Es noticia
Menú
Las tragedias que han marcado la vida de Hans Adam de Liechtenstein, el príncipe más rico y discreto de Europa
  1. Casas Reales
LIECHTENSTEIN

Las tragedias que han marcado la vida de Hans Adam de Liechtenstein, el príncipe más rico y discreto de Europa

Dos años y medio después de la muerte de su mujer, el jefe de Estado de Liechtentein se enfrente al fallecimiento repentino de su benjamín

Foto: Hans Adam II y Marie de Liechtenstein, en una imagen de archivo. (EFE)
Hans Adam II y Marie de Liechtenstein, en una imagen de archivo. (EFE)

Momentos muy difíciles para la familia principesca de Liechtenstein después de que el hijo pequeño del príncipe Hans Adam, jefe de Estado y de la casa, falleciera a los 51 años. El príncipe Constantino murió repentinamente este 6 de diciembre y se desconocen las causas que envuelven su deceso, algo entendible si tenemos en cuenta la discreción con la que siempre llevan sus asuntos. Fue en el verano de 2021 cuando Hans Adam II perdió a su esposa, la princesa Marie, a los 81 años a causa de un accidente cardiovascular, y ahora, dos años y medio después, ha tenido que despedir a su benjamín.

Como mencionábamos, los Liechtenstein han vivido desde hace décadas en un voluntario hermetismo. No les interesa demasiado que se hable de ellos, de ahí que no tengan redes sociales y que sus actos apenas sean cubiertos por los medios de comunicación. Es cierto que es un país pequeño, pero también lo son Mónaco y Luxemburgo y sus royals tienen mucha más proyección internacional, por lo que se trata de una decisión propia de ellos la de que se sepa poco.

Su jefe, el príncipe Hans Adam, que ahora se enfrenta a la muerte de uno de sus hijos, posee el Grupo Bancario LGT y una fortuna personal de 3.500 millones de dólares, según la revista 'Forbes', siendo el royal más rico de toda Europa.

placeholder Hans Adam y Marie de Liechtesntein. (Fuerstenhaus)
Hans Adam y Marie de Liechtesntein. (Fuerstenhaus)

Hans Adam nació ya siendo príncipe heredero de Liechtenstein, fruto del matrimonio entre Franz Josef y la condesa Gina Norberte de Wilczek. Graduado en Ciencias Económicas y Empresariales en Suiza, siempre ha dedicado su vida al mundo de la banca, de ahí su gran fortuna. El príncipe es un soberano querido, aunque ha vivido sus crisis. En el 2003, por ejemplo, el pequeño principado celebró un referéndum para conocer si era necesario que Hans Adam tuviera más poder. Él mismo amenazó públicamente con su marcha del país y la de su familia si no obtenía el beneplácito de sus ciudadanos, que finalmente les dieron todo su apoyo.

Hans Adama tiene 78 años y desde 2014 está retirado aunque no ha abdicado, por lo que es su heredero, Alois, quien ejerce de regente para preparar la transición de poder.

En el plano personal, Hans Adam se casó con la condesa checa Marie-Aglaé Kinsky, su prima lejana, con la que tuvo cuatro hijos y quince nietos. Marie era la cuarta de siete hijos del conde Ferdinand Carl Kinsky von Wchinitz und Tettau y su esposa, la condesa Henriette von Ledebur-Wicheln. Su familia tuvo que dejar Checoslovaquia en 1945 y se estableció en Alemania. Tras realizar sus estudios allí, se marchó al Reino Unido con el propósito fundamental de mejorar su inglés y posteriormente se vinculó a la Academia de Artes Aplicadas de la Universidad de Múnich, donde se graduó.

placeholder La reina Sofía, en el funeral de Marie. (EFE)
La reina Sofía, en el funeral de Marie. (EFE)

Posteriormente, Marie se estableció en París y más tarde trabajó como diseñadora industrial en una imprenta de Dachau antes de que se cruzara en su camino el que fue el amor de su vida. Como mencionábamos, falleció en agosto de 2021 a los 81 años.

El mayor de los hijos de Hans Adam es Alois, el heredero y futuro jefe de Estado de Liechtenstein. Está casado con Sophie de Baviera, con la que forma una pareja de lo más discreta. Tanto que la enfermedad que sufrió la princesa en 2003 casi pasó desapercibida para la prensa. Sophie fue diagnosticada de un tumor cerebral benigno del que se recuperó perfectamente.

placeholder Alois y Sofía de Liechtenstein. (RHC)
Alois y Sofía de Liechtenstein. (RHC)

Alois y Sophie tienen cuatro hijos, pero al contrario de lo que pasa con los otros 'miniroyals' europeos, la mayoría del gran público no los conoce. Ni siquiera a Joseph Wenzel, quien está llamado a ser el jefe de la Casa Real de Liechtenstein. Lo último que se sabe de él es que acudió a la Real Academia Militar de Sandhurst, en el Reino Unido, donde se graduó en agosto de 2017.

A sus 28 años, no se le conoce novia ni si tiene planes de contraer matrimonio. Tampoco los hermanos menores de Joseph Wenzel son conocidos. Ellos son Marie Caroline, la única chica, George y Nikolaus.

placeholder Hans Adam, junto a sus herederos, Alois y Joseph Wenzel. (Fuerstenhaus)
Hans Adam, junto a sus herederos, Alois y Joseph Wenzel. (Fuerstenhaus)

El segundo de los hijos de Hans Adam y Marie-Aglaé es Maximilian, quien es CEO de la empresa familiar LGT Group. Igual de discreto que sus hermanos, su nombre copó algunos titulares hace unos añose, cuando Meghan Markle apareció en escena. Y es que el príncipe está casado también con una mujer de color, la panameña Ángela Gisela Brown. La ahora princesa se graduó en la Parsons School of Design, donde recibió el Premio Oscar de la Renta. Trabajó como estilista tres años hasta que creó su propia firma de ropa, llamada A Brown.

En enero de 2000, Angela y Maximilian se daban el 'sí, quiero' en la iglesia de San Vicente Ferrer de Nueva York. Desde ese momento, ella se convirtió en princesa de Liechtenstein. Residen a caballo entre el principado y Londres junto a su único hijo, el príncipe Alfons, sexto en la línea de sucesión al trono.

placeholder Maximilian de Liechtenstein, junto a Ángela y Alfons. (Redes)
Maximilian de Liechtenstein, junto a Ángela y Alfons. (Redes)

Puede que la más conocida de la familia, al menos en España, sea la princesa Tatiana, ya que se la relacionó sentimentalmente con don Felipe. Cierto es que la hija de Hans Adam y Marie-Aglaé y el Rey de España se conocieron y entablaron una bonita amistad cuando ella estuvo estudiando en Madrid, pero jamás hubo el más mínimo indicio de que entre ellos hubiera algo más. Sin embargo, eso fue suficiente para que la prensa, ansiosa en aquellos momentos por que Felipe encontrara novia, la designara como la candidata ideal.

El tiempo pasó y también el furor por relacionar al príncipe y a la princesa, que continuaron con sus vidas por separado. En 1997 ella empezó a salir con un joven también llamado Felipe, el barón Philipp von Lattorff. No tardaron en pasar por el altar. El 5 de junio de 1999 se casaron en la catedral de San Florián de Vaduz. De la unión de Tatiana y Phillip nacieron siete hijos, dos niños y cinco niñas.

placeholder A la derecha, la familia de Tatiana, y a la izquierda, la del fallecido Constantino, hace unos años. (Luxarazzi)
A la derecha, la familia de Tatiana, y a la izquierda, la del fallecido Constantino, hace unos años. (Luxarazzi)

El primero de ellos que vino al mundo fue Lukas, en 2000; después, Elisabeth, en 2002; la sigue Maria Teresa, nacida en 2004; luego viene Camilla, de 2005; Anna Pia es la quinta y nació en 2007; Sophie llegó en 2009; y el benjamín de la familia, Maximilian, en 2011. Tatiana y su familia numerosa residen en Austria, en la ciudad de Goldgeben, y se les ve públicamente en contadas ocasiones.

El último de los hijos de Hans Adam está ahora acaparando titulares tras su repentina murte. Constantino trabajaba como director general de la Fundación Príncipe de Liechtenstein, que maneja las propiedades de la familia real, y miembro del Consejo Austríaco para el Desarrollo Sostenible. Nacido el 15 de marzo de 1972 en St. Gallen, se graduó en 1991 en el Liechtenstein High School para posteriormente estudiar derecho en Salzburgo.

placeholder Constantino y Marie. (Facebook)
Constantino y Marie. (Facebook)

Constantino estaba casado con la condesa Marie Gabriele Franziska Kálnok, a la que deja viuda y con tres hijos: Moritz, Gina, y Benedikt. El príncipe y Marie, sexta hija del conde Alois Hugo Alexander Georg Guntram y la baronesa Sieglinde Von Oer, celebraron su boda en 1999 en Číčov, Eslovaquia. La princesa trabaja en uno de los negocios familiares, concretamente como sumiller en las bodegas de la familia, The Prince of Liechtenstein's Winery Cellars. Ahora debe enfrentarse a esta complicada situación, siempre arropada por su familia política.

Momentos muy difíciles para la familia principesca de Liechtenstein después de que el hijo pequeño del príncipe Hans Adam, jefe de Estado y de la casa, falleciera a los 51 años. El príncipe Constantino murió repentinamente este 6 de diciembre y se desconocen las causas que envuelven su deceso, algo entendible si tenemos en cuenta la discreción con la que siempre llevan sus asuntos. Fue en el verano de 2021 cuando Hans Adam II perdió a su esposa, la princesa Marie, a los 81 años a causa de un accidente cardiovascular, y ahora, dos años y medio después, ha tenido que despedir a su benjamín.

Casa Real