De la vid a casa: cosmética ecológica con sabor a Rioja
  1. Estilo
belleza

De la vid a casa: cosmética ecológica con sabor a Rioja

La necesidad de cuidarse de manera natural y saludable, aprovechando los recursos que nos brinda la naturaleza y huyendo de los productos químicos que tanto pueden

placeholder Foto: De la vid a casa: cosmética ecológica con sabor a Rioja
De la vid a casa: cosmética ecológica con sabor a Rioja

La necesidad de cuidarse de manera natural y saludable, aprovechando los recursos que nos brinda la naturaleza y huyendo de los productos químicos que tanto pueden llegar a dañar nuestra piel, está en auge. Y ahora, más que nunca, la cosmética del vino toma forma. Sin embargo, no se trata de una moda sino de una necesidad de nuestro tiempo, una vuelta al origen. Laura Muga lo sabe bien. Y es que esta riojana ha creado una línea de belleza ecológica a partir de la principal materia prima de esta tierra, en cuya composición no se han utilizado derivados del petróleo, perfumes de síntesis ni sustancias dañinas para las personas y su entorno.

"Cada uno de nuestros productos lleva en esencia nuestra pasión por la uva y el vino", explica a Vanitatis la experta, que ya ha comenzado a vender sus productos 100% naturales en Haro, capital de La Rioja Alta. "Desde muy niña he tenido la 'cultura del vino' muy arraigada a mi vida; mis padres fueron viticultores y he crecido rodeada de viñas, compartiendo las labores típicas de esta zona: vendimia, poda, trasiegas... Después he seguido conociendo este apasionante mundo en distintas bodegas". Hace poco más de un año, Laura Muga convirtió su pasión en profesión, creando la primera marca nacional de cosmética ecológica elaborada con uva. "Uvas Frescas ha sido un proyecto muy meditado, pero en el que he creído desde el principio. El camino que he recorrido me ha exigido mucho esfuerzo pero a la vez ha sido ilusionante", confiesa.

Sacar a la luz algo tan exquisito requiere mucho esfuerzo. "Antes de lanzar los productos hubo un intenso trabajo interno para el desarrollo de todos y cada uno de ellos,  para conseguir las mejores fórmulas, los mejores ingredientes, un atractivo diseño... Un sinfín de pasos previos a la comercialización que nos han llevado a crear una colección con alma, con mimo", comenta Muga.

Una nueva emprendedora que, además de acercarnos lo mejor de la Madre Tierra para cuidar nuestra piel y contrarrestar los estragos del paso del tiempo, nos invita a perderle el miedo a la crisis: "Nos tenemos que inventar o reinventar y buscar nuevas oportunidades. Por muy mal que pinten los telediarios, hay que intentar darle la vuelta, es el momento de sacar lo mejor de uno mismo". Gracias a esta convicción, Laura recibió hace unos meses el tercer premio de la FER (Federación de Empresarios de La Rioja) en el Concurso de Ideas Innovadoras. En sus propias palabras, que esta entidad reconozca su trabajo "es muy ilusionante y nos da fuerzas para seguir apostando por la calidad, la innovación y el respeto al medio ambiente".

Fuente de juventud

La cosmética ecológica ofrece magníficas ventajas para la salud de la piel. Fortalece y mejora las funciones dérmicas gracias a los principios activos de las plantas y no tiene efectos secundarios. Según la especialista en vinoterapia, la clave está en el aceite de pepita de uva y en los polifenoles (Resveratrol), que tienen un altísimo poder antioxidante, incluso superior al de la vitamina E. "Estas sustancias que produce la uva previenen el envejecimiento prematuro de la piel, incrementando la renovación celular y la producción de elastina y colágeno", asegura.

En lo que respecta a sus productos, además de estar hechos con sustancias 100% naturales y bajo certificación de la Agencia Internacional de Certificación Ecológica 'BDIH', responden a la demanda de lo natural con responsabilidad, resultados y conciencia medioambiental. Incluso en la estuchería y los expositores, para los que Uvas Frescas utiliza madera de bosques de tala controlada.

Paso a paso, el sueño de Laura Muga va haciéndose realidad, y para este año prepara una ampliación de sus instalaciones, lo que le permitirá incrementar su gama de producto e intentar ofrecer una mejora de las formulaciones. Próximamente, Uvas Frescas incluirá protección solar, tanto en las cremas faciales como en los bálsamos labiales. "Valoramos la opinión de nuestros clientes y amigos definiendo un producto que se adapte a sus necesidades. Nuestro proyecto de futuro es seguir trabajando en pro de la calidad, y que de alguna forma la marca sea una aportación al desarrollo de La Rioja, contribuyendo en la medida de lo posible a potenciar la cultura del vino", concluye.