Es noticia
Menú
David Cameron se abre en canal con sus memorias: drogas, su hijo fallecido y el Brexit
  1. Celebrities
SU VIDA POLÍTICA Y PERSONAL

David Cameron se abre en canal con sus memorias: drogas, su hijo fallecido y el Brexit

"Nada, absolutamente nada, puede prepararte para la realidad de perder a tu querido niño de esta forma", comenta en el que es, sin duda, uno de los capítulos más trágicos

Foto: David Cameron, en una imagen de archivo. (Reuters)
David Cameron, en una imagen de archivo. (Reuters)

Ha sido uno de los libros más esperados. Tres años han hecho falta para que vea la luz. Y por fin, este jueves 19 de septiembre, 'For the Record', las memorias del ex primer ministro británico David Cameron, publicadas por la editorial HarperCollins, han salido a la venta ante una gran expectación por todo lo que el político cuenta en sus 750 páginas sobre su vida política, pero también sobre su vida personal y familiar.

[LEA MÁS: Balmoral, el palacio de la reina Isabel donde se encendió la mecha del Brexit salvaje]

Por escribir su autobiografía y ofrecer todo tipo de detalles íntimos y políticos, Cameron recibió cerca de 900.000 euros en 2016. El político utilizó 27.000 euros de esa cuantiosa cifra para construirse una cabaña de madera en el jardín de su casa de Costwolds, Oxfordshire, que usó como su refugio de escritura. Allí se fraguaron las 400.000 palabras de las que consta su esperada biografía.

Entre los episodios más destacados, tres momentos cruciales: la muerte de su hijo Iván, con apenas 6 años de edad, y el sufrimiento que tuvieron que superar él y su esposa Samantha; la confesión de su coqueteo con las drogas durante su juventud y cómo vivió todo el proceso del Brexit.

placeholder Portada del libro 'For the Record'. (EFE)
Portada del libro 'For the Record'. (EFE)

"Nada, absolutamente nada, puede prepararte para la realidad de perder a tu querido niño de esta forma. Fue como si el mundo se detuviera", comenta en el que es, sin duda, uno de los capítulos más trágicos. Iván, el primogénito de Cameron, nació en 2002 afectado por una enfermedad neurológica conocida como el síndrome de Ohtahara.

Pocas semanas después de nacer, el pequeño comenzó a perder peso y a sufrir convulsiones diarias. "Un mundo en el que las cosas siempre habían ido bien para mí, de repente me dio un gran golpe y me desafió", escribe Cameron.

placeholder David Cameron y su mujer Samantha, en una imagen de archivo. (EFE)
David Cameron y su mujer Samantha, en una imagen de archivo. (EFE)

Iván falleció el 24 de febrero de 2009 tras vivir una vida que, tal y como describe su propio padre, "fue muy dura para él". La vida de David Cameron y la de su mujer cambió de manera drástica. Muy alejada de los momentos 'idílicos' que el matrimonio había imaginado, ofreció su cara más cruel e hizo que el matrimonio se encontrara "cerca de derrumbarse". Una etapa de sus vidas que hoy el ex primer ministro británico "no soporta recordar".

Su coqueteo con las drogas

Otra de las confesiones más íntimas y personales que David Cameron realiza en sus memorias es esa en la que desvela su coqueteo con las drogas. El político admitió estar loco por fumar cannabis en su época escolar en Eton. Con 15 años, en una escapada que realizó con dos amigos para fumar, fue descubierto por la policía y casi le cuesta la expulsión de la prestigiosa escuela. Finalmente fue multado, pero enfrentarse a sus superiores, siendo adolescente, por un motivo como aquel fue para Cameron, según él mismo admite, "el peor momento de mi vida".

placeholder David Cameron, en una imagen de archivo. (EFE)
David Cameron, en una imagen de archivo. (EFE)

"El Brexit me deprime"

En cuanto a su carrera política, Cameron reconoce en sus memorias que "el Brexit me deprime". El ex primer ministro británico fue uno de los máximos responsables de la delicada situación política en la que se encuentra hoy Reino Unido y de que Europa esté a punto de perder a este país como uno de sus miembros por primera vez en la historia. "Todos los días pienso sobre el referéndum y sobre el hecho de haber perdido, sobre las consecuencias y sobre lo diferente que podrían haber sido las cosas. Me preocupa desesperadamente lo que puede ocurrir a partir de ahora".

placeholder David Cameron y Boris Johnson, en una imagen de archivo. (Reuters)
David Cameron y Boris Johnson, en una imagen de archivo. (Reuters)

Hay que recordar que Cameron aceptó la celebración del polémico referéndum sobre el Brexit, ante la presión ejercida por los conservadores euroescépticos. Hoy, afirma que un segundo referéndum sería necesario, algo que, sin embargo, el actual primer ministro británico, Boris Johnson, conservador como Cameron y antiguo compañero de colegio, no contempla.

Ahora, en sus memorias, Cameron no duda en atacar con duras palabras a Boris Johnson, que continúa con los planes para que se produzca el Brexit. Le acusa de comportarse "horriblemente" durante la campaña del referéndum de la UE.

[LEA MÁS. Todo el mundo en Reino Unido está hablando de esta foto de Boris Johnson: por qué]

El proceso del Brexit y la decisión de Cameron de que se llevara a cabo el referéndum no solo afectó al ánimo del país, sino también al ánimo de la familia del político. Emotivas palabras dedica Cameron a sus hijos Nancy, de 15 años, Elwen, de 13, y Florence, de 9 años, a los que califica de "dulces y solidarios".

Especialmente orgullos se muestra por los dos mayores, más conscientes de la situación política y de los que recibió todo su apoyo. “Sabía que ellos sabían que yo estaba estresado, porque me habían estado abrazando más de lo habitual", cuenta en 'For the Record'.

Ha sido uno de los libros más esperados. Tres años han hecho falta para que vea la luz. Y por fin, este jueves 19 de septiembre, 'For the Record', las memorias del ex primer ministro británico David Cameron, publicadas por la editorial HarperCollins, han salido a la venta ante una gran expectación por todo lo que el político cuenta en sus 750 páginas sobre su vida política, pero también sobre su vida personal y familiar.

El redactor recomienda