Es noticia
Menú
Amalia de Holanda renuncia a su paga como princesa: causas y consecuencias
  1. Casas Reales
Devolverá su sueldo

Amalia de Holanda renuncia a su paga como princesa: causas y consecuencias

La heredera del trono de los Países Bajos ha comunicado de forma oficial que renuncia al dinero de su asignación real, como ha podido saber Vanitatis

Foto: Amalia de Holanda, en un posado oficial. (Cordon Press)
Amalia de Holanda, en un posado oficial. (Cordon Press)

El comienzo de la asignación de sueldo o paga oficial a Amalia de Holanda el próximo mes de diciembre, cuando cumplirá 18 años, copó numerosos titulares hace solo unos meses. La opinión pública de los Países Bajos se dividió incluso entre los monárquicos. Surgiendo voces que entendían que la joven princesa debía tener un sueldo por sus actos de representación oficial y aquellos a lo que, aún apoyando esta idea, la cifra les parecía desorbitada.

Todo, porque se dio a conocer que el 7 de diciembre de 2021, coincidiendo con su mayoría de edad, la primogénita de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima recibiría en su cuenta 111.000 euros correspondientes a la parte proporcional de los 24 días restantes del año, del 7 de diciembre al 31 de diciembre.

placeholder La princesa Amalia de Holanda, junto a sus hermanas. (EFE)
La princesa Amalia de Holanda, junto a sus hermanas. (EFE)

Una cifra que después, según se hicieron eco periodistas especializados en la familia real holandesa como Rick Evers, y como recogimos aquí en Vanitatis, crecería hasta alcanzar los 1,6 millones de euros anuales, de los cuales al menos 282.000 formarán su sueldo, por lo que al mes la heredera recibirá nada más y nada menos que 23.500 euros. El montante restante, 1.318.000 euros, sería destinado a diferentes gastos de personal y otras contingencias por el estilo.

Sin embargo, todo esto ha cambiado. La princesa Amalia de Holanda ha decidido renunciar a esta asignación, como ella misma ha comunicado al primer ministro holandés, Mark Rutte, a través de una carta.

placeholder La familia real holandesa, durante un posado oficial esta primavera. (EFE)
La familia real holandesa, durante un posado oficial esta primavera. (EFE)

"Huis ten Bosch (en referencia al palacio Huis ten Bosch de La Haya), 11 de junio de 2021. Excelencia, muy querido señor Rutte", comienza formalmente su misiva. "Ayer recibí la noticia de que aprobé mi examen final. Así, espero tomarme un año sabático después de las vacaciones de verano para después ir a la universidad".

"El 7 de diciembre de 2021, cumpliré dieciocho años y recibiré los beneficios económicos de acuerdo a lo que marca la ley, parte como ingresos y parte como asignación para gastos. Me resulta incómodo si puedo ofrecer poco a cambio y otros estudiantes lo tienen mucho más difícil en esta época de coronavirus", continúa la princesa.

placeholder Amalia de Holanda y el rey Guillermo, en una imagen de archivo. (Getty)
Amalia de Holanda y el rey Guillermo, en una imagen de archivo. (Getty)

"Por tanto, devolveré los ingresos hasta el final de mis estudios. Además, siempre que no tenga que incurrir en altos costos en mi posición como princesa de Orange, también reembolsaré la asignación para gastos. Espero que lo entienda. Saludos cordiales, Amalia", se lee como frases finales.

Una decisión que parece haber sido muy meditada, pero que no está extensa de problemas legales. Así, a no ser que se modifique la legislación, la princesa sí debería recibir su asignación. Aunque la forma en la que puede renunciar a ella (y como se espera que ocurra) es que después se reingrese al Estado holandés ese dinero, como ella misma explica en la carta al decir "devolveré".

placeholder Amalia de Holanda, durante una videollamada el año pasado. (EFE)
Amalia de Holanda, durante una videollamada el año pasado. (EFE)

Una decisión que se ha tomado solo un día después de su graduación. La heredera de los Países Bajos ya ha acabado sus estudios de educación secundaria en la rama de Economía y Sociedad, con una excelente calificación 'cum laude', es decir, con honores.

Así lo anunció ella misma a través de las redes sociales de la Casa Real Orange con un vídeo en el que se la ve celebrándolo cumpliendo con una tradición muy arraigada en la familia real: izando la bandera nacional.

placeholder Amalia de Holanda, celebrando sus notas con la bandera nacional. (Casa Real de Holanda)
Amalia de Holanda, celebrando sus notas con la bandera nacional. (Casa Real de Holanda)

"¡Acabo de recibir una llamada con la noticia de que pasé! Quiero felicitar a todos los demás graduados y desear a los demás estudiantes la mejor de las suertes", añadía en el vídeo la princesa Amalia.

Sin embargo, como confirma en su carta al primer ministro, no dará paso todavía a su siguiente etapa curricular, sino que aprovechará este curso 2021-2022 para tomarse un año sabático en el que viajará y probablemente pueda hacer prácticas en alguna empresa. Esperando al otoño de 2022 para iniciar su carrera universitaria.

Amalia ha seguido los pasos de Elisabeth de Bélgica, cuyos padres también decidieron que no recibiera la paga del Estado hasta que ejerciera como heredera. Aunque todavía quedan años para saber qué ocurre con Leonor, puede que estos dos casos sirvan para que ella haga lo mismo.

El comienzo de la asignación de sueldo o paga oficial a Amalia de Holanda el próximo mes de diciembre, cuando cumplirá 18 años, copó numerosos titulares hace solo unos meses. La opinión pública de los Países Bajos se dividió incluso entre los monárquicos. Surgiendo voces que entendían que la joven princesa debía tener un sueldo por sus actos de representación oficial y aquellos a lo que, aún apoyando esta idea, la cifra les parecía desorbitada.

Familia Real de Holanda Amalia de Holanda
El redactor recomienda