Es noticia
Menú
Del metal al blanco, las manicuras que llevaremos este otoño: esmaltes, diseños y formas que fichar
  1. Estilo
  2. Belleza
Del equinocio al solsticio

Del metal al blanco, las manicuras que llevaremos este otoño: esmaltes, diseños y formas que fichar

Esta temporada, a las lacas de uñas burdeos se les sumará una larga lista de esmaltes ahumados inspirados tanto en el otoño como en la pasarela para llenar las manicuras de color

Foto: Manicura metalizada en el desfile de Dion Lee otoño-invierno 2022. (Imaxtree)
Manicura metalizada en el desfile de Dion Lee otoño-invierno 2022. (Imaxtree)

Se ha convertido en norma que, según comienzan a descender las temperaturas, los colores que utilizamos para crear nuestros looks sigan la misma tendencia. Las melenas se entregan al castaño chocolate o a los tonos rojizos -como el trendy terracota-, las pieles se matizan con brillos más metalizados y las sombras de ojos bien apuestan por el marrón del otoño, bien por los grises o los negros.

Pero esta temporada, la tendencia cromática cambia en el terreno de las manicuras y así nos lo han explicado los manicuristas de Nails and Friends y Le Salon Nails, además de Rita Remark, Global Lead Educator de la marca de esmaltes Essie y manicurista de celebrities como Karlie Kloss o Irina Shayk. Este otoño, las lacas de uñas claras, los tratamientos y las manicuras de formas naturales ganan posiciones.

placeholder Entre las manicuras de moda para el otoño 2022, encontramos los esmaltes blancos y los diseños milky nails. Manicura del desfile de Claudia Li otoño-invierno 2022. (Imaxtree)
Entre las manicuras de moda para el otoño 2022, encontramos los esmaltes blancos y los diseños milky nails. Manicura del desfile de Claudia Li otoño-invierno 2022. (Imaxtree)

La primera e ineludible cita antes de comenzar a esmaltarse las uñas es realizar un tratamiento reparador posverano. Las agresiones vacacionales ponen en peligro la salud de la uña y la hidratación es clave. Apuntan desde Nails and Friends que el kapping es uno de los tratamientos estrella: “Siempre se lo proponemos a nuestras clientas en su primera manicura para reparar los daños del sol y el agua, unido a un tratamiento intensivo de hidratación y exfoliación, tanto la piel de las manos como de las cutículas, para los que usamos productos CND”.

También es el momento idóneo para utilizar los esmaltes fortalecedores que ayudarán a reparar la uña y mejorar su resistencia, protegiéndola, ya de paso, del uso de las lacas tradicionales. Entre las nuevas formulaciones, encontramos tratamientos como el Ajo y Limón de Masglo o los recién lanzados Hard to Resist de Essie, que además de tratamiento incorporan un color muy tenue en la uña, como si fueran un tinte.

placeholder Los esmaltes de uñas marrones volverán este otoño, prueba de ello es el desfile de Brandon Maxwell otoño-invierno 2022. (imaxtree)
Los esmaltes de uñas marrones volverán este otoño, prueba de ello es el desfile de Brandon Maxwell otoño-invierno 2022. (imaxtree)

Tras el recomendado acondicionamiento de las uñas, toca de hablar de las verdaderas tendencias en manicura para este otoño. La primera parada es para tratar de las formas que les daremos. Con la naturalidad como objetivo, por un lado, podremos decantarnos por la forma almendrada, como vaticinan desde Nails and Friends: “Es muy elegante y estiliza la mano, especialmente si son pequeñas”, algo en lo que coinciden los manicuristas de Le Salon Nails para Essie: “También seguiremos viendo uñas ovaladas, pero atrás quedaron las uñas cuadradas o picudas en largos imposibles, solo nos quedaremos con la forma cuadrada en uñas cortas”, apuntan.

Los colores del otoño

Desde Nails and Friends, sus manicuristas tienen clara la paleta de colores que arrasará esta temporada y, sí, el otoño es su inspiración, pero con un twist. “Mostazas, violetas, gris, carmesí… y con un precioso acabado satinado” protagonizan la nueva colección CND IN FALL BLOOM de Shellac y Vinylux, inspirados también en las manicuras que hemos visto sobre la pasarela, pero este es solo el comienzo.

"La clave para conseguir las manicuras más trendy del otoño es incorporar un punto de glitter", explica Rita Remark. Como bien señala la manicurista, bien sea como un acento de un nail art, como parte de un dibujo, en la lúnula o a modo de manicura francesa, el brillo de los esmaltes con purpurina es fundamental para conseguir una manicura discreta pero a la moda.

Para dar con el esmalte de uñas idóneo en este otoño, Rita Remark recomienda especialmente prestar atención a los colores de la estación: “La naturaleza tiene una gran influencia en las tendencias de color de esta temporada. Los verdes bosque, marrones café o naranjas atardecer serán los tonos protagonistas de las tendencias”.

Otro de los consejos de la manicurista es volver a los clásicos, donde toda la familia del rojo es más que bienvenida, algo ella define como ‘rojos elevados’: rojos cremosos, burdeos, con subtonos azulados.

Entre los esmaltes del otoño, además de los glitter, encontramos también los perlados, nacarados o satinados, que pueden aportar luz a las manos, ya no solo como un acento sino también a lo largo de toda la uña, en un claro guiño retro. ¿La manicura de la abuela está de moda? Así es.

“Esta temporada aporta un toque de dramatismo con metálicos, brillantes y dorados. Para una noche decadente o una velada festiva, siempre necesitarás un toque de magia como el de Penny Talk de Essie”, apunta Rita Remark.

La manicura que ha popularizado Hailey Bieber, el efecto 'glazed donut' será uno de los más demandados en invierno, como señalan desde Le Salon Nails, algo que veremos tanto para esmaltes opacos como para los más translúcidos “desde las bases de francesa o por encima de cualquier color, ya que cambia su efecto visual”.

“Destacarán las manicuras francesas con base en tonos oscuros y puntas en claro o realizando combinación de tonos complementarios en colores otoñales como marrones, verdes, burdeos o naranjas”, adelanta Remark. Esta es otra forma de incorporar los colores clásicos del otoño en el esmaltado.

Una de las tendencias en manicura más fáciles de llevar es la de los colores naturales, explican desde Nails and Friends: “El blanco lechoso y el blanco hielo, lo que permite aplicar un kapping sin necesidad de esmaltar, y resaltan espectacularmente el bronceado”. De este modo se consigue una uña brillante, esmaltada y cuidada, pero muy discreta.

La manicura francesa continúa marcando el ritmo de las tendencias, pero ahora con algo más de color o en tonos oscuros. Recordamos que el azul bebé en la manicura francesa era uno de los aliados de las cheek nails de moda en Corea del Sur. Confirman esta tendencia desde Le Salon Nails, donde también apuntan a las diferentes posiciones de la manicura francesa, además del color.

Por supuesto, también hay lugar para los diseños más elaborados, solo al alcance de los salones de manicura o de los mejores pulsos: “El glamour de la época art déco con motivos geométricos o francesa invertida en tonos azules con detalle en glitter”, señala Rita Remark. Otro secreto que nos chiva la manicurista de las celebrities es que si hay que incluir motivos arty, que siempre sean con base en acabado mate.

Como broche final y por si te quedaban dudas, en los salones de manicura las peticiones van más alrededor del tratamiento, “los must que hemos estado viendo y que son más demandados a nivel manicura semipermanente son la Rubber base, que consiste una base en gel para que el esmaltado dure más tiempo. Se puede poner en cualquier tipo de esmaltado. Es una alternativa a la técnica de dip powder, que es más recomendable, ya que no daña tanto la uña”, confiesan desde Le Salon Nails.

Se ha convertido en norma que, según comienzan a descender las temperaturas, los colores que utilizamos para crear nuestros looks sigan la misma tendencia. Las melenas se entregan al castaño chocolate o a los tonos rojizos -como el trendy terracota-, las pieles se matizan con brillos más metalizados y las sombras de ojos bien apuestan por el marrón del otoño, bien por los grises o los negros.

Tendencias de belleza Laca de uñas Esmalte de uñas
El redactor recomienda