Logo El Confidencial

Las joyas inteligentes te van a salvar la vida (entre otras muchas cosas)

No las verás en la tiendas de la calle pero existen. Quieren lucir tan bellas como las clásicas, ser trendy y dignas de it girls. Aunque todavía les queden retos.

Foto: © June
© June

No las verás en la tiendas de la calle pero existen. Todavía en ciernes, las joyas superdotadas salen de su entorno natural, el laboratorio, y asoman ya en los escaparates de webs de crowdfunding y bisutería. Quieren lucir tan bellas como las clásicas, ser trendy y dignas de it girls. Aunque, dependiendo de la tecnología, deban superar algunos retos. El mayor, por el tamaño, que obliga a miniaturizar la batería. Cargadas de bits, persiguen encandilar a las féminas y ofrecen funcionalidad: contactan con emergencias en caso de peligro, te avisan de la llegada de un email al smartphone o activan algunas funciones del teléfono.  

¡SOCOORROOOO, ME ATACAN!

Cuando alguien pretende apropiarse (by the face) de tu cartera, igual no te da tiempo a sacar el smartphone para alertar al 112 (a no ser que el ladrón lo quiera también, lo más probable). ¿Y si pulsas sobre el colgante y tus amigos y el servicio de emergencia reciben inmediatamente la llamada? Ese es el cometido de algunos dispositivos-joya como las pulseras, colgantes y llaveros Cuff.  Por dentro integran un diminuto dispositivo con GPS y así saben la posición exacta para ir al rescate.  En la misma línea, las piezas de Artemis Fashion, el brazalete Safelet y hasta una horquilla, Hair Clip de First Sign. Accesorios con un diseño aceptable y el mismo fin: la seguridad. También para proteger, pero del sol, la pulsera June avisa cuando has estado demasiado tiempo expuesta a los rayos solares (y te dice vía app en el smartphone el índice de protección solar que tu piel necesita). 

¡BIIIIP! ¡BIIIIP!, TIENES UN EMAIL

Las pulseras inteligentes de la startup asturiana Wetech también socorren y auxilian pero frente a individuos plastas. Su diseño moderno y juvenil esconde un arma contra los más antisociales: la acercas al teléfono y en 60 segundos simula una llamada entrante en tu móvil para cuando se te acerca una persona non grata y no quieres hablar con ella. Por si esta forma de rescate no va con tu personalidad, además sirve para activar la cámara del smartphone, enviar un mensaje con un texto predeterminado (tipo "Estoy reunida, luego te llamo"), darle al play para ver un vídeo o llamar directamente a uno de tus contactos. Pequeñas funciones, similares en las piezas de bisutería Zazzi, los brazaletes Memi y un buen número de anillos (NFC Ring, Smarty Ring y Ringly, entre otros). Todos se conectan con el teléfono móvil y vibran cuando recibes un email, un guasap, una alerta del calendario y otras notificaciones. Accesorios a la moda y útiles. 

¿TRIUNFARÁN LAS JOYAS INTELIGENTES?

Las continuas vibraciones cuando el guasap del grupo de amigas arde, la posibilidad de pulsar para una emergencia por equivocación o tener que recargarlas (ya bastante tenemos con otros aparatos) ¿obstaculizarán el éxito de la joyería inteligente? "Pasará a formar parte del mercado atrayendo a nuevos segmentos de compradores. La innovación tecnológica siempre va unida a un cambio social. Las tendencias sociales marcan el camino del avance y la multifuncionalidad es el futuro", afirma Jaime Garmendia,  director de Retail y Marketing de la firma Pandora en España. Sin embargo, sin unos materiales genuinos y diseño, los puntos fuertes en joyería, será difícil que este tipo de joyas multidisciplinares se adapten al comprador tradicional, añade. Para Amelia Suárez, cofundadora de Wetech, el reto ahora es darlas a conocer y ver si se genera demanda. "El canal de venta no tienen que ser necesariamente solo las tiendas de joyas, sino también las de accesorios para smartphones. Es un producto frontera entre los dos mundos", explica. Veremos si triunfan. Eso sí, con tecnología o no, las joyas seguirán comunicando una parte de nosotros, ya sea estatus, estilo o tradición. 

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios