Es noticia
Menú
Leopoldo Luque: así es el médico y amigo de Maradona al que investigan por su muerte
  1. Celebrities
"Maradona odiaba a los médicos"

Leopoldo Luque: así es el médico y amigo de Maradona al que investigan por su muerte

El doctor asegura que hizo "lo mejor" por el Pelusa y niega toda responsabilidad en su fallecimiento

Foto:  Leopoldo Luque. (EFE)
Leopoldo Luque. (EFE)

El doctor Leopoldo Luque, cuyo consultorio y cuya casa fueron registrados este domingo en el marco de la investigación de las causas de la muerte del exfutbolista, aseguró que hizo "lo mejor" por Diego Armando Maradona, que no era el responsable de su salud y que el Diez decidía por sí mismo.

"Estoy absolutamente seguro de que hice lo mejor con Diego, lo mejor que se podía", afirmó el médico en una rueda de prensa. Luque, que adelantó que podría presentarse de forma espontánea ante la Justicia para prestar declaración si no es citado antes, aclaró que no era el médico de cabecera del exfutbolista, sino un neurocirujano que era su "amigo". Maradona fue ingresado en una clínica de La Plata el 2 de noviembre por un cuadro de anemia y deshidratación, y un día después en otra de Olivos, donde fue operado por un hematoma subdural en la cabeza. El día 11 recibió el alta médica y se trasladó a una casa en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires, donde falleció el pasado miércoles por un paro cardiaco.

"Si de algo soy responsable de Diego fue de amarlo, de cuidarlo, de extenderle la vida y mejorarla. De eso soy responsable. Yo hice lo imposible para eso", dijo Luque, entre lágrimas.

Según Luque, Maradona "odiaba a los médicos", pero con él era "diferente" porque era su "amigo" y le hacía "sugerencias" que Maradona "aceptaba o no aceptaba" y le ponía en contacto con diversos especialistas médicos. Dijo que la relación, más que de médico con paciente, era "como la de un hijo con un padre rebelde", pues, señaló, el exfutbolista tenía autonomía y decidía por sí mismo.

Foto: Maradona, en una imagen de archivo. (EFE)

A este neurocirujano y especialista en intervenciones cerebrales y de columna le cambió la vida en 2016 cuando un colega le contó que Diego Maradona buscaba un neurólogo y se le ocurrió que Luque podía ser el elegido. Según cuenta el diario 'Clarín', tras un primer encuentro en el que hablaron mucho más de fútbol que de cuestiones sanitarias, el jugador dio luz verde para que Luque se pusiera al frente de su recuperación. "Nuestro trabajo era más que nada de contención, de escucharlo, hablar de su salud, de sus necesidades; también de deportes. Estábamos una hora charlando por ahí", explicaba el médico al medio argentino.

placeholder  La rueda de prensa de Luque. (EFE)
La rueda de prensa de Luque. (EFE)

Luque nació en Lanús y vive en Adrogué (al sur de Buenos Aires) con su esposa y sus dos hijos. Tras recibir un diploma de honor por sus estudios en la Universidad de Buenos Aires, inició allí una carrera laboral que le ha llevado a pasar por algunos de los hospitales más prestigiosos de la capital argentina.

Durante los cuatro años de relación con Maradona, su vínculo se volvió mucho más cercano, desde lo profesional a lo personal. Incluso solían jugar juntos al fútbol de vez en cuando. “Tenés los pies redondos”, le decía en broma Diego sobre sus pobres cualidades balompédicas.

El doctor ha asegurado en todo momento que en la muerte del astro futbolístico "no hubo un error médico", y sostuvo que "Diego tuvo un evento fortuito, un ataque cardiaco que, en un paciente con sus características, es lo más común del mundo". Además dijo que le veía "triste", "solo" y "se estaba castigando" de un modo que, como su amigo, "no lo iba a permitir".

El doctor Leopoldo Luque, cuyo consultorio y cuya casa fueron registrados este domingo en el marco de la investigación de las causas de la muerte del exfutbolista, aseguró que hizo "lo mejor" por Diego Armando Maradona, que no era el responsable de su salud y que el Diez decidía por sí mismo.

Diego Armando Maradona
El redactor recomienda