Es noticia
Menú
Palabra de manicurista: los esmaltes de uñas que más duran y cómo utilizarlos correctamente
  1. Estilo
  2. Belleza
Uñas resistentes

Palabra de manicurista: los esmaltes de uñas que más duran y cómo utilizarlos correctamente

Pintarse las uñas uno mismo y en casa ya es una tarea complicada, pero lograr que, además, la manicura resista varios días puede ser todo un reto y el esmalte es fundamental

Foto: Además de la calidad de los esmaltes de uñas, la forma de aplicarlos también es determinante. (Launchmetrics Spotlight)
Además de la calidad de los esmaltes de uñas, la forma de aplicarlos también es determinante. (Launchmetrics Spotlight)

Igual que la rutina coreana de cuidado de la piel enumera pasos y pasos, ordenando según densidad los cosméticos para asegurar la correcta absorción de sus ingredientes, una adecuada manicura sigue precisos pasos para garantizar la salud de la uña, por un lado, y lograr un esmaltado bonito por el otro... Pero ¿qué pasa con la durabilidad del esmalte?

Se cuartea, las esquinas de las uñas se pelan, al contacto con algunos geles pierde brillo y se reblandece… Existen todo tipo de agresiones que aceleran la caída de la laca de uñas y mantenerlas a raya es fundamental, pero la fórmula del esmalte también lo es para prolongar su durabilidad.

placeholder Manicura floral de Nails and Friends. (CND)
Manicura floral de Nails and Friends. (CND)

Manicuristas profesionales apuntan que, por ejemplo, aquellos con una formulación muy natural pueden resultar más efímeros que otros. “La duración final de la manicura variará hasta en un 50% según que el esmalte sea de buena calidad, se aplique correctamente y se acompañe de los productos adecuados: base, brillo, protector de cutículas, refuerzo de queratina, etc”, confiesan desde el salón de uñas prémium Nails & Friends, en Barcelona.

Foto: Manicura burdeos en el desfile de Leonard F19. (Imaxtree)

Los esmaltes de uñas que más duran según los profesionales

Nos hemos resignado a creer que cuando nos pintamos las uñas en casa, la manicura ni quedará perfecta, ni durará mucho. Sin embargo, los manicuristas profesionales discrepan. La clave, explican desde Siberia Salón con varios centros en Madrid, es utilizar lacas con efecto gel y cubrirlas siempre con un top coat que no solo intensificará su brillo sino que también potenciará su durabilidad.

“Recomendamos usar una línea de lacas con efecto gel que han sacado algunas marcas, entre las más importantes: Vinylux de CND (que fueron los primeros), Infinite Shine de OPI, Gel Evolution de Masglo, Beter Nail Care o Super Gel de Rimmel. Todas estas marcas han posicionado estas líneas como más duraderas, con una durabilidad de 10 días”, destacan.

Otra de las recomendaciones de Siberia Salón es evitar esmaltes que no sean de marcas dedicadas exclusivamente al mundo de las uñas. Aunque explican que su amplia oferta de colores resulte tentadora, estos no tienen mucha durabilidad. Además, también hay que tener en cuenta que “los esmaltes ecológicos o naturales, sin químicos, aunque tienen también una variedad y tonalidad de esmaltes muy bonita, no suelen durar mucho”, señalan.

En el caso de que se quiera recrear una manicura semipermanente en casa, los manicuristas también proponen esmaltes semipermanentes One Step: “Se aplican sin necesidad de base ni top, y necesitan una lámpara UV para el secado. Tienen una durabilidad en las uñas de 15 días y se limpian con acetona pura. Existen una gran variedad de ellos en Amazon”.

El Gel Top Coat de CND es también uno de los preferidos de Betina Goldstein. La manicurista más imitada de las redes sociales, fichaje nail art de Chanel, recurre de forma habitual al top coat para sus diseños más minimalistas, aquellos en los que, si bien el color no es el más importante, sí se precisa de un esmalte resistente a prueba de abalorios. Concretamente, cuando customiza sus uñas con aplicaciones tipo joya, encuentra en los esmaltes de larga duración a los mejores aliados.

Los top coats, aplicados como paso final de una manicura, son un paso con el que sellar la laca, potenciar el brillo y, por supuesto, reforzar el esmaltado. Si se invierte en este paso, la duración de la manicura también se verá beneficiado.

Foto: Top de esmaltes de uñas para una manicura 10. (Imaxtree)

Coinciden en las recomendaciones los manicuristas de Nails & Friends: “El fabricante de mayor calidad y resistencia en ambos tipos -tanto en semipermanente como en tradicional- es CND, con sus marcas Vinilux para tradicional y Shellac para semipermanente. Son esmaltes veganos, 7 free y cruelty free (no testados en animales), y los que garantizan una mayor duración”, explican desde el salón donde, precisamente, llevan más de 20 años utilizando esmaltes y productos prémium de CND. “Si se aplican bien, preparando la uña antes y después, Vinilux dura entre 1 y 2 semanas y Shellac dura entre 2 y 3 semanas”.

placeholder Colección Rise and Shine de CND. (Cortesía de CND y Nails and Friends)
Colección Rise and Shine de CND. (Cortesía de CND y Nails and Friends)

La preparación es fundamental

El primer paso, como resaltan los manicuristas de Siberia Salón, es adecuar la uña antes de comenzar a pintar. “En casa, un truco muy útil es limpiar con un algodón empapado en alcohol la placa de la uña para deshidratarla antes de aplicar el esmalte”, aconsejan. De este modo emulamos uno de los pasos fundamentales del esmaltado profesional, en el que se elimina esa capilla de grasa que puede encontrarse sobre la uña. A continuación, es importante aplicar una buena base para no manchar la uña de color y que el esmaltado sea más duradero.

placeholder Manicura en blanco de Nails and Friends. (Cortesía)
Manicura en blanco de Nails and Friends. (Cortesía)

Una vez metidos en faena, para un acabado aprobado por un manicurista profesional, desde Nails & Friends explican tips infalibles en los que puede que no prestemos atención pero que marcan la diferencia entre una manicura de larga duración tipo semipermanente:

  • Agitar bien el esmalte antes del uso, especialmente el tradicional para distribuir los aceites y los pigmentos.
  • Desengrasar muy bien la uña antes de esmaltar con un limpiador tipo Nail Cleanser.
  • Sellar el borde libre de la uña (la punta) al esmaltar para evitar desconchones.
  • Diluir el esmalte tradicional con unas gotas de acetona cuando se ha quedado muy espeso para aprovecharlo.
  • Usar una lámpara de 48W como mínimo para que seque bien el semipermanente. Si no, puede que tarde más e incluso no seque algunos colores oscuros.
  • Utilizar un top coat (brillo) ‘no wipe’, para no tener que retirar la capa de dispersión del esmalte semipermanente.
placeholder La manicura del desfile de alta costura de Tory Burch 2022. (imaxtree)
La manicura del desfile de alta costura de Tory Burch 2022. (imaxtree)

Tom Bachik, el manicurista de JLo, Selena Gomez, Camila Cabello, Anita o Paris Jackson (recientemente convertida en la imagen del nuevo delineador de KVD Vegan), rara vez habla sobre sus esmaltes de uñas preferidos, ni siquiera los etiqueta. Sin embargo, en una reciente entrevista para el blog de Huda Beauty, daba sus tips: “Después de realizar la parte de la manicura (crear longitud, forma, empujar las cutículas hacia atrás), hay que asegurarse de limpiar la uña con alcohol isopropílico (no con quitaesmalte) antes de pulirla. La mayoría de los quitaesmaltes contienen humectantes que pueden bloquear la adhesión si se dejan en la uña”, explicaba.

Manicura semipermanente en casa

Pero ahí no quedan las lecciones profesionales. Para que el semipermanente agarre bien y no se pele, desde Nails & Friends recuerdan importantes lecciones como aplicar una base de la misma marca que el esmalte, ya que su compatibilidad, y por tanto duración, será mayor. El último tip de los expertos, pero no por ello menos importante, es aplicar los tratamientos que vayamos a ponernos del tipo exfoliantes de manos, aceites, cremas, etc, siempre después de esmaltar y hacerlo cuando este esté perfectamente seco.

Igual que la rutina coreana de cuidado de la piel enumera pasos y pasos, ordenando según densidad los cosméticos para asegurar la correcta absorción de sus ingredientes, una adecuada manicura sigue precisos pasos para garantizar la salud de la uña, por un lado, y lograr un esmaltado bonito por el otro... Pero ¿qué pasa con la durabilidad del esmalte?

Laca de uñas Esmalte de uñas Tendencias de belleza
El redactor recomienda