El nidito de amor de Federico y Mary de Dinamarca durante los próximos días
Este jueves, los reyes de Dinamarca se han embarcado en el yate Dannebrog, la que será su residencia oficial hasta el 16 de mayo
Es una tradición real en Dinamarca que tras la proclamación de un nuevo rey, este lleva a cabo un recorrido por el país y visita otros en el yate real, el Dannebrog. Una costumbre que están siguiendo Federico y Mary desde este jueves, cuando embarcaron en el yate real en Copenhague. Ante una gran expectación, los nuevos reyes se instalaron en la que será su residencia oficial durante las próximas semanas, concretamente hasta el próximo 16 de mayo.
Un nidito de amor para Federico X y Mary, quienes podrán disfrutar de la privacidad y la aventura de estar en pleno mar. La primera parada de su ruta la hacían ya poco después de embarcar en la capital, en el puerto de Helsingør. Y luego han continuado su ruta hasta el palacio de Fredensborg. Justo unas horas antes se comunicaba que a partir de ahora y hasta que acabe el verano, la familia se instalará allí, concretamente en los apartamentos de la Cancillería.
Es habitual en la Casa Real danesa que los reyes hagan un cambio de residencia coincidiendo con el cambio de estaciones. Federico y Mary ya vivieron en la cancillería del palacio de Fredensborg, en sus primeros años de casados, mientras reformaban el palacio Brockdorffen, en el recinto de Amalienborg, en Copenhague. Las obras, que empezaron en 2005 y no terminaron hasta 2010, alcanzaron los 17 millones de euros y fueron costeadas por el Gobierno danés. En 2020, y durante la pandemia, los entonces herederos decidían recuperar la Cancillería como segunda residencia.
Tras su breve estancia en Fredensborg, Federico y Mary volverán al Dannebrog para seguir navegando, pues su próximo destino es el puerto de Estocolmo. Allí tienen que llegar el próximo lunes, 6 de mayo, para iniciar una visita de Estado a Suecia. Serán recibidos por Victoria y Daniel en los embarcaderos del Palacio Real, y las dos parejas juntas harán un pequeño recorrido en el barco sueco, el Vasasloop. A la vuelta ya les estarán esperando Carlos Gustavo y Silvia, quienes ejercerán como anfitriones del viaje, ofreciendo esa misma noche una cena de gala en honor a sus homólogos daneses en la que veremos a Mary echando mano del joyero de las reinas.
Después de tres días en Estocolmo, el Dannebro pondrá rumbo a Noruega, concretamente a Oslo, donde Federico y Mary llevarán a cabo otra visita de Estado. Los reyes daneses llegarán el 14 de mayo a la capital noruega, una fecha muy especial, pues es el día que cumplen 20 años de casados. En este caso serán Harald y Sonia, acompañados por Haakon y Mette-Marit, quienes les hospeden.
La historia del Dannebrog
El Dannebrog surcó el mar por primera vez el 26 de mayo de 1932. Con sus 78 metros de longitud, el yate está catalogado como residencia oficial de los miembros de la familia real danesa. Fue construido entre 1931 y 1932 en Copenhague para reemplazar al anterior buque real, un barco a vapor del mismo nombre que databa de 1879. El navío, fabricado en acero, tiene una característica proa blanca con remaches dorados que le dan un aire majestuoso.
Según explican desde la Casa Real danesa, en la parte delantera están los camarotes de la tripulación, el espacio para almacenaje y el motor. En la trasera está el compartimento real, que también podría acomodar a pacientes en el caso de que el barco tuviera que usarse como hospital flotante. En los viajes oficiales de la familia, la cubierta suele usarse para recepciones oficiales.
El compartimento real incluye el despacho, un salón comedor y los dormitorios. La reina Margarita decoró personalmente las estancias privadas del buque, donde aún se conserva parte del antiguo mobiliario de 1879. La tripulación que atiende a la familia a bordo del Dannebrog incluye nueve oficiales, siete sargentos, dos marineros y otras 35 personas, especialmente seleccionadas entre la armada danesa para atender sus necesidades.
Desde que izó por primera vez su bandera en 1932, el yate ha viajado más de 400.000 millas náuticas y ha visitado la mayoría de los puertos de Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe. El yate también ha visitado puertos europeos, especialmente en Francia (de donde era el desaparecido príncipe Henrik), y ha estado en los mares Mediterráneo y Caribe.
Un crucero de verano
La casa real danesa también ha confirmado ya que Federico y Mary cumplirán con otra tradición en verano: la de realizar un crucero a bordo del Dannebrog. Del 19 al 22 de agosto, los reyes recorrerán varios puertos de Dinamarca. El viaje empezará en el municipio de Bornholm, tras lo cual la pareja real visitará el municipio de Ærø el 20 de agosto y el municipio de Assens el día siguiente. La gira de verano de este año finalizará el 22 de agosto con una visita a Vejle.
Es una tradición real en Dinamarca que tras la proclamación de un nuevo rey, este lleva a cabo un recorrido por el país y visita otros en el yate real, el Dannebrog. Una costumbre que están siguiendo Federico y Mary desde este jueves, cuando embarcaron en el yate real en Copenhague. Ante una gran expectación, los nuevos reyes se instalaron en la que será su residencia oficial durante las próximas semanas, concretamente hasta el próximo 16 de mayo.
- El príncipe Christian de Dinamarca ya conduce su primer coche: un modelo de más de 70.000 euros Núria Tiburcio
- Mary de Dinamarca, muy elegante con vestido de lunares y tocado, se embarca en el yate Dannebrog junto a Federico Núria Tiburcio
- El gesto de Federico y Mary de Dinamarca para desmentir las sospechas sobre un nuevo Photoshop Á. Mora