Logo El Confidencial

Los alimentos del 2015: el menú cambia

El 2014 fue el año en el que el estilo de vida saludable se convirtió en el protagonista indiscutible. El 2015 trae nuevos alimentos: prepara el nuevo menú.

Foto: Los alimentos del 2015: el menú cambia

El 2014 fue el año en el que el estilo de vida saludable se convirtió en el protagonista indiscutible. Algunas de las dietas más buscadas por los internautas fueron la Perricone, que se rumorea sigue Letizia Ortiz, o la 80/20, que permite comer de forma sana un 80% del tiempo y el 20% restante introduce algún capricho. También nos volvimos locos por el aguacate, los smoothies, las superfoods y las superbebidas (y eso que la etiqueta de superalimento carece de rigor científico), pero ya han pasado los 365 días que permiten que determinadas tendencias culinarias vengan acompañadas del adjetivo "novedoso". 2015 viene plagado de cambios, así que prepara la nueva lista de la compra y despídete de algunos de los alimentos que te acompañaron el año pasado. El universo gourmet, cada vez más, tiene un comportamiento tan efímero como el de la moda. Bon appétit.

LA QUINOA BAJA, EL FREEKEH SUBE 

El trigo verde tostado comparte con la quinoa sus elevados niveles de proteínas, pero tiene un sabor parecido al de las nueces y se ha convertido en el mejor sustituto del arroz o del cuscús. El freekeh no solo forma parte de deliciosas ensaladas o del relleno de unas apetecibles berenjenas al horno, sino que también se hace un hueco en el desayuno al convertirse en un sustituto a los cereales si se sirve con leche.

Ensalada de Freekeh. Imagen: Cordon
Ensalada de Freekeh. Imagen: Cordon

EL SMOOTHIE BAJA, EL CALDO DE HUESOS SUBE

Rica en minerales, proteínas y grasas saturadas, la sopa preferida de los seguidores de la dieta Paleo ha empezado a sonar fuerte a finales del 2014. El nuevo año hará de este caldo, rico en colágeno, magnesio, sodio, glicina, gelatina y tuétano, el superhéroe gourmet del 2015. En Nueva York es ya tan popular que existe un establecimiento, Brodo, que vende este caldo como si fuera café, es decir: para ir tomándolo por la calle.

Imagen: Wildfox
Imagen: Wildfox

LAS NUECES BAJAN, LOS PISTACHOS SUBEN

El informe de Baum+Whiteman sentencia que el 2015 será el año del pistacho. Mantiene los niveles de azúcar e insulina en sangre estables y es una buena fuente de proteínas.

EL CAFÉ VERDE BAJA, EL TÉ MATCHA SUBE

El café verde se hizo muy popular tras salir a la luz que celebrities como Demi Moore, Jennifer Lopez y Katy Perry aseguraran que las píldoras de café verde les ayudaban a perder peso sin tener que reducir la ingesta de calorías diaria. Sin embargo, los científicos aclararon en octubre del 2014 que no podían asegurar la validez de estas afirmaciones ni que el café verde fomentara la pérdida de peso. El té matcha tiene diez veces más antioxidantes que el té verde, contiene fibra, vitaminas y minerales, y tiene menos cafeína que una taza de café. Un nuevo compañero para el desayuno que los japoneses llevan siglos degustando.

LA STEVIA BAJA, EL AZÚCAR DE COCO SUBE

Rico en hierro, calcio y potasio, el azúcar de coco tiene un índice glucémico más bajo que el azúcar normal. Así que si el 2014 fue el año del agua de coco, ahora llega el turno de su vertiente más dulce. Según un estudio realizado por The National Restaurant Association, los edulcorantes bajarán un 5% en aras de los azúcares naturales.

YOGURES Y HELADOS CON VERDURAS

No te sorprendas si tu yogur preferido de frutos del bosque comparte estante con yogures de zanahoria, calabaza o tomate. También te podrás encontrar al yogur tradicional servido con toppings como menta o aceite de oliva. Por si fuera poco, las puertas del universo de los helados también se han abierto a las verduras: Häagen-Dazs ya ha lanzado en Japón sus postres de zanahoria y tomate.

LA COL BAJA, LA COLIFLOR SUBE

Smoothies y ensaladas hechas con col, sumadas al hecho de que Beyoncé se convirtió en una improvisada embajadora de esta verdura gracias a una sudadera que comercializa en su propia web, hicieron que la col fuera imprescindible en cualquier menú el año pasado. Sin embargo, en el 2015 la coliflor reclama su reinado. Es capaz de sustituir a los hidratos de carbono al uso (según cómo se prepare, puede parecer arroz, espaguetis, masa de pizza o puré de patatas), tiene propiedades antiinflamatorias y promete ser el vegetal del año. La supremacía de la coliflor responde a la tendencia "high carb goes low carb".

Imagen: Tumblr Beyoncé
Imagen: Tumblr Beyoncé

EL AGUACATE BAJA, EL HUEVO SUBE

Andrew Freeman, de la firma consultora Freeman & Co, ha publicado la octava edición de los alimentos de moda. La de este año incluye en su top al huevo como rey indiscutible. No es de extrañar su repentino éxito: desde la Primera Cumbre de Alimentos organizada por el Ministerio de Salud bonaerense, por fin se ha desmontado el mito de que causa colesterol. Quizás esta sea la causa que explica que incluso las sopas incluyan ya huevos fritos o que los smoothies de moda estas Navidades hayan hecho de él un elemento indispensable: diversas webs americanas han publicado recetas del Egg Nog Green Smoothie, hecho con aguacate, vainilla, leche de almendras y huevo como ingredientes principales.

LA MAYONESA BAJA, EL HUMMUS DE SABORES EXÓTICOS SUBE

El informe de Baum + Whiteman equipara el boom del hummus al que tuvo en su día el yogur griego. Comparado con otras salsas, es más ligero, bajo en grasas y rico en fibras y proteínas. Pero volvamos al yogur griego. "Ha sido el rey durante mucho tiempo, pero este año será vencido por los yogures libaneses o israelíes", afirma Suzy Badaracco, presidenta de Culinary Tides. Respecto al hummus, hay cientos de diferentes sabores en los supermercados, y según las predicciones de Whiteman, esta tendencia va a continuar. ¡Incluso en Tel Aviv se vende helado de hummus! Esta salsa va a tomar derroteros exóticos que lo van a convertir, según este estudio, en el sucesor de la mayonesa.

LAS TOSTAS PIDEN SU INDEPENDENCIA

Antes venían en un cesto como tentempié gratuito para calmar el hambre antes de la comida principal, pero hoy ya no son el soporte para el aguacate o el hummus. Las tostas, según el informe de Baum+Whiteman, son el elemento principal de los menús de diversos restaurantes de renombre, no un mero acompañante.

LOS INSECTOS SE TORNAN COMESTIBLES

La compañía Exo ha hecho barritas de proteínas con insectos, y estos -ricos en proteínas-  se han convertido en los posibles sustitutos de la carne. Los supermercados holandeses Jumbo comercializarán insectos comestibles para 2015 y el restaurante Aphrodite, con una estrella Michelin y situado en Niza, incluye grillos y gusanos de harina en su carta. Incluso la agencia belga Atelier Design presenta las latas de insectos Sexyfoood, que bajo un elegante packaging vende escorpiones, larvas y gusanos comestibles. Food Genious, que recoge datos proporcionados por diversos restaurantes, asegura que en 2015 notaremos cómo la gente pide cada vez menos carne en los restaurantes. La pregunta es: ¿nos atreveremos con los insectos u optaremos por opciones vegetarianas?

Imagen: Sexyfoods
Imagen: Sexyfoods

BACK TO BLACK
 
Según Sterling-Rice Group, los alimentos negros van a ser un hito del nuevo año. Pan y carne negros serán algunos de los seguidores de esta tendencia. De hecho, la conocida Kuro Burger, de Burger King Japón, es el mejor representante de esta moda. Hecha con carne de vaca aderezada con pimienta negra, cubierta por salsa Chaliapin y cebolla mezclada con tinta de calamar, consiguió el interés mediático el pasado año y ha sentado un precedente. Por cierto: el color del queso y del pan se debe al carbón vegetal de bambú.
Imagen: Burger King
Imagen: Burger King
LO DULCE BAJA, LO AMARGO SUBE
 
Según la empresa consultora Technomics, los consumidores reclaman cada vez sabores más amargos. El chocolate negro sube posiciones y el café negro se posiciona frente al latte. Dunkin´Donuts y Tom Hortons han lanzado por primera vez en su historia cafés de tueste oscuro.  
 
OTRAS CINCO TENDENCIAS MÁS A TENER EN CUENTA
 
• Innova Market Insights asegura que la tendencia principal del 2015 será pasar de "clean" a "clear". Es decir: las etiquetas tendrán que ser muy claras. Un cuarto de los productos examinados por Innova tienen en su etiqueta la palabra clean, y ante la inexistencia de una definición para el término "natural" cuando se trata de alimentos, tiene que haber transparencia en los ingredientes de cada producto.
 
• Ser foodie está de moda. El interés por cocinar en casa y por los realities de cocina han hecho que cocinar sea chic, divertido y social, así como sano y más barato que comer fuera. Esta moda traerá consigo la necesidad de alimentos frescos y de ingredientes cada vez más variados para hacer recetas exóticas o diferentes a las habituales.
Imagen: Instagram Chrissty Teigen
Imagen: Instagram Chrissty Teigen

• Los millennials tienen su propio marketing. La generación de los millennials tiene entre 15 y 35 años y representa a un tercio de la población actual. Están informados, aman la tecnología y queren probar cosas diferentes. Suelen ser menos fieles a las marcas y quieren saber la historia que se esconde tras los productos y las firmas. Es decir: necesitan unos nuevos códigos de publicidad que, por cierto, responden a la filosofía del "from clean to clear".

• Los snacks avanzan posiciones. Tienen que ser alimentos rápidos y sanos. La fiebre internacional por las tapas españolas ha hecho, además, que las raciones sean cada vez más pequeñas.

• Grasas buenas e hidratos buenos. La mantequilla era antes demonizada, pero ahora es la opción perfecta ante la margarina artificial. Azúcares naturales, como el azúcar de coco, ganan posiciones. "Cuando se trata de grasas e hidratos, no todo es blanco o negro. Aunque la mantequilla contiene un 80% de grasa saturada, está revestida por un halo natural", afirma Lu Ann Williams, de Innova Market. 

Estilo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios