La recepción del Palacio Real en ocho claves: de la soltura de la princesa Leonor a las confesiones de los políticos
A diferencia del año pasado, la reina Letizia dejó a su aire a la princesa de Asturias durante varios momentos
La recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional marca las relaciones institucionales con el poder político, militar, económico, social y religioso. En el cóctel posterior a la parada militar, la presencia de los Reyes como anfitriones se convierte en el acto social por excelencia. La actualidad política manda sin olvidar la parte más social.
Este año la agenda más visual la ha representado la princesa de Asturias, vestida con el uniforme de gala de la Armada. El año pasado, en su estreno en esta recepción, estuvo muy arropada por la reina Letizia, que no la dejó sola en ningún momento. Esta vez fue diferente y demostró que sabe manejar su independencia en estas situaciones institucionales.
La guardiamarina Borbón Ortiz y su vida en Marín
La heredera comenzó en agosto pasado su segundo ciclo de formación en la Escuela Naval de Marín tras su paso por la academia de Zaragoza. Mientras el año pasado se la veían más cohibida en el cóctel posterior al desfile militar, esta vez no tuvo inconveniente en comentar su experiencia como guardiamarina donde los horarios y los estudios son muy intensos. Al preguntarle cómo le había ido estos meses, respondió que “contenta y sobre todo de mis compañeros”. Agradecía las felicitaciones y no hubo problemas de seguridad para que los invitados que quisieran hacerse fotos con ella lo hicieran. En un momento dado, incluso recomendó cambiar de lugar para que la luz de la lámpara no cayera directamente.
Los compañeros de la princesa de Asturias
Si el año pasado, los Reyes invitaron a un grupo de compañeros de la academia militar de Zaragoza, este año ha sucedido lo mismo. Lucas, Ana y Julio son también guardiamarinas. Dos en su curso y uno en el siguiente. De la princesa de Asturias no dieron muchos datos salvo que estaban muy orgullosos de formar parte del grupo y coincidir con su estancia en la academia de Marín. Al explicarles que los grandes amigos del rey Felipe provienen de su formación militar, respondieron que ellos también estaban encantados.
La reina Letizia pendiente de su hija desde la lejanía
A diferencia del año pasado, la reina Letizia dejó a su aire a la princesa de Asturias durante varios momentos. Ya no era el bautismo institucional y por lo tanto ya no contestaba por ella a las preguntas de los periodistas.
Ex ministras viviendo sin la intensidad del día a día
Pasar del consejo de ministros a ciudadanas sin esa intensidad ha hecho que Isabel García Tejerina, la que fuera ministra de Trabajo, pueda dedicar tiempo a la familia que antes le resultaba más complicado. Su madre vive en Valladolid y procura pasar el mayor tiempo posible con ella. Este año, eligió un vestido de Max Mara para la recepción.
Tiempo para ir al cine
María Teresa Fernández De la Vega eligió un conjunto de pantalón y blazer en blanco, uno de sus colores preferidos. A diferencia de su colega Tejerina, a ella aún no le da tiempo para ir al cine, que es una de sus aficiones preferidas. Está pendiente de ir a ver el 47, la película basada en un hecho real, en la Barcelona de los años 50. Está muy involucrada en la fundación Mujeres por África que potencia proyectos de educación en sectores más desfavorecidos.
Òscar Puente y su corbata del equipo nacional de rugby
Una de las características del cóctel en el Palacio Real son los famosos corrillos donde habitualmente los políticos envían sus titulares. A preguntas complicadas de los periodistas, respuestas evasivas o explicaciones que dan donde no las tienen que dar. Muchas veces, la tensión es palpable. Pero sucede todo lo contrario cuando las preguntas nada tienen que ver con la actividad laboral. Y es lo que sucedió con el ministro Puente. Llevaba una corbata con fondo azul y banderas de España. La explicación, muy simple. Se trataba de la enseña de la Federación nacional de rugby. En Valladolid, donde fue alcalde, se organizaron los campeonatos más importantes de este deporte.
Modesto Lomba y su medalla de Bellas Artes
El modisto recibió la invitación en su calidad de presidente de la asociación de creadores de España. Como experto en moda, destacó lo bien que sientan en general los uniformes y en concreto, a la princesa de Asturias y al rey Felipe.
El ministro Marlaska y su tiempo de ocio
A diferencia de otras ocasiones, el ministro del Interior se mostraba relajado y conversador en el salón de columnas que fue donde se quedaban los corros públicos y los políticos una vez que saludaban a los Reyes en el salón del trono. Contaba que la mejor manera de relajarse era leyendo. Su último libro ‘El mago del Kremlin’.
La recepción en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional marca las relaciones institucionales con el poder político, militar, económico, social y religioso. En el cóctel posterior a la parada militar, la presencia de los Reyes como anfitriones se convierte en el acto social por excelencia. La actualidad política manda sin olvidar la parte más social.
- La reina Letizia, de rojo España en el Día de la Hispanidad: vestido con lazada, trench para protegerse de la lluvia y rubíes Núria Tiburcio
- La princesa Leonor se muestra muy feliz en el Día de la Hispanidad por la presencia de sus compañeros, lo mejor de su paso por Marín Núria Tiburcio
- La princesa Leonor, con uniforme azul de la Armada, en el Día de la Hispanidad R. R.