Es noticia
Menú
Serena Williams y el amor de su vida: Alexis Ohanian, nerd informático y padre de sus hijas
  1. Celebrities /
PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS

Serena Williams y el amor de su vida: Alexis Ohanian, nerd informático y padre de sus hijas

La tenista ha roto moldes a lo largo de toda su vida y también con el marido que escogió: un informático de Silicon Valley, fundador de Reddit, blanco con aspecto de 'geek'

Foto: Serena Williams y su marido, Alexis Ohanian. (Reuters)/Mario Anzuoni)
Serena Williams y su marido, Alexis Ohanian. (Reuters)/Mario Anzuoni)

Una número uno del mundo contundente, su entrada en la pista con la mirada fija, la raqueta en alto, el cuerpo convertido en manifiesto. Serena Williams no sólo ha sido campeona imbatible durante décadas (cuenta con 23 grand slams) sino que ha reescrito la historia.

Esta semana recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, y la expectación en Oviedo es máxima. Este jueves por la tarde participará en un encuentro abierto con el público en el que compartirá su visión sobre el deporte y la igualdad, y las entradas están agotadas desde hace días. La mujer que llenaba estadios también llena auditorios.

placeholder La extenista estadounidense Serena Williams. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
La extenista estadounidense Serena Williams. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Y no solo por lo que ha ganado, sino por lo que representa. La potencia de una mujer que ha ganado todos los premios y que aquí resumimos en algunos momentos clave.

Las hermanas fuera de moldes

Desde que aparecieron en el circuito, las hermanas Williams, Venus y Serena, rompieron con cualquier idea preconcebida. Un deporte de blancos en el que triunfaban dos negras, dos mujeres afroamericanas que no pedían perdón sino que sacaban todo su físico, su temperamento, su potencia… La suya fue una lucha doble.

El amor de su vida

Serena Williams conoció a Alexis Ohanian, el amor de su vida y padre de sus dos hijas, en Roma. El es el típico geek, un nerd de la informática, de Silicon Valley, fundador de Reddit… y ella la diosa de la pista. Pero ahí estaba Serena, desafiando otra vez el guion. En 2017 ganó el Open de Australia embarazada de dos meses, otro statement, otra declaración de intenciones. Ohanian es un inversor poderoso que impulsa el activismo a través de las redes y cuyo aspecto, blanco, con barbita y vestido al estilo Mark Zuckerberg, le confiere aires de 'geek'.

La maternidad como bandera

La maternidad llegó como un terremoto y le supuso un antes y un después. En su primer parto -Olympia nació en 2017- sufrió una cesárea de urgencia, embolias pulmonares, y tuvo que quedarse seis semanas en cama. “Estuve a punto de morir”, confesó después. Pero volvió. Claro que lo hizo, y compitió y ganó.

placeholder Serena Williams vestida con un 'catsuit' en Roland Garros. (EFE/ Guillaume Horcajuelo)
Serena Williams vestida con un 'catsuit' en Roland Garros. (EFE/ Guillaume Horcajuelo)

Victorias que le sirvieron para contar su historia que, de nuevo, no tenía nada que ver con lo que se esperaba de ella. La maternidad a veces duele y admitirlo no te hace menos fuerte. Sus análisis públicos sobre salud mental, maternidad y carrera la pusieron de nuevo en el foco.

El cuerpo como ideología

Como cuando en Roland Garros, en 2018, Serena se presenta con un ‘catsuit’ negro que parecía diseñado por Marvel. La razón era médica, evitar coágulos, pero el torneo lo prohibió después. Ella respondió con una sonrisa y un mensaje claro: “Las reinas también sangran”. Ese cuerpo que el mundo había usado para juzgarla se convirtió en su mejor argumento. Serena lucho por que el cuerpo femenino no deba adaptarse al deporte, sino el deporte al cuerpo femenino.

El poder de ser madre

Suele ser habitual y a veces sirve para romper una carrera. Ser madre cambia la vida de una mujer y Serena, consciente, decidió que su vida iba a ser diferente pero su carrera seguiría en lo más alto. No quiso esconder el cansancio o la culpa, y habló del regreso difícil, de las noches sin dormir, de perderse los primeros pasos de su hija por estar entrenando. Y lo convirtió en debate global.

Polémica con Nike

En esa batalla de la tenista, cuando Nike fue criticada por reducir los pagos a las atletas embarazadas, Serena presionó y logró que la marca revisara su política. Después, puso su voz en el anuncio ‘Dream Crazier’, que celebraba la “locura” de las mujeres que no se conforman. El mensaje era claro: ser madre no te resta poder, te da otro tipo de poder y debes usarlo.

El adiós

Siempre ha sido consciente de su peso en el mundo del deporte y de que sus afirmaciones servían para dar cuerpo a la idea de mujer. En 2022, Serena publicó en Vogue un ensayo titulado ‘Evolving away from tennis’ (‘Evolucionar lejos del tenis’) en el que no hablaba de retirarse sino de evolucionar, aunque muchos lo vieron como un adiós.

placeholder Las hermanas Williams, Venus y Serena, con su padre y entrenador, de adolescentes. (Europa Press)
Las hermanas Williams, Venus y Serena, con su padre y entrenador, de adolescentes. (Europa Press)

Williams quería tener otra hija -Adira nació en 2023-, dedicarle más tiempo a su familia y a sí misma, y rechazó ese concepto de que retirarse es reconocer que uno ya no está en forma. Con dos hijas y un emporio empresarial, Serena jugó su último partido oficial (hasta la fecha), el 2 de septiembre de 2022 en el US Open, su casa.

Una número uno del mundo contundente, su entrada en la pista con la mirada fija, la raqueta en alto, el cuerpo convertido en manifiesto. Serena Williams no sólo ha sido campeona imbatible durante décadas (cuenta con 23 grand slams) sino que ha reescrito la historia.

Premios Princesa de Asturias
El redactor recomienda