Logo El Confidencial
Arte

Guy Bourdin lanza sus mensajes cargados de simbolismo en una muestra en Madrid

Su nombre se reconoce como el de uno de los más destacados renovadores de la fotografía de moda del siglo XX. El trabajo de Guy Bourdin

Su nombre se reconoce como el de uno de los más destacados renovadores de la fotografía de moda del siglo XX. El trabajo de Guy Bourdin (1928-1991) se presenta en una exposición titulada A message for you y comisariada por la historiadora Shelly Verthime, que analiza a través de 75 fotografías en color y una proyección de vídeo la labor del creador francés. De esta forma, la Comunidad de Madrid se vuelca en traer otra muestra fotográfica de alto impacto, como las dedicadas a Annie Leibovitz y Juergen Teller, aunque esta vez sea en otra sala, la de Canal de Isabel II. 

Los años finales de la década de los 70 constituyen el punto central de esta exposición. Están considerados los mejores años de la carrera de Bourdin debido a la colaboración con su modelo Nicolle Meyer. Recién cumplidos los 17 años, la modelo conoció a Bourdin y su trabajo con el fotógrafo se ha convertido en el cuerpo central de sus imágenes. Es en los proyectos que realizó con esta modelo donde mejor se subraya el aspecto más vanguardista de sus fotografías y su sólida influencia en algunos de los artistas contemporáneos más rompedores. Esta serie de intensas imágenes constituyen un punto de inflexión en la historia de la fotografía de moda.
 
La imaginación de toda una generación
 
Guy Bourdin nació en París. Su carrera como fotógrafo de moda se prolongó tres décadas, captando la imaginación de toda una generación. Tal es su importancia que en la actualidad su trabajo se expone en numerosos museos de prestigio, como el Victoria&Albert Museo de Londres, el Jeu de Paume de París, o el Museo Nacional de China.
 
Uno de los rasgos característicos de Guy Bourdin es la creación de imágenes que contienen historias, composiciones y colores fascinantes. Usando la fotografía de moda como medio, mandaba un mensaje difícil de descifrar, explorando los mundos entre el absurdo y lo sublime. Famoso por sus narrativas sugerentes y estéticas surrealistas, rompió con las convenciones de la fotografía comercial, con un perfeccionismo infatigable y un agudo sentido del humor.
 
Hoy en día, Guy Bourdin sigue siendo un enigma y deja tras de sí un legado provocador y convincente. A Message for You examina su obra con una mirada que se adentra en la compleja mente del fotógrafo. Un misterio a descifrar en el que nos podrá ayudar un catálogo co-editado con TF para la muestra, un libro que es una versión reducida del que ya editó la comisaria con la editorial Steidlangin en el año 2006, titulado, precisamente, A Message for you.
Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios