Es noticia
Menú
Marilyn Monroe y Charles Chaplin Jr: qué hay de verdad en lo que nos cuenta 'Blonde'
  1. Celebrities
NUNCA HUBO UNA RELACIÓN A TRES BANDAS

Marilyn Monroe y Charles Chaplin Jr: qué hay de verdad en lo que nos cuenta 'Blonde'

La película de Netflix sigue en el número 1 de lo más visto de la plataforma, despertando un encendido debate entre los que la consideran una obra maestra y los que ven en ella pornografía del dolor

Foto: Marilyn Monroe, durante el rodaje de 'La tentación vive arriba'. (CP)
Marilyn Monroe, durante el rodaje de 'La tentación vive arriba'. (CP)

Deconstruir el mito de Marilyn hasta despojarlo de cualquier aureola de glamour o idealización. Derribar y volver a encauzar la leyenda de la rubia más famosa de la historia del cine para convertirla en un objeto de sufrimiento; una narración dolorosa de casi tres horas de duración. Por si alguien aún no se ha enterado, ese ha sido el debate audiovisual de la semana, el que ha hecho que 'Blonde', la adaptación de la novela de Joyce Carol Oates basada libremente en la vida de Marilyn Monroe, se haya convertido en una polémica a la que se ha sumado todo el mundo. Cinéfilos y no cinéfilos. Una polémica que no parece acabar, ya que la cinta dirigida por Andrew Dominik sigue en el podio de las películas más vistas de Netflix, lo más visto de estos días. Que si la interpretación de Ana de Armas es soberbia, que si el director se recrea en demasía en una visión machista que más que denunciar los abusos a su protagonista bucea en una pornografía del dolor y lo desagradable... Pocas películas han provocado una polarización tan grande en los últimos años. Este año, diríamos que ninguna.

Teniendo en cuenta que 'Blonde' no es un biopic convencional ni tampoco un reflejo fidedigno de la vida de Norma Jeane, habría que matizar muchas de las historias que aparecen en el film para aquellos que la han tomado por una biografía al uso. Por ejemplo, esa relación a tres bandas que la protagonista mantiene con los hijos de dos iconos del cosmos hollywoodiense: Edward G. Robinson y Charles Chaplin. En el libro de Carol Oates se insinúa esa relación de los 'gemini', como se habrían hecho llamar por ser unos apestados en la ciudad de las estrellas. Marilyn incluso llega a quedarse embarazada de uno de ellos.

placeholder La actriz Marilyn Monroe. (Getty)
La actriz Marilyn Monroe. (Getty)

En la vida real, nos tendríamos que remitir a algunas biografías que sí son biografías e intentaron seguir, escrupulosamente, la trayectoria vital de la estrella. Según contaba Anthony Summers en 'Goddess: The Secret Lives of Marilyn Monroe', la actriz y el hijo de Charlot, al que todos llamaban de manera informal Cass, se conocieron en 1947. El joven la invitó a comer y tuvo un escarceo con ella. Charlie Chaplin Jr. confirmó la historia en 'My Father', una autobiografía en la que también hablaba de la complicada relación que tuvo con su progenitor. Más allá de la comida, Cass llegó a presentársela a sus padres justo en el momento en el que el genio del cine mudo (y del cine en general) sufría acusaciones de comunista y estaba en el ojo del Comité de Actividades Antiamericanas. El director de 'Tiempos modernos' le dio un sabio consejo a su hijo: "No te enamores", le dijo.

Durante años, también han circulado rumores acerca de cómo Cass la descubrió en la cama con su hermano, Sidney Chaplin. Una anécdota que nunca fue confirmada por nadie y que solo se quedó en habladuría y cotilleo extracinematográfico. Lo que sí se sabe, por boca de Chaplin Jr., es que la relación no prosperó, pero él y Marilyn siguieron siendo buenos amigos durante mucho tiempo.

placeholder Portada de 'Blonde'.
Portada de 'Blonde'.

La relación a tres bandas que muestra la novela, y sobre todo la película, sirve de preámbulo libre y feliz de los abusos y el terror que vendrán minutos (o páginas) más tarde. Una de las defensas más firmes que hemos leído estos días acerca de la película de Dominik tienen que ver precisamente con su carácter de pesadilla, lo cual justificaría su arbitrariedad formal y el cómo busca crear en el espectador un sentimiento de profunda sordidez. Lo consigue en muchos momentos, desde luego. Pero no, matizando la vida real de Norma Jeane, ese trío feliz conformado por G. Robinson, Chaplin y ella nunca tuvo lugar. Jamás estuvo con los dos a la vez y esa es una más de las licencias que se tomó Carol Oates en su novela y que el director de 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' ha replicado.

Desgranando 'Blonde', Oates y Dominik también pasan por alto que Marilyn Monroe fundó una productora cinematográfica para huir del encasillamiento de sus personajes de 'rubia tonta'. Su gran propósito profesional era escapar del destino que la Fox tenía preparado para ella. Es decir, que fue algo más que la víctima de una infancia de orfanatos, ausencia paterna y madre desquiciada que nos muestra la historia ideada por Carol Oates. Pese a la complejidad de la novela, son muchos los que piensan que el personaje esculpido por Dominik en la película es, sencillamente, demasiado unidimensional para hacer justicia a la Marilyn Monroe real. La estrella fue un ser doliente que también tuvo destellos de luz. Además, la relación con el hijo del mítico Charlot no fue tan determinante como se nos muestra en la película. Si bien es cierto que las películas no tienen por qué ser un documental fidedigno sobre la vida real de alguien, habría que incidir en que 'Blonde' NO habla de la verdadera Norma Jean Baker, un personaje al que probablemente no logremos conocer nunca en toda su complejidad.

Deconstruir el mito de Marilyn hasta despojarlo de cualquier aureola de glamour o idealización. Derribar y volver a encauzar la leyenda de la rubia más famosa de la historia del cine para convertirla en un objeto de sufrimiento; una narración dolorosa de casi tres horas de duración. Por si alguien aún no se ha enterado, ese ha sido el debate audiovisual de la semana, el que ha hecho que 'Blonde', la adaptación de la novela de Joyce Carol Oates basada libremente en la vida de Marilyn Monroe, se haya convertido en una polémica a la que se ha sumado todo el mundo. Cinéfilos y no cinéfilos. Una polémica que no parece acabar, ya que la cinta dirigida por Andrew Dominik sigue en el podio de las películas más vistas de Netflix, lo más visto de estos días. Que si la interpretación de Ana de Armas es soberbia, que si el director se recrea en demasía en una visión machista que más que denunciar los abusos a su protagonista bucea en una pornografía del dolor y lo desagradable... Pocas películas han provocado una polarización tan grande en los últimos años. Este año, diríamos que ninguna.

Hollywood
El redactor recomienda