Glicerina, el ingrediente que tienen (casi) todas tus cremas
  1. Estilo
  2. Belleza
BACKSTAGE COSMÉTICO

Glicerina, el ingrediente que tienen (casi) todas tus cremas

El componente fundamental de los cosméticos y que ha pasado a un segundo lugar merece su reconocimiento

Foto: Mima tu piel. (Imaxtree)
Mima tu piel. (Imaxtree)

No paramos de hablar de las bondades de la vitamina C, del retinol y de todo tipo de activos que mejoran nuestras cremas. Pero en ocasiones se nos olvida mencionar a la materia prima por excelencia de todas las cremas, la que podríamos considerar la columna vertebral de cualquier fórmula cosmética: la glicerina. La glicerina es el ingrediente básico de los aceites que contiene nuestra piel.

Según la AEDV (Asociación Española de Dermatología y Venereología), "se deben combinar cuatro tipos de ingredientes activos en los productos de cuidado y limpieza de la piel para restaurar su equilibrio. Sustancias de acción higroscópica: retienen el agua presente en una emulsión de una forma duradera y válida. Las sustancias más usadas para esto son la glicerina, el sorbitol y el propilenglicol. Sustancias de interacción química: favorecen la unión del agua a las proteínas de la membrana celular y son capaces de retener el agua dentro de las células del estrato córneo (la capa más superficial de la piel). Son la urea y los alfahidroxiácidos, sobre todo el ácido láctico".

placeholder Glicerina, otro aliado de tu piel. (Imaxtree)
Glicerina, otro aliado de tu piel. (Imaxtree)


Y la lista sigue. "Sustancias oclusivas: impiden la evaporación del agua. La vaselina, lanolina, escualeno, cera de abeja, etc. Otras sustancia activas utilizadas como hidratantes en dermocosmética: colágeno, ácido hialurónico, ceramidas, vitaminas (B, A, carotenos, E, C, H y D)". Como ves, la glicerina o semejantes son parte sustancial de tus fórmulas.

Si eres una fan del mundo de la belleza te habrás fijado, al leer los ingredientes de tus hidratantes, limpiadores y sueros, que estos contienen este ingrediente. Su principal objetivo es hidratar la piel y dotarla de una textura suave y mejorar su elasticidad. Atrae la humedad del aire hacia las primeras capas de la piel y de ahí esa ‘agua’ penetrará a las más profundas, pero los productos que la contienen sobre todo suelen actuar sobre el estrato córneo, en la parte más superficial de esta. Actúa como barrera protectora para proteger los aceites naturales que contiene la piel. Su porcentaje en las fórmulas no suele superar el 10 por ciento y su origen en el uso tópico (para que las veganas estén tranquilas) es de origen vegetal. No se suele usar una concentración mayor porque a pieles sensibles puede causarles irritación, aunque es en casos muy raros.

También mejora el estado de tu cabello, sobre todo si lo tienes seco o quebradizo. Además verás cómo potencia su brillo.

Como ya te hemos contado, muchos productos de belleza la contienen. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

Gel Limpiador Renaissance, de Oskia

Limpia profundamente los poros, al mismo tiempo que elimina las células muertas de la piel sin irritación, gracias a las propiedades reparadoras de vitaminas C y E.

placeholder Oskia.
Oskia.

COMPRAR AQUÍ

Tratamiento hidratante para zonas especialmente secas, de Aquaphor

Dermatológicamente testada, esta fórmula que imita en textura a un ungüento cuida y protege las zonas más secas del cuerpo.

placeholder Eucerin.
Eucerin.

COMPRAR AQUÍ

Limpiador Glow Mud Cleanser, de Pixi

placeholder Pixi.
Pixi.
COMPRAR AQUÍ

Crema Protectora Calmante Toleriane Riche, de La Roche Posay

Una crema superprotectora apta para personas de piel sensible. Deja la piel con un aspecto sedoso e hidrata y calma.

placeholder La Roche Posay.
La Roche Posay.

COMPRAR AQUÍ

Hidratante natural, de The Ordinary

Una crema con factores naturales de hidratación que protegen la superficie de la piel. La componen aminoácidos, urea, ceramidas, glicerina, sacáridos, PCA de sodio, ácido hialurónico y otros componentes presentes en la piel.

placeholder The Ordinary.
The Ordinary.

COMPRAR AQUÍ

Charlotte's Magic Cream, de Charlotte Tilbury

Esta hidratante multifunción cuida y transforma la piel, y contiene una mezcla secreta de ingredientes patentados que dejan la piel tersa y perfecta cada día.

placeholder Charlotte Tilbury.
Charlotte Tilbury.

COMPRAR AQUÍ

Double Wear Instant Fix Concealer, de Estée Lauder

Innovador corrector y preparador dos en uno. Ayuda a revitalizar el aspecto de los ojos. Elige un tono de corrector que combine con tu tono de piel y tu base de maquillaje o un tono más claro.

placeholder Estée Lauder
Estée Lauder

COMPRAR AQUÍ

Cremas
El redactor recomienda