El significado psicológico del nuevo corte de pelo de Charlène de Mónaco
  1. Estilo
  2. Belleza
Mil y un looks

El significado psicológico del nuevo corte de pelo de Charlène de Mónaco

En medio año, la princesa sudafricana ha cambiado de look de forma radical hasta en tres ocasiones. ¿Qué opina un psicólogo de sus efímeros cortes de pelo?

placeholder Foto: El último cambio de look de Charlène de Mónaco. (Facebook Palais Princier)
El último cambio de look de Charlène de Mónaco. (Facebook Palais Princier)

Cumpliendo con su velada amenaza “no voy a dejar de hacerlo”, Charlène de Mónaco ya adelantó que el 2021 sería un año de cambios de look. Justo después de asimilar ese side cut con el que rapaba un lateral de su cabeza, su aparición con una sospechosa boina que parecía ocultar intencionadamente su cabello hizo saltar las alarmas… ¿Tan poco ha durado el corte de pelo más radical de la princesa?

Foto: Charlène de Mónaco, con uno de sus cambios de look. (Getty)

La respuesta a esa pregunta ya no es un misterio. Sí, Charlène lo ha vuelto a hacer, se ha vuelto a cortar el cabello y, sorprendentemente, ha salvado bastante bien la situación. El punky corte de pelo con el que reaparecía en diciembre tenía difícil arreglo, pero el bowl cut elegido por la princesa es, según nos confiesa el estilista Eduardo Sánchez, “una fantástica evolución, y todavía más acertada”.

placeholder El último cambio de look de Charlène de Mónaco. (Facebook Palais Princier)
El último cambio de look de Charlène de Mónaco. (Facebook Palais Princier)

El pelo tazón o corte paje es un viejo conocido de la peluquería, pero su combinación con el rapado de los laterales y la nuca es una inesperada creación que el director de Maison Eduardo Sánchez aplaude especialmente. “Es un corte muy moderno y resulta bastante chic. En este caso, como Charlène tiene el rostro ligeramente redondeado, lo lleva de manera acertada, ladeado en la parte frontal para no potenciarlo aún más. La ventaja de este corte es que no hace falta ni peinarlo. Si se tiene el cabello liso, queda bien de forma automática, y si el pelo tiene movimiento y algo de onda, también resulta muy favorecedor, con más volumen en la parte superior. Además, se puede ya ir haciendo una transición a un cabello aún más largo y no tan rapado”, precisa el experto.

placeholder El último cambio de look de Charlène de Mónaco antes de las Navidades. (EFE)
El último cambio de look de Charlène de Mónaco antes de las Navidades. (EFE)

¿Por qué tantos cambios en tan poco tiempo?

Hablamos con la psicóloga Laura Palomares, directora de Avance Psicólogos (www.avancepsicologos.com), que apunta a problemas de autoestima o carencias afectivas como posibles explicaciones: “Cuando se trata de cambios radicales drásticos, existe la posibilidad de que haya algún momento de crisis, inseguridad, baja autoestima, etc, detrás, que llevan a que una persona quiera compensarlo con su imagen”.

placeholder Charléne de Mónaco, en enero ocultando su cabello de la prensa. (Cordon Press)
Charléne de Mónaco, en enero ocultando su cabello de la prensa. (Cordon Press)

Sí es cierto que la actitud de la princesa ha cambiado por completo después de la pandemia. Tras un 2019 complicado, en el que perdió a varios familiares, la cuarentena parece haber acercado a Alberto y Charlène, que ahora se muestran mucho más cariñosos, sonrientes y cercanos. Sus redes sociales son una muestra de esta imagen más natural -mención aparte merecen las fotografías navideñas de Alberto con un esquijama rojo-.

¿Por qué entonces esta necesidad de cambiar de look constantemente? La propia princesa ha confesado que le gusta, le divierte y no piensa dejar de hacerlo, algo que, sumado a esa nueva posición más cercana a su marido, podría ser una explicación. “Un cambio de imagen, de algún modo te hace autoafirmarte en tu físico para poder proyectar a través de él esa idea, imaginaria, de que con ese cambio consigues un cambio a nivel más profundo, a nivel personal, que estás necesitando”, destaca la psicóloga consultada por Vanitatis.

placeholder Los cambios de look de Charlène de Mónaco en 2020. (Cordon Press / Getty)
Los cambios de look de Charlène de Mónaco en 2020. (Cordon Press / Getty)

Además de un problema de inseguridad, de autoestima o de estar viviendo una situación de crisis, como por ejemplo podría ser toda la pandemia del coronavirus, desde Avance Psicólogos apuntan a la posibilidad de cortarse el cabello para compensar una carencia personal o cambiarla. No es nuevo asociar un cambio de imagen con una nueva determinación o un cambio de vida.

Foto: La princesa Charlène, con su nuevo look. (EFE)

Como nos dice la psicóloga Laura Palomares, no se trata de un comportamiento consciente y puede variar según las circunstancias de cada persona, pero sí supone un efecto de autoafirmación. Así que podemos prepararnos porque este es el primero de muchos cambios de look monegascos.

Princesa Charlene de Mónaco Cambio de look Cabello Mónaco
El redactor recomienda