Gastro veraniega: cómo y dónde refrescarte con la comida
  1. Estilo
FOODIES

Gastro veraniega: cómo y dónde refrescarte con la comida

Tenemos la sensación de que no nos cansaríamos nunca del gazpacho, costumbre de las sanas que adornan nuestro calendario estival. Y hay más.

Foto: La terraza del hotel de lujo Cap Rocat se asoma a la bahía de Palma de Mallorca
La terraza del hotel de lujo Cap Rocat se asoma a la bahía de Palma de Mallorca

Tenemos la sensación de que no nos cansaríamos nunca del gazpacho, costumbre de las sanas que adornan nuestro calendario estival. Y el gazpacho o el salmorejo, que es como su primo mayor, no están solossino bien acompañados en estas mesas improvisadas y muchas veces sin mantel. ¿Qué sería de nosotros si no nos pudiéramos lanzar ansiosos sobre esas ensaladillas rusas, esos espetos de sardinas que nos trae la mar o ese ingenio culinario que son las croquetas?Los restaurantes también hacen su ‘operación biquini’, se quitan ropa y muestran sus encantos. Así que estas propuestas son casi indecentes: indecentemente apetitosas. Así esel verano.

1. CENA EN LO ALTO DE UNA FORTALEZA MIENTRAS SE PONE EL SOL SOBRE LA BAHÍA DE PALMA

Es el restaurante del hotel de lujo Cap Rocat, comandado por el chef Víctor García, que ha decidido salir a semejante exterior durante el mes de agosto, para ofrecer dos menús con nombres sorprendentemente sencillos para lo que nos tienen acostumbrados las cartas gastronómicas: Un paseo por Mallorca y Aromas de Mallorca, los dos con los productos de temporada de la isla. El primero incluye platos como caracoles a la mallorquina, frito marinero, sardinas con berenjenas y pimientos rojos;cap roig(pescado),verduras a la mallorquina y romescu, y pa amb oli de chocolate. El segundo es también a su manera un paseo:por los espárragosblancos, huevo de payés y jamón ibérico, lagamba roja, verduritas y bacalao, o el bonito, berenjena y ajo de oso. A mesa puesta en un edificio militar histórico del siglo XIX.

UN PLUS. Por si te quieres quedar a dormir, y darle aún más forma al placer, el Cap Rocattiene 25 habitaciones, todas menos dos aisladas en las antiguas troneras de los cañones, al borde de los acantilados.

DÓNDE: En Cala Blava (Mallorca).

2. ENSALADILLA, ESPETO Y SALMOREJO, EL CLÁSICO TERNO ESTIVAL EN UNA TABERNA DE MADRID

Es lo que decíamos, que con estos tres cruzándose en nuestro camino, el verano se lleva mejor. La Taberna Arzábal de Madrid, famosa por sus croquetas, lo tenía claro: en vacaciones hay que dar al comensal donde más le duele, y es ahí, donde la comida se vuelve más y más refrescante. En estos fogones se cuece toda la cocina tradicional, pero las estrellas de esta película son el salmorejo, la ensaladilla rusa y el espeto de sardinas.

Por supuesto, hechos a la manera de los gastrónomos. Para el salmorejo, tomates de Lodosa (Navarra), el jamón ibérico de Arturo Sánchez (o sea, de Guijuelo, Salamanca) y aceite de oliva con apellidos (arbequina y picual). Para la ensaladilla, el bonito escabechadopor ellos mismos; por eso, es plato de temporada. Y para los espetos, filetes de sardina limpios, marcados a plancha sobre su piel y terminados con sofrito de piparra fresca, tal cual.

UN PLUS.Está junto al Retiro, así que el paseo después de comer por el monumental parque arbolado es de prescripción facultativa.

DÓNDE. En Madrid (calles Menéndez Pelayo, 13 y Doctor Castelo, 3).

3. OTRA VEZ EN LAS NUBES: EL RESTAURANTE MÁS ALTO DE ESPAÑA (Y MUY GOURMET)

Se jacta de ser el restaurante más alto del país, juego muy guinness con el que se suele divertir Dubái. El Espacio 33 también ha pensado, y mucho, en el verano capitalino. Por eso, abre su carta con delicias como el shot de salmorejo de tomates rosa con jamón ibérico y perlas de aceite de oliva, carpaccio de cigala con caviar Per Sé, ensalada de gambones con tomate raff o taco de bacalo con vieira y pil pil. Son platos de siempre, aseguran, con toques de autor.

UN PLUS. Sin duda, el skyline de la ciudad, las puestas de sol de verano y las salidas de la luna. Desde la planta número 33.

DÓNDE.En Madrid (Paseo de la Castellana, 259-D. Torres Espacio).

4. LOS PRODUCTOS MÁS DELICATESEN EN EL ESPACIO EFÍMERO DELFAMOSO CLUB DE POLO

Es el pop-up para el verano (hasta el 30 de agosto) del legendario Santa María Polo Club de Sotogrande (Cádiz). Al epicentro de la competición deportiva de altos vuelos y los eventos exclusivos con el color del verano le viene como anillo al dedo el producto selecto. Este se ha colado entre la moda, las artes y la decoración. No hay lujo sin gastronomía. Ha viajado de la mano de Elite Gourmet, la asociación cultural que se encarga de seleccionar y certificar la excelencia culinaria de estos productos. Encontrarás los vinos de las bodegas LOESS y Dehesa del Carrizal, los ibéricos de Arturo Sánchez, las conservas de pescado y marisco Frinsa, las conservas vegetales de La Catedral de Navarra y el mismo caviar Per Sé.

UN PLUS. Podrás probar los platos del chef Pepe Rodríguez, al mando de Palenque, un restaurante de quita y pon (hasta el 31 de agosto) que forma parte del proyecto Sodexo Prestige y que ha aparecido en el torneo veraniego de polo vestido de "provenzal chic". Desde ensaladilla rusa con bonito macerado en soja a taco de atún de Barbate macerado a la parrilla con miso y piparras.La ocasión: el tradicional torneo de polo.

DÓNDE. En Sotogrande (Cádiz).

5. BARBACOAS ESTILO NUEVA ORLEANS Y CENAS TEMÁTICAS FRENTE AL MAR MEDITERRÁNEO

El restaurante Verema del hotel Dolce Sitges no podía ser más panorámico ni más prometedor. Porque a sus noches al aire libre y con brisa de mar, suma cuatro barbacoas de nombre propio: la Europa Mediterránea, con las cocinas griega, francesa e italiana; la Caribeña, con productos de Cuba, República Dominicana y Brasil; la Norteamericana, al estilo de Nueva Orleans, y la Marinera, con cocedero de pulpo y mejillones al vapor. Y tambiéntres noches temáticas: la cena asiática (Japón, Tailandia y Birmania), la árabe (del recetario marroquí, libanés y tunecino) y la hindú, plenamente vegetariana y con especias. Su intención es llevarnos de viaje a bordo de la gastronomía.

UN PLUS. La música de jazz en vivo y en directo que ameniza las noches de barbacoa norteamericana. Sin olvidanos -cómo hacerlo-de las cuatro piscinas del hotel.

DÓNDE. En Sitges (Barcelona).

Lujo Navarra Madrid
El redactor recomienda