Las palabras de Leonor en el Instituto Cervantes, un reflejo de la reina Letizia
  1. Casas Reales
AGENDA EN SOLITARIO

Las palabras de Leonor en el Instituto Cervantes, un reflejo de la reina Letizia

Aunque no estaba previsto un discurso de la heredera, la Princesa de Asturias sí ha tomado la palabra durante la celebración del 30º aniversario de la institución

Foto: La princesa Leonor, en el Instituto Cervantes. (EFE)
La princesa Leonor, en el Instituto Cervantes. (EFE)

Ha sido un día cargado de emociones para la princesa Leonor, que ha dado un paso más hacia su futuro como reina, estrenando su agenda en solitario. Ni los reyes Felipe y Letizia ni su hermana, la infanta Sofía, estaban con ella. A sus 15 años, Leonor ha volado sola este miércoles, presidiendo el acto de celebración del 30 aniversario de la creación del Instituto Cervantes. Un antes y un después en su vida pública, ya que hasta ahora siempre había tenido el apoyo de su familia, con una mano del rey Felipe para sostenerla -literal y metafóricamente- siempre, tras un discurso o una entrega de premios. De ahí que su cita en la institución fuera tan importante y hubiera generado una enorme expectación, algo de lo que ella era muy consciente, poniendo especial cuidado a cada uno de sus gestos y acciones. Y, por supuesto, a las palabras que ha pronunciado en el Instituto Cervantes.

No estaba previsto ningún discurso de la heredera en esta ocasión, al contrario que en los Premios Princesa de Asturias o Fundación Princesa de Girona, donde siempre se convierte en la gran protagonista. Pero sí ha tomado la palabra, para sorpresa de muchos. Lo ha hecho después de Carmen Noguero, secretaria general, que ha explicado el proceso de digitalización que la institución está llevando a cabo en todo el mundo. Leonor ha cogido el micrófono para hablar, sin poder evitar que los nervios -lógicos teniendo en cuenta la cantidad de ojos posados en ella en ese momento- salieran a flote.

Además de felicitar a la institución en su 30º aniversario, ha hecho una pincelada personal en su intervención, compartiendo su experiencia académica y haciendo ver que su vínculo con el Instituto Cervantes no es meramente institucional: "Como estudiante de la ESO, he utilizado varias veces la herramienta Biblioteca Cervantes Virtual. Enhorabuena, es muy útil y para mis compañeros también, muchas gracias". Pero Leonor también ha reflejado sus inquietudes y preocupaciones, al interesarse por los trabajadores de la institución: "He sabido también que ha habido trabajadores del Instituto Cervantes que no han podido regresar a España desde que empezó la pandemia. Me gustaría saber qué tal están, si ha mejorado su situación y si han podido venir". Unas palabras que irremediablemente nos han recordado a la reina Letizia y el tipo de preguntas que ella misma haría en unas circunstancias parecidas.

placeholder La princesa Leonor, durante su intervención. (EFE)
La princesa Leonor, durante su intervención. (EFE)

Su preocupación ha tenido inmediatamente la respuesta de Carmen Noguero, aún en el atril, quien ha agradecido a Leonor que hiciera esa pregunta para así poder explicar la situación de muchos empleados de la organización, algunos viviendo en zonas a las que la pandemia ha afectado especialmente, como Asia o Brasil. Pero, además, el interés de Leonor ha dado lugar a una de las anécdotas de la jornada. Casi al terminar el acto, la Princesa ha podido conocer a algunos de los responsables del Instituto Cervantes, a los que le ha ido presentando Luis García Montero, su director. Uno de ellos es Pilar Colmenarejo, la directora de Recursos Humanos, por lo que García Montero se ha referido a ella como una persona "muy importante" para la pregunta que había formulado anteriormente, lo que ha hecho a Leonor sonreír aún más.

Leonor Borbón
El redactor recomienda