Es noticia
Menú
Hacer contouring con el protector solar, el peligroso truco de TikTok para un maquillaje permanente
  1. Estilo
  2. Belleza
CUIDA TU PIEL

Hacer contouring con el protector solar, el peligroso truco de TikTok para un maquillaje permanente

TikTok ha recuperado la peligrosa técnica del contouring permanente con ayuda del sol, arriesgando la salud de la piel, y el reto va camino de hacerse viral

Foto: Contouring y bronceado como aliados para contornear el rostro. (Imaxtree)
Contouring y bronceado como aliados para contornear el rostro. (Imaxtree)

En 2015, miles de youtubers se lanzaban a comprar de forma masiva autobronceadores en crema para convertir el cosmético en el sustituto de los polvos de sol con los que perfilar el rostro y mantener el contorno sobre la piel varios días. En 2017, Sir John, maquillador oficial de Beyoncé, confesaba que aplicar distintos factores de protección solar sobre el rostro conseguía contornear los rasgos de una forma más duradera que con el maquillaje.

Hoy, en 2021 y con la incidencia del sol llamando a la ventana con insistencia, los usuarios de TikTok han recuperado el consejo del maquillador, variando algunos aspectos e incluyendo el concepto 'reto' como aliciente para que esta peligrosa técnica se expanda con mayor rapidez.

¿En qué consiste el ‘sunscreen contouring’?

En el mundo del maquillaje, el rostro se divide fácilmente en zonas sobre las que la luz incide de una forma distinta, lo que el contouring potencia con maquillaje, jugando a forzar claroscuros, marcando y oscureciendo zonas y arrojando luz sobre otras con ayuda de corrector o iluminador. El contouring con protector solar busca recrear el mismo efecto aplicando este en las zonas en las que debería haber luz, para que el sol broncee el resto y se cree un contraste.

Sobre el tabique de la nariz, la parte superior de los pómulos, la barbilla, las mejillas, el contorno de los ojos, las cejas y el área de la boca, los tiktokers aplican protector solar de un SPF alto, dejando las zonas que de normal se maquillan de oscuro sin protección para que el sol las broncee. El evidente riesgo de esta práctica es que se expone a los rayos del sol a una parte del rostro, desencadenando quemaduras como efecto inmediato y daños más graves como una aceleración del envejecimiento cutáneo o aumentando la probabilidad de padecer un melanoma.

Tras la frase 'la piel tiene memoria' se encuentra la explicación a por qué los problemas de piel llegan a una edad más avanzada. Es precisamente durante la adolescencia y juventud cuando exponemos a nuestra piel a mayores agresiones solares que terminan por tener efecto años más tarde. Los lentigos solares, la pérdida de elasticidad, las arrugas, la diferencia de pigmentación y la falta de luminosidad son algunas consecuencias del llamado fotoenvejecimiento. Los expertos advierten a este respecto sobre los usuarios de TikTok, cuyas edades se encuentran en su mayoría en este periodo en el que descuidamos la protección solar sin pensar en las consecuencias.

“Es un grave peligro para la salud de la piel, ya que las zonas donde no se aplica el protector solar se queman para conseguir el 'efecto maquillaje' deseado. Además, es una moda extendida entre la población más joven, que precisamente son los menos conscientes de que las quemaduras solares son un gran factor de riesgo de aparición de cánceres de piel a largo plazo, incluso décadas después de que se hayan producido estas quemaduras”, remarca el Dr. Miguel Sánchez Viera, director del Instituto de Dermatología Integral.

¿Quién inició el reto?

Mientras muchos apuntan como autor intelectual al maquillador de Beyoncé y sus declaraciones en 2017, fue el año pasado cuando el sunscreen contouring alcanzó una mayor visibilidad en redes sociales, especialmente en TikTok y gracias a Eli Withrow (@Stopiteli). Eso sí, ni el maquillador ni la modelo hablaban de dejar sin protección parte del rostro, ambos explicaban que el éxito de la técnica y de su resultado natural estaba en aplicar un protector solar de SPF30 por todo el rostro y aplicar otro de SPF50 en las zonas que deberían quedar más iluminadas. Siguiendo paso a paso el truco, el resultado era el que mostraba Eli Withrow en TikTok, vídeo cuyas visualizaciones ascendían a los 13 millones en algo menos de un año.

El riesgo del contouring con el protector solar viene de la malinterpretación de los usuarios de la red social, que, lejos de seguir los consejos Sir John y de Withrow, comenzaron a aplicar protector solar única y exclusivamente en las zonas que debían quedar iluminadas. La difusión del reto alarmó a dermatólogos y a la prensa internacional, que apuntaba al efecto nocivo de exponerse al sol sin ningún tipo de protección.

Como explica el director del Instituto de Dermatología Integral, todavía está muy arraigada la idea de que si se utiliza protección solar, la piel no se broncea. Lo que se consigue al aplicar un fotoprotector es aumentar el tiempo que una persona puede estar bajo el sol sin quemarse. “Lógicamente, este tiempo se multiplica dependiendo del fototipo de la piel. Una persona con ojos, pelo, piel muy clara y que siempre se quema (fototipo I) nunca debería exponerse al sol sin crema. Mientras que una persona con ojos, pelo, piel oscura y que se broncea rápido (fototipos a partir del IV) puede utilizar una crema fotoprotectora incluso del 50 y acabará bronceándose, aunque tarde más tiempo, pero de forma segura”.

La otra variante de este contouring con protector solar afecta a los abdominales o más bien a la inexistencia de ellos. Siguiendo la misma teoría cromática del bronceado, la técnica de aplicar fotoprotector en las zonas a iluminar -en este caso la parte con más volumen de los abdominales- y broncear las zonas más hundidas. Casi parece que el contouring solar de abdominales ha tenido más éxito en las redes sociales que el facial. Aunque los usuarios repiten los mismos errores que los tiktokers y la protección solar brilla por su ausencia.

En 2015, miles de youtubers se lanzaban a comprar de forma masiva autobronceadores en crema para convertir el cosmético en el sustituto de los polvos de sol con los que perfilar el rostro y mantener el contorno sobre la piel varios días. En 2017, Sir John, maquillador oficial de Beyoncé, confesaba que aplicar distintos factores de protección solar sobre el rostro conseguía contornear los rasgos de una forma más duradera que con el maquillaje.

TikTok Contouring
El redactor recomienda