Es noticia
Menú
Asia reina en las alturas
  1. Estilo
TENDENCIAS

Asia reina en las alturas

Mientras la economía de medio mundo se tambaleaba, 2008 cerró sus 366 días de existencia como el año en el que más alto y en más

Foto: Asia reina en las alturas
Asia reina en las alturas

Mientras la economía de medio mundo se tambaleaba, 2008 cerró sus 366 días de existencia como el año en el que más alto y en más ocasiones ha llegado el ser humano levantando edificios. De acuerdo con los datos del Concil on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), la media de los diez mayores edificios del año ha alcanzado los 316 metros, superando el récord anterior -de 288- conseguido cuando se terminaron las Petronas de Kuala Lumpur, en 1998.

Durante 2008 Taipei, Shanghai, Dubai o Hong Kong han roto sus propios límites verticales en un fenómeno que está cambiando el ‘mapa’ de las ciudades más altas, algo que por otro lado no es nuevo: ya en 1999 el economista Andrew Lawrence creó el Skyscraper Index, que venía a demostrar que a lo largo de la historia la mayoría de los edificios altos han sido completados justo a la vez que comenzaba alguna crisis económica.

La revista Forbes publicó hace unos días la lista de las ciudades del mundo con los edificios más altos y la tendencia es clara: aunque Nueva York sigue siendo la ‘madre’ de todas ellas con 35 inmuebles que rascan las nubes a más de 214 metros, la hegemonía estadounidense es cosa del pasado y el futuro pertenece a los asiáticos. Mientras en 1990 el 80% de los edificios más altos del mundo se encontraban en EEUU, ahora ese porcentaje alcanza escasamente el 22%. Hong Kong ha escalado hasta el segundo puesto con 30 edificios de estas características y Shanghai, al cuarto con 21.

 

La carrera de Shanghai

 

El ritmo al que están creciendo las ciudades orientales es frenético. El primer edificio que superó los 214 metros en Shanghai lo hizo en 1999, pero en sólo una década sus veinte hermanos ‘pequeños’, que empezaron a ser edificados después, le han superado en tamaño. Pero si el crecimiento ha sido asombroso en la perla de Oriente, en Dubai ha superado todo lo imaginable.

 

Cimentados gracias a los ingresos procedentes del petróleo, sus edificios parecen competir en un ‘más alto todavía’ y es el hogar tanto del más alto del mundo (El Burj Dubai, que alcanzó su techo en enero de este año y será inaugurado en otoño) como de la torre Nakheel, que previsiblemente le sucederá dentro de unos años con más de un kilómetro de altura.

 

De todos modos es previsible que con la crisis se vea un parón en los nuevos proyectos. Como ha informado Vanitatis.com, planes como los de Santiago Calatrava para levantar en Chicago una torre que siga permitiendo a la ciudad del viento ser la más alta de EEUU se encuentran en una situación incierta y sólo el paso del tiempo dirá si algún día llegan a realizarse con las mismas dimensiones y altura con la que fueron ideados.

 

A más crisis más altura

 

El informe del CTBUH explica cómo es posible que nuestras edificaciones crezcan tan rápido como los planes de rescate de la industria financiera. Un inmueble de las características de un rascacielos suele tardar entre cinco y diez años en estar completado, por lo que es virtualmente inevitable que muchos proyectos ideados en época de bonanza no sean una realidad hasta que el ciclo económico se da la vuelta y entra en recesión. El Empire State y el Chysler Building sólo se completaron entre finales de los 20 y el comienzo de los 30, a la vez que la Gran Depresión; las Torres Gemelas de Nueva York y la Sears de Chicago, en 1973, al mismo tiempo que la crisis del petróleo... y ahora el Burj Dubai llega a los cielos mientras la confianza bancaria y financiera caen a los infiernos.

 

Después de estos periodos la altura máxima alcanzada por nuevas edificaciones siempre ha sido menor que en los años inmediatamente anteriores, por lo que podemos esperar una ralentización en la 'carrera del kilómetro' de altura durante un tiempo. Sin embargo, de aquí a 2020 la cosa puede volver a cambiar y el que ahora es el segundo edificio más alto del mundo, la torre Taipei 101, en China, no pasará de ser la vigésima de acuerdo con la estimación de CTBUH.

 

Para entonces sólo dos de los veinte edificios más altos del mundo estarán en EEUU (el Chicago Spire y la nueva torre del World Trade Center en Nueva York). En Europa sólo la Russia Tower diseñada por Norman Foster alcanzará el Olimpo (siempre que se levante la suspensión que actualmente pesa sobre su construcción), porque el grueso está en Asia. Sólo en Dubai, seis; más cuatro entre Arabia Saudí, Qatar y Dubai. En Korea del Sur habrá en 2020 cuatro de los mayores rascacielos mientras China contará con los tres restantes. 

 

Imágenes: Skyscrapercity.com | Wikipedia | Foster & Partners

Mientras la economía de medio mundo se tambaleaba, 2008 cerró sus 366 días de existencia como el año en el que más alto y en más ocasiones ha llegado el ser humano levantando edificios. De acuerdo con los datos del Concil on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), la media de los diez mayores edificios del año ha alcanzado los 316 metros, superando el récord anterior -de 288- conseguido cuando se terminaron las Petronas de Kuala Lumpur, en 1998.

Diseño Lujo