Es noticia
Menú
Reaparece la trenza más famosa del mundo, la de Yulia Timoshenko, la 'princesa del gas'
  1. Estilo
  2. Belleza
UCRANIA

Reaparece la trenza más famosa del mundo, la de Yulia Timoshenko, la 'princesa del gas'

La política ucraniana ha vuelto a la palestra y ha sorprendido con su emblemático peinado

Foto: Timoshenko, cuando anunció su candidatura. (EFE/Igor Vorobyov)
Timoshenko, cuando anunció su candidatura. (EFE/Igor Vorobyov)

La que fue denominada como la dama de hierro de Ucrania ha vuelto a la actualidad de su país. Con razón, Yulia Timoshenko, la política que se hizo conocida por su carisma y por su peinado, ha vuelto a ser protagonista de los objetivos de los fotógrafos.

placeholder Yulia Tymoshenko. (Gtres/Abaca)
Yulia Tymoshenko. (Gtres/Abaca)

La que fuera primera ministra en 2005 y nuevamente de 2007 a 2010 hizo popular su imagen a nivel internacional, ya que convirtió su peinado en un símbolo. En los últimos días, las cámaras la han retratado justo después de los ataques de las tropas rusas y el que había sido su emblema sigue como siempre. La trenza que rodeaba su cabeza cual corona sigue impertérrita pese a la situación política. El único cambio que hemos observado es que ha abandonado el rubio que la caracterizó y ha vuelto a un tono castaño original.

Foto: Inés Arrimadas. (Cordon Press)

Cuando hablamos de emblema, aunque suene extraño así lo fue, ya que la oposición llego a tildar esa perfecta trenza como herramienta que la política utilizaba como un truco para llamar la atención. Pero para ganar esa batalla de infundios, la propia Yulia se la deshizo con un golpe maestro ante las cámaras para desmentir a sus oponentes y mostró al público presente que no solo no era falsa, sino que la peinó ante los gritos de asombro, mostrando que, como Sansón, su fuerza también estaba en su melena. Rompió la diadema y la peinó, rompiendo también a los críticos que la acusaban.

Su imagen dulce y cálida traspasó fronteras y desde 2004 (año de la Revolución Naranja) se convirtió en una especie de leyenda para el pueblo ucraniano. Muchos expertos buscaron un símil entre la exministra de Ucrania y una de las guerreras más míticas de la historia del cine: la princesa Leia, que lucía el mismo peinado en 'La guerra de las galaxias'.

La trenza además es el peinado típico de las campesinas del país vecino de Rusia. Era tal la importancia de este recogido que a las mujeres de esa zona, que intentaban imitar a la espiga de trigo entrelazando su cabello, se las juzgaba según el brillo, la hermosura y la perfección de un peinado que se convertía en un valorado accesorio. Otro de los símbolos de la estética de estas eran las camisas blancas bordadas con colores, como la que lució la reina Letizia hace unos días, que Timoshenko no dudaba en usar permanentemente en público. Estas prendas tienen también un significado de pureza y, según sus adversarios, las utilizó en una maniobra sibilina para erigirse como cabeza en el renacimiento religioso del país del Este.

placeholder Dos personas caminan junto a un cartel con el retrato de la candidata electoral Yulia Timoshenko. (EFE/Tatyana Zenkovich)
Dos personas caminan junto a un cartel con el retrato de la candidata electoral Yulia Timoshenko. (EFE/Tatyana Zenkovich)

La 'princesa del gas', como la llamaban (porque como política y como empresaria se ha dedicado a este sector que está dando tantos dolores de cabeza a Europa y a su país), es economista y especialista en cibernética; además pasó tres años en la cárcel. Una mujer única que en 2009 fue la responsable de alcanzar un acuerdo con Vladímir Putin sobre ese tema tan delicado. Hoy, con 62 años, sigue sosteniendo en su noble testa la corona que la encumbró a la fama.

La que fue denominada como la dama de hierro de Ucrania ha vuelto a la actualidad de su país. Con razón, Yulia Timoshenko, la política que se hizo conocida por su carisma y por su peinado, ha vuelto a ser protagonista de los objetivos de los fotógrafos.

Internacional
El redactor recomienda