenidas de la academia para realizar allí el desfile ante los Reyes, en la tribuna de honor, y los demás familiares. Con esto se ha puesto fin a la solemne ceremonia de la jura de bandera.

Y llegó uno de los días más esperados para Leonor de Borbón en unas semanas llenas de compromisos y retos para la heredera al trono. Este sábado, la Princesa de Asturias juró bandera en la Academia Militar General de Zaragoza casi un mes y medio después del inicio de su carrera castrense. Lo hizo en presencia de sus padres, don Felipe y doña Letizia, quienes se desplazaron hasta la capital aragonesa para acompañar a su primogénita en un día tan especial. Quien no pudo estar fue la infanta Sofía, que se encuentra en Gales.

Princesa Leonor
El redactor recomienda