Logo El Confidencial
LA IMAGEN MÁS COTIZADA

"¿100.000 $ por la primera foto de Meghan Markle y Harry en LA? No, mucho más"

En Vanitatis hemos querido hablar con diferentes gráficos y trabajadores del sector para conocer de cerca cómo se está trabajando con la pareja y qué se puede esperar de sus primeras imágenes

Foto: Meghan y Harry, en su esperada reaparición. (Getty)
Meghan y Harry, en su esperada reaparición. (Getty)

Desde hace dos semanas, los paparazzi que trabajan en la zona de Los Ángeles buscan incansablemente a Meghan Markle y el príncipe Harry. Saben que cualquier imagen de la pareja puede reportarles grandes beneficios, muchos miles de euros que darían gran tranquilidad a su cuenta corriente. Pero hay un problema: aunque se suponía cuál era la casa donde los Sussex se habían instalado junto a su hijo, no es así. Según nos confirma David Leigh, el propietario de Mega, una de las más importantes agencias de Estados Unidos, nadie sabe dónde están: "Nadie parece tener una pista sobre su paradero. Hay rumores de que pueden estar en casa de algunos de sus amigos del 'showbizz' -farándula-. Por supuesto, todo el mundo está buscando, pero con el confinamiento es casi imposible. Ciertamente están haciendo un buen trabajo para mantenerse fuera del ojo público".

La estrategia que están siguiendo muchos fotógrafos para dar con ellos es apostarse en los supermercados de la zona. Así era como los fotógrafos sabía si seguían en Canadá, puesto que alguna de las personas que trabajan en casa de la pareja se acercaba a comprar de vez en cuando. Y ahora es el truco al que han recurrido para tirar del hilo. París bien vale una misa, dice el refrán. Y los muchísimos miles de euros que los paparazzi pueden ganar bien valen estar horas y horas de guardia en el aparcamiento de un supermercado.

Meghan y Harry, sorprendidos juntos por los paparazzi antes de confirmarse su relación. (Cordon Press)
Meghan y Harry, sorprendidos juntos por los paparazzi antes de confirmarse su relación. (Cordon Press)

Y es que el paparazzi Mark Karloff ha comentado en un podcast que la primera imagen de la pareja podría llegar a valer unos 100.000 dólares, una cantidad que nos puede parecer desorbitada. Pero nada de eso. Incluso, según algunos colegas suyos, se habría quedado corto: "Creo que las fotos valdrían muchísimo más de 100.000. La primera imagen de Meghan Markle en Canadá se vendió por 40.000 dólares solo en el 'Daily Mail' durante 24 horas, y después en todo el mundo. Y eran dos fotos de ella sola subiendo a un avión, con mala calidad y ningún tipo de información", afirma L.J., fotógrafo americano.

Hablamos también con otro veterano del sector, en su caso español, pero con relaciones comerciales con medios británicos y norteamericanos: "Yo en los últimos años, nunca he visto esa cifra, por ningún tema, por muy bueno que fuera. Pero Meghan y Harry son diferentes, aunque es díficil hacer un cálculo apróximado. El precio de las fotos dependerá de cómo sean las imágenes, la calidad, quiénes estén -por ejemplo, si está Archie, el precio sube- y sobre todo de la información nueva que aporten sobre la pareja".

Para que entendamos un poco las exageradas cantidades que puede ganar el fotógrafo o el grupo de fotógrafos que las realice, quizá haya que explicar cómo funciona el mercado de la prensa del corazón británica y americana. La forma más habitual de venta es que un solo medio tenga la exclusiva, pero solo durante 24 horas. A partir de entonces, habría que sumar el precio de esa primera exclusiva con lo que paguen el resto de medios que adquieran las imágenes después, medios que pueden ser de todo el mundo. Y en el caso de Meghan y Harry, el interés de la pareja llega a casi todos los rincones del globo.

Imagen de un grupo de fotógrafos intentando conseguir una imagen de la pareja en el castillo de Edimburgo. (Reuters)
Imagen de un grupo de fotógrafos intentando conseguir una imagen de la pareja en el castillo de Edimburgo. (Reuters)

Por eso, David Leigh lo tiene claro y sí se atreve a dar una cifra: "Podrían valer fácilmente 200.000 dólares o más. Si fuera un reportaje realmente bonito y estuvieran con Archie o la mamá de Meghan, Doria, los periódicos, revistas y sitios web, especialmente en el Reino Unido y los Estados Unidos, estarían pujando por tenerlo en sus manos. Así que la agencia que las consiga puede embolsarse fácilmente 100.000 dólares solo por los primeros derechos para web e impresión. Pero después podrían venderse una y otra vez".

Y ahora viene una segunda cuestión: ¿qué tienen Meghan y Harry para mover tal cantidad de dinero? Leigh nos lo explica: "Hay una fascinación adicional por ellos desde que abandonaron la familia real, aunque de forma diferente. La prensa americana ve a Meghan como una de las suyas, como una mujer independiente y fuerte. Mientras, la prensa británica ve a Harry como un hombre débil y manipulado por una actriz estadounidense que siempre tuvo ideas por encima de su posición. Sienten que han abandonado a la familia real y en particular a la reina Isabel, lo cual es imperdonable a sus ojos. El resultado es que hay un hambre adicional por esas nuevas fotografías. ¡Harry en Hollywood es un gran titular! Al mudarse a Los Ángeles, es la vida que han creado para sí mismos, serán como cualquier otra celebridad. Es inherente al lugar".

Los duques de Sussex, en su último compromiso oficial. (Reuters)
Los duques de Sussex, en su último compromiso oficial. (Reuters)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios