Glicerina, el ingrediente que tienen (casi) todas tus cremas
El componente fundamental de los cosméticos y que ha pasado a un segundo lugar merece su reconocimiento
No paramos de hablar de las bondades de la vitamina C, del retinol y de todo tipo de activos que mejoran nuestras cremas. Pero en ocasiones se nos olvida mencionar a la materia prima por excelencia de todas las cremas, la que podríamos considerar la columna vertebral de cualquier fórmula cosmética: la glicerina. La glicerina es el ingrediente básico de los aceites que contiene nuestra piel.
Según la AEDV (Asociación Española de Dermatología y Venereología), "se deben combinar cuatro tipos de ingredientes activos en los productos de cuidado y limpieza de la piel para restaurar su equilibrio. Sustancias de acción higroscópica: retienen el agua presente en una emulsión de una forma duradera y válida. Las sustancias más usadas para esto son la glicerina, el sorbitol y el propilenglicol. Sustancias de interacción química: favorecen la unión del agua a las proteínas de la membrana celular y son capaces de retener el agua dentro de las células del estrato córneo (la capa más superficial de la piel). Son la urea y los alfahidroxiácidos, sobre todo el ácido láctico".
Y la lista sigue. "Sustancias oclusivas: impiden la evaporación del agua. La vaselina, lanolina, escualeno, cera de abeja, etc. Otras sustancia activas utilizadas como hidratantes en dermocosmética: colágeno, ácido hialurónico, ceramidas, vitaminas (B, A, carotenos, E, C, H y D)". Como ves, la glicerina o semejantes son parte sustancial de tus fórmulas.
Si eres una fan del mundo de la belleza te habrás fijado, al leer los ingredientes de tus hidratantes, limpiadores y sueros, que estos contienen este ingrediente. Su principal objetivo es hidratar la piel y dotarla de una textura suave y mejorar su elasticidad. Atrae la humedad del aire hacia las primeras capas de la piel y de ahí esa ‘agua’ penetrará a las más profundas, pero los productos que la contienen sobre todo suelen actuar sobre el estrato córneo, en la parte más superficial de esta. Actúa como barrera protectora para proteger los aceites naturales que contiene la piel. Su porcentaje en las fórmulas no suele superar el 10 por ciento y su origen en el uso tópico (para que las veganas estén tranquilas) es de origen vegetal. No se suele usar una concentración mayor porque a pieles sensibles puede causarles irritación, aunque es en casos muy raros.
También mejora el estado de tu cabello, sobre todo si lo tienes seco o quebradizo. Además verás cómo potencia su brillo.
Como ya te hemos contado, muchos productos de belleza la contienen. Aquí te mostramos algunos ejemplos:
Gel Limpiador Renaissance, de Oskia
Limpia profundamente los poros, al mismo tiempo que elimina las células muertas de la piel sin irritación, gracias a las propiedades reparadoras de vitaminas C y E.
Tratamiento hidratante para zonas especialmente secas, de Aquaphor
Dermatológicamente testada, esta fórmula que imita en textura a un ungüento cuida y protege las zonas más secas del cuerpo.
Limpiador Glow Mud Cleanser, de Pixi
Crema Protectora Calmante Toleriane Riche, de La Roche Posay
Una crema superprotectora apta para personas de piel sensible. Deja la piel con un aspecto sedoso e hidrata y calma.
Hidratante natural, de The Ordinary
Una crema con factores naturales de hidratación que protegen la superficie de la piel. La componen aminoácidos, urea, ceramidas, glicerina, sacáridos, PCA de sodio, ácido hialurónico y otros componentes presentes en la piel.
Charlotte's Magic Cream, de Charlotte Tilbury
Esta hidratante multifunción cuida y transforma la piel, y contiene una mezcla secreta de ingredientes patentados que dejan la piel tersa y perfecta cada día.
Double Wear Instant Fix Concealer, de Estée Lauder
Innovador corrector y preparador dos en uno. Ayuda a revitalizar el aspecto de los ojos. Elige un tono de corrector que combine con tu tono de piel y tu base de maquillaje o un tono más claro.
No paramos de hablar de las bondades de la vitamina C, del retinol y de todo tipo de activos que mejoran nuestras cremas. Pero en ocasiones se nos olvida mencionar a la materia prima por excelencia de todas las cremas, la que podríamos considerar la columna vertebral de cualquier fórmula cosmética: la glicerina. La glicerina es el ingrediente básico de los aceites que contiene nuestra piel.