Logo El Confidencial
top secret (o no tanto)

Se filtran los planes para la evacuación de la familia real inglesa si el Brexit causa el caos

Mientras el Reino Unido se prepara para lidiar ante un posible caos, el plan ya-no-tan-secreto para proteger a los royals, sale a la luz

Foto: La familia real británica, en alerta. (Getty)
La familia real británica, en alerta. (Getty)

Haciendo bueno el lema de los Boy Scouts, el gobierno inglés está “siempre preparado” para trasladar a la familia real a un lugar sin desvelar ante un posible estallido de desórdenes públicos a causa del Brexit, en el caso de que el Reino Unido abandonara la UE sin un acuerdo previo.

El plan es una reinterpretación de una operación de alto secreto diseñada por primera vez en tiempos de la Guerra Fría, para evacuar a Isabel II y a su familia a una localización segura en caso de que fuerzas enemigas invadieran el país.

Isabel II, objetivo prioritario ante una posible evacuación. (Getty)
Isabel II, objetivo prioritario ante una posible evacuación. (Getty)

Originalmente, en un plan bautizado como Operation Candid en 1962 tras la crisis de los misiles de Cuba, los royals habrían sido distribuidos en casas de campo por todo el Reino Unido e incluso se habría usado el yate real Britannia. Una milicia armada llamada Royal Duties Force sería la encargada de proteger su seguridad.

[Leer más: Isabel II aparca su neutralidad y se pronuncia sobre el caos del Brexit]

A la espera de acontecimientos, un miembro del Gobierno ha declarado al 'Sunday Times' que “la decisión de evacuar a la familia real depende de si su seguridad se ve comprometida” para añadir luego que “de momento, no estamos preocupados al respecto”.

La reina, pasando revista. (Getty)
La reina, pasando revista. (Getty)

Por su parte, uno de los líderes pro-Brexit, Jacob Rees-Mogg, ha ridiculizado estos planes 'top secret' calificándolos de “fantasía de tiempos de guerra”. “El lugar de un monarca está siempre en la capital, como la fallecida reina madre, la mujer de Jorge VI, dejó muy claro durante la Segunda Guerra Mundial”, añadió.

De momento, ni Downing Street ni el Palacio de Buckingham han hecho declaraciones sobre estos hipotéticos planes.

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios