Logo El Confidencial
Ahorra en sorpresas

¿Te vas a hacer un tratamiento? Claves para elegir el centro estético

Seguro que te has preguntado alguna vez por qué el botox, un relleno o un blanqueamiento dental está tirado de precio en algunos centros. ¿El precio te hace desconfiar? Haces bien

Foto: Centros de estética. (Unsplash)
Centros de estética. (Unsplash)

Si una sesión de bótox cuesta 100 € frente a los 300 que cuesta en otros centros, no es que el médico que cobra 100 € sea más honrado o trabaje por amor al arte. No. Quiere decir que abarata los precios a costa de la calidad o cantidad de materiales que utiliza con cada paciente.

El intrusismo y las cadenas low cost llevan años en el punto de mira de las principales asociaciones de cirugía plástica y estética; casi el 50% de los pacientes que consultan con cirujanos y médicos estéticos lo hacen para ver si es posible reparar el desastre que otro médico provocó mientras se producen denuncias cada día por mala práctica, falta de información o desatención.

Ponte en buenas manos. (Unsplash)
Ponte en buenas manos. (Unsplash)

El equipo de la clínica estética Face Clinic Dr. Riba da unas valiosísimas pistas para acertar con el centro y ahorrarse sorpresas desagradables e, incluso, problemas de salud, por creer que habías encontrado un relleno de ácido hialurónico a precio de ganga.

La primera visita te dará muchas pistas

En la primera cita hay que hacer una historia clínica completa, exactamente como lo haría un médico de cualquier especialidad. Hay que saber si el paciente toma medicación y si tiene alguna enfermedad incompatible con el tratamiento, si se ha puesto anteriormente algún relleno porque no todos son compatibles entre sí y finalmente, y muy importante, qué es lo que quiere cambiar el paciente y sus expectativas ante los resultados.

La estética también es salud. (Unsplash)
La estética también es salud. (Unsplash)

Antes del tratamiento, información

Un plan de tratamiento por escrito, un presupuesto cerrado y un consentimiento informado que explica al paciente los riesgos que el procedimiento puede acarrear. Además, el médico tiene que informar sobre la técnica que va a utilizar: en qué consiste, qué va a sentir, cuáles serán los efectos secundarios, cuántas sesiones necesitará, etc.

Y después, un informe con todos los datos

Si se han utilizado inyectables, hay que entregar el lote del producto para que el paciente sepa lo que se ha puesto. En tratamientos como peelings o láser se debe indicar las pautas a seguir en los días posteriores.

Centros de estética. (Unsplash)
Centros de estética. (Unsplash)

¿Cómo nos pueden engañar?

De bastantes maneras, señalan desde Face Clinic Dr. Riba (y todas ellas te ponen los pelos de punta). Por ejemplo: las clínicas low cost de odontología utilizan materiales de segunda línea y técnicas de trabajo antiguas; en cirugía plástica, abaratan precios a costa de implantes de mala calidad y con menos garantías, quirófanos no habilitados para una cirugía mayor, médicos sin titulación que operan y realizan sedaciones y anestesias sin ninguna titulación que avale su actividad; en muchos centros de estética low cost, la razón del bajo precio del bótox estriba en que se inyectará menos cantidad de la necesaria y señalan que es frecuente compartir viales de toxina botulínica entre varios pacientes.

Centros de estética. (Unsplash)
Centros de estética. (Unsplash)

La calidad de los materiales de relleno suele ser inferior a las de marcas que han respaldado sus rellenos con investigación y estudios clínicos; y en cuanto al láser, la picaresca consiste en utilizarlos con una energía más baja para aumentar así el número de sesiones.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios