Es noticia
Menú
Tina Turner y su noche de bodas para olvidar en un burdel de México
  1. Celebrities
AMORES TÓXICOS

Tina Turner y su noche de bodas para olvidar en un burdel de México

Se cumplen 60 años de una boda que, según Turner, fue "muy diferente a lo que ella había soñado" y de una celebración aún peor...

Foto: Ike y Tina Turner, en una imagen de archivo de 1975. (Getty)
Ike y Tina Turner, en una imagen de archivo de 1975. (Getty)
Más información

Durante mucho tiempo, Tina Turner, una de las cantantes más icónicas que ha dado el mundo de la música, silenció el infierno que, a lo largo de 16 años, vivió al lado de su primer marido, Ike Turner.

Convertida ya en mito viviente, fue cuando decidió hablar sobre su vida sin filtros. Dos libros de memorias sacaron a la luz vivencias que dejaron conmocionados a sus fans. Una de las más llamativas fue la de su noche de bodas en México. El enlace, lejos de suponer un momento feliz y romántico, llegó ya manchado por el maltrato y el abuso.

Foto:  Tina Turner, en una imagen de archivo. (Getty)

Tina conoció a Ike en Missouri, cuando ella tenía 17 años. Él era el líder de la banda de música Kings of Rhythm y se encontraba de gira por Estados Unidos. Tina Turner y su hermana acudieron a un local para verle tocar en directo.

placeholder Tina Turner, en 2011. (EFE/Matteo Bazzi)
Tina Turner, en 2011. (EFE/Matteo Bazzi)

Ella misma relata cómo surgió el momento en el que Ike la escuchó cantar por primera vez: "Una noche en que Ike estaba tocando el órgano, el baterista se acercó a nuestra mesa y puso un micrófono delante de mi hermana para que cantase. Pero ella se negó, y entonces yo lo agarré y empecé a cantar. Ike me diría más tarde que se había quedado pasmado, y al acabar la canción me llamó y me hizo subir al escenario".

Tina Turner quedó embarazada de su hijo Craig, un niño que nació fruto de su relación con Raymond Hill, músico de la banda con el que rompió cuando su mirada y la de Ike se cruzaron. Cuando su relación se consolidó, Ike adoptó al niño como hijo propio.

Cuando Tina Turner tenía 22 años, contrajo matrimonio con Ike Turner, una boda que se llevó a cabo tal día como hoy, hace 60 años. Fue un 26 de noviembre de 1962 y, a pesar del tiempo transcurrido, el recuerdo de aquel acontecimiento quedó grabado en la memoria de la artista, y no por un buen motivo.

Cuando Ike le propuso a Tina contraer matrimonio, la cantante nunca imaginó que el enlace se llevaría a cabo en Tijuana y en soledad. Ike decidió conducir desde California hasta México y Tina Turner, tal y como confesó en 2018, no se atrevió a preguntar por qué. El miedo ya se había apoderado de ella antes de pronunciar el 'sí, quiero', pues los abusos y el maltrato por parte de su pareja ya llevaban tiempo produciéndose: “Simplemente se habría vuelto loco. Eso podría haber desencadenado una paliza y definitivamente no quería un ojo morado en el día de mi boda”.

placeholder Tina Turner, en 2009. (Reuters/Wolfgang Rattay)
Tina Turner, en 2009. (Reuters/Wolfgang Rattay)

”Me convencí a mí misma de que era feliz, y fui feliz por un breve tiempo, porque la idea de que estaba casada en realidad tenía un significado para mí. Para Ike, era solo otra transacción”. Tina Turner se refiere al filón que su pareja había visto ya por aquel entonces en la voz de su novia. En su afán de controlarlo todo, Ike quiso asegurarse parte del negocio, contrayendo matrimonio con ella.

Tras aquella boda, rápida, sin invitados, a puerta cerrada, donde lo que importó fue la firma de ambos y nada más, y que la propia Tina Turner describió como una “ceremonia barata y muy diferente a lo que había soñado”, llegó lo peor: “Adivina a dónde fuimos. ¡A un burdel! ¡En mi noche de bodas!”, confesó la propia cantante en la revista 'You' de 'Mail On Sunday'.

Turner calificó aquella experiencia como “perturbadora”. Junto a su pareja, vio un espectáculo de sexo en vivo entre un hombre y una mujer: “Estuve triste todo el rato, a punto de llorar, pero no había escapatoria. No podíamos irnos hasta que Ike estuviera listo, y se lo estaba pasando muy bien”.

El matrimonio duró hasta 1976, momento en el que Tina Turner decidió separarse de su marido tras una convivencia en la que las palizas, el abuso sexual y las infidelidades por parte de su pareja estuvieron a la orden del día. La cantante ya era, por aquel entonces, una reputada artista. Pero tras comenzar una nueva vida liberada de la sombra de Ike, Tina Turner se convirtió en una gran estrella internacional.

Ike Turner murió en el año 2007, en California, a consecuencia de una sobredosis de cocaína, sustancia a la que era adicto.

placeholder Tina Turner y Erwin Bach, en 2003. (EFE/EPA/Markus Stuecklin)
Tina Turner y Erwin Bach, en 2003. (EFE/EPA/Markus Stuecklin)

En una entrevista para 'Entertainment Weekly', Tina Turner explicó los motivos que la habían llevado a escribir sus memorias y revelar al público la cruda realidad de su vida marital. "Me hice preguntas sobre temas dolorosos que solía intentar evitar, como por qué Ike se comportó así o qué es importante para mí en la vida. Mirando hacia atrás, me di cuenta de que la vida tiene una manera de transformar el veneno en medicina, lo malo puede transformarse en bueno. Atravesar todo esto me hizo creer que estaba destinada a sobrevivir, que estoy aquí por una razón, y quizás para compartir mi historia, para que otros puedan aprender de ella".

Actualmente, Turner vive afincada en Suiza y está felizmente casada desde 2013 con un directivo de Emi, Erwin Bach, quien llegó a salvar la vida de su esposa donándole un riñón en 2016.

Junto a Bach, a Tina aún le quedaba por vivir uno de los episodios más trágicos de su vida: el suicidio de su hijo Craig a los 59 años. Tina ha culpado indirectamente de este trágico suceso a su exmarido Ike.

Durante mucho tiempo, Tina Turner, una de las cantantes más icónicas que ha dado el mundo de la música, silenció el infierno que, a lo largo de 16 años, vivió al lado de su primer marido, Ike Turner.

Música
El redactor recomienda