Planes baratos: Tiendas, restaurantes, deco... Qué hacer en Madrid antes de Nochebuena. Noticias de Estilo

Tiendas, restaurantes, deco... Qué hacer en Madrid antes de Nochebuena

Toca exprimir la capital: para pertrecharse de todo lo necesario antes de la Nochebuana, para darse algún capricho decorativo o para hacer un viaje gustativo al sur de España

Foto: Empieza por redecorar. En Midcentury-La Recova cuentan con todo lo necesario para pasarte al diseño nórdico. (Foto: Cortesía)
Empieza por redecorar. En Midcentury-La Recova cuentan con todo lo necesario para pasarte al diseño nórdico. (Foto: Cortesía)

Madrid alumbra al mes de diciembre y, con la Navidad en ciernes, la capital se abre a visitantes y oriundos con algún que otro plan como antesala a la cena de Nochebuena. Cabe cualquier excusa antes de tan señalada fecha. Los más sibaritas podrán hacer que sus papilas gustativas viajen al mismísimo Cádiz en restaurantes donde el atún es el protagonista; los más estetas pueden ponerse manos a la obra con la decoración navideña antes de que les den las uvas y hacer que las flores se convierten en las reinas de cualquier hogar. O anticiparse a la llegada del nuevo año optando por darse algún capricho en muebles de apariencia moderna y minimalista. Unos regalos de Reyes anticipados que entienden, y mucho de diseño nórdico. A continuación, te proponemos una ristra de planes para que ni el frío te impida quedarte en casa. Si creías conocer todas las tiendas o las tabernas y bares más nuevos de la ciudad, toma nota de estos imperdibles. También hay música... y no precisamente villancicos.

1. La Navidad más verde

La zona de Conde Duque esconde uno de los rincones con más encanto de todo Chamberí. Se llama Flores Carlos de Troya y allí quienes busquen dar un toque diferente a la decoración navideña, se toparán con algunas de las creaciones más singulares de su dueño. Ramos, coronas o centros elaborados con plantas y flores de temporada vestirán cualquier mesa o rincón en los próximos días. Solo tienes que dejar que el ingenio y las manos de este florista hagan el resto.

Carlos de Troya, que comenzó su carrera profesional en la ciudad de Amberes (Bélgica) y que ha trabajado para firmas de moda como la 'maison' Dior –fue uno de los encargados de forrar con orquídeas blancas el Museo Rodin para la presentación de la colección otoño/invierno 2014–, regresó a España a principios de 2016 para hacer de su pequeño local todo un templo al 'savoir faire' en clave floral. Quienes quieren marcar la diferencia decorativa, este es su sitio: la Navidad más verde se escribe en la calle San Hermenegildo, 13.

Imágenes del interior de la tienda Flores Carlos de Troya, ya lista para la Navidad. (Fotos: Cortesía)
Imágenes del interior de la tienda Flores Carlos de Troya, ya lista para la Navidad. (Fotos: Cortesía)

2. Donde habita el Midcentury

Chueca y La Latina. La Latina y Chueca. Como el orden de los factores no altera el producto, los chicos de La Recova han decidido festejar sus ocho años de trayectoria abriendo una nueva sede en el número 62 de la imperdible calle Pelayo. Sin duda, una de las arterias más 'arty' y más deco de la capital en la que MidCentury –así se llama su flamante espacio– tendrá como vecinos los locales de Guille García-Hoz, Échale Guindas o Julieta Álvarez.

En esta nueva retroalmoneda de paredes blancas y con el aspecto propio de los edificios señoriales de la zona conviven la belleza y el mejor diseño en mobiliario de los años 50 y 60. Un rincón que recoge la pasión de sus dueños por la decoración europea así como el aspecto funcional y atrevido de todas y cada una de las piezas 'vintage' que ofrecen a sus clientes. Muebles de autor con un marcado carácter exclusivo que siguen la estela de la elegancia y sofisticación propias de su hermana mayor: la tienda de la castiza plaza del General Vara del Rey. ¡Larga vida a la estética 'fifties'!

Imagen del interior de MidCentury, la segunda sede de La Recova. (Foto: Cortesía)
Imagen del interior de MidCentury, la segunda sede de La Recova. (Foto: Cortesía)

3. Recuerdos gastronómicos de Cádiz

Viajar a Cádiz (por alegrías) sin moverse de Madrid; para dejarse llevar por el color y el sabor del atún de almadraba. Y refugiarse en Deatún –como si de un chiringuito de la gaditana playa de la Victoria se tratara– para disfrutar de un picoteo donde el ibérico del mar es el protagonista.

Deatún en calle Doctor Castelo, 14. (Cortesía)
Deatún en calle Doctor Castelo, 14. (Cortesía)

Su carta se convierte en una letanía de singulares elaboraciones donde este pescado azul es la estrella: como su tartar de trufa y muselina de wasabi, su ventresca encebollada –un plato que se inspira en la receta tradicional de la zona–, su tartar de pez mantequilla con salsa tártara de guacamole o su célebre 'tomatún'. Todas estas elaboraciones pensadas para compartir, cuyo precio medio por persona es de 30 euros, se sirven en cualquiera de las tres sedes que el grupo tiene repartidas por algunas de las zonas más 'cool' de la capital.

La batuta gastro la porta Damián Ríos: el encargado de elaborar una carta que se replica tanto en su restaurante de la calle Ponzano, como en su taberna de Doctor Castelo hasta llegar a la barra de la calle Hortaleza. Tres lugares donde la decoración minimalista y de aspecto industrial se convierte en el hilo conductor de unos espacios cuyos protagonistas son, por ejemplo, sus singulares paneles de azulejo marroquí que aportan la nota distintiva a estos locales diseñados por el estudio Martínez&Pando.

¿El punto final? Sí, lo hay y consiste en hacerle un hueco al postre. Su crema de mascarpone sobre tierra de Oreo y Peta Zetas o sus esferificaciones de fresa se convierten en el broche de oro a una comida o una cena entre amigos.

4. Vientos deco del Norte

Con la llegada del invierno, los hay que gustan de practicar 'nesting'. O lo que es lo mismo: el arte de quedarse en casa los fines de semana. Para ello, nada como inspirarse en el amor por la decoración escandinava y copiar el gusto por el diseño propio de países como Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia. Y en Madrid existe ya un rincón donde se venden muebles con espíritu 'hygge' gracias a la apertura de la firma danesa BoConcept.

En estos casi 800 m² de espacio caben infinidad de muebles y accesorios para el hogar cuya seña de identidad es el estilo nórdico. Un local –sita en la calle Lagasca, 88– que se convierte en todo un oscuro objeto de deseo para quienes busquen decorar cualquier estancia de su hogar ya que la tienda se articula a modo de expositores convertidos en tu catálogo a escala real. A través de esta muestra, desde BoConcept pretenden descubrir a sus clientes las distintas posibilidades de customización de sus piezas o mejorar la experiencia de compra a través de su servicio de asesoría en decoración de interiores.

Así es la nueva sede de BoConcept en la madrileña calle Lagasca. (Foto: Cortesía)
Así es la nueva sede de BoConcept en la madrileña calle Lagasca. (Foto: Cortesía)

Y hasta la capital han llegado todas los muebles más icónicos de BoConcept como su mesa modelo Milano o su butaca Imola, entre otros. La sofisticación, la funcionalidad y el diseño más cálido en mobiliario ya tiene sede en Madrid.

No te pierdas...

Frank Sinatra y Madrid. Un binomio que solo podría resolverse en clave musical. Lleva por nombre 'Sinatra Christmas' y, a través de un recital que se celebrará los días 1, 15, 23 y 30 de diciembre en el teatro SanPol de la capital, Miguel Ángel Cortés -creador de la Crazy Cabin Big Band- y sus músicos harán un recorrido por las canciones más famosas del célebre cantante americano. Desde 'Fly me to the moon' hasta llegar a 'My way', pasando por 'New York, New York', Cortés interpretará sendos dúos y villancicos junto a Sheila Blanco, Itziar Yagüe o Verónica Costilla. ¿Dónde conseguir entradas? Ya están a la venta en El Corte Inglés, Entradium, Ticketea y en la propia web del Teatro SanPol.

 

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos sobre moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Estilo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios