Es noticia
Menú
El extraño destino de las fotos de Kate Middleton: por qué se vieron primero en Estados Unidos
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

El extraño destino de las fotos de Kate Middleton: por qué se vieron primero en Estados Unidos

¿Por qué fue el portal 'TMZ' el que se hizo con las imágenes más buscadas de la princesa de Gales? Un destino del todo inesperado para esas primeras fotografías de Kate Middleton

Foto: Kate Middleton, en una imagen de archivo. (Reuters)
Kate Middleton, en una imagen de archivo. (Reuters)

¿Por qué fue el portal 'TMZ' el que se hizo con las imágenes más buscadas de la princesa de Gales? El ser americano y tener fama de sensacionalista lo convertían en un destino del todo extraño para esas primeras fotos de Kate Middleton tras su paso por el hospital debido a la cirugía abdominal que la retiene aún de baja. El reportaje era objeto de deseo sin duda para muchas publicaciones, pero finalmente ha acabado en Estados Unidos y en una cabecera que no estaba en las quinielas.

Es solo una imagen la que ha salido a la luz, suficiente para comprobar el aspecto de la princesa de Gales más de dos meses después de la última vez que se la vio en público, durante la misa de Navidad celebrada en Sandringham junto a la familia real británica. Y suficiente también para que la cuenta corriente del fotógrafo aumente en algunos ceros.

Porque teniendo en cuenta que era uno de los reportajes más buscados, nos atrevemos a decir que el primer medio que pudo publicarlas desembolsó algunas decenas de miles de dólares. Partimos de un ejemplo del que sí pudimos conocer la cifra: las primeras imágenes de Meghan Markle en Canadá tras el llamado Megxit costaron 40.000 dólares. Y eran fotografías de ella subiendo a un avión, con muy mala calidad y sin ningún tipo de información.

Hablamos, además, solo de una primera venta, ya que tanto en Estados Unidos como el Reino Unido el mercado permite que, una vez pasadas ciertas horas de la primera publicación en exclusiva, se venda al resto de medios, tanto nacionales como internacionales. De hecho, estas primeras fotos de Kate Middleton tras más de dos meses también se han intentado comercializar en España.

Así las cosas, la duda es por qué se publican primero en Estados Unidos y no en Reino Unido, donde la princesa de Gales es una figura pública, muy popular y quizá la persona más conocida de todo el país. Tres características que, sumadas a que llevamos más de dos meses sin verla, podrían hacer que los tabloides británicos pujaran por ellas, haciendo que el precio se disparase. Al menos, así hubiera sucedido en circunstancias normales.

Pero no estamos hablando de una situación normal ni de una desaparición mediática normal. Por eso, aunque esperábamos que esas primeras imágenes salieran en la portada de 'The Sun' o 'Daily Mail', los dos medios digitales más visitados de Reino Unido, finalmente ha sido 'TMZ' el que ha publicado las fotos de Kate Middleton junto a su madre, su gran apoyo estas semanas.

placeholder El matrimonio Middleton, en la coronación de Carlos III. (Reuters/Andrew Milligan)
El matrimonio Middleton, en la coronación de Carlos III. (Reuters/Andrew Milligan)

Y no podemos negar que ha sido toda una sorpresa. Primero, por el hecho de que sea un portal estadounidense más especializado en celebrities patrias. Segundo, porque su fama de ser un medio amarillista y sensacionalista le precede. Y para muestra, una de las frases que acompañan al reportaje: "La gente se ha estado preguntando dónde diablos estaba y cómo estaba". Un tono, como ven, con un punto informal y desvergonzado que nunca veríamos en un medio británico al hablar de la que es una de sus musas.

De hecho, si echamos un vistazo a los tabloides británicos de hoy, especialmente en sus ediciones digitales, vemos que hay muchos que hablan de ese reportaje, titulando prácticamente igual que si tuvieran las fotos. Pero sin mostrarlas. Y estamos casi seguros de que no es por falta de presupuesto, ya que, como decíamos antes, una vez publicadas, pierden valor.

Pero, claro, una cosa es hablar de ellas y subirse así al carro de las tendencias de búsqueda y de la actualidad. Y otra diferente mostrar esa primera foto sin, punto importante, el visto bueno de Buckingham, que otros medios no británicos no necesitan. Así que estas imágenes son otra prueba de la ley de silencio sobre el estado de salud de Kate Middleton que impera en los medios del país.

placeholder El príncipe Guillermo, saliendo del hospital donde estaba ingresada Kate Middleton. (EFE)
El príncipe Guillermo, saliendo del hospital donde estaba ingresada Kate Middleton. (EFE)

Porque desde que se supiera que la princesa de Gales estaba ingresada, nada sobre su estado de salud ha trascendido públicamente, al menos de forma oficial. Y no ha sido por imposición directa de Buckingham, sino por propia voluntad y como respeto tanto a ella como a la familia real.

Un respeto que, eso sí, puede venir condicionado por el sistema de trabajo de la Corona con los medios: son solo unos pocos elegidos los que cubren los compromisos oficiales. Cualquier salida de tono puede acarrear que ya no se cuente con cualquiera de estos medios para formar parte de ese grupo de cabeceras que tienen las fotografías realizadas por los gráficos, previamente elegidos por Buckingham y que se turnan para luego distribuir el material.

Una condición con la que, lógicamente, 'TMZ' no tiene que cumplir, por lo que era el único medio con un buen presupuesto, total libertad para tratar temas reales y conocido mundialmente que podía comprar las imágenes y ser el primero en enseñarlas.

¿Por qué fue el portal 'TMZ' el que se hizo con las imágenes más buscadas de la princesa de Gales? El ser americano y tener fama de sensacionalista lo convertían en un destino del todo extraño para esas primeras fotos de Kate Middleton tras su paso por el hospital debido a la cirugía abdominal que la retiene aún de baja. El reportaje era objeto de deseo sin duda para muchas publicaciones, pero finalmente ha acabado en Estados Unidos y en una cabecera que no estaba en las quinielas.

Kate Middleton
El redactor recomienda