Es noticia
Menú
Del pelazo al maquillaje con poderío: ¿es Alba Flores el icono de belleza que seguir en 2022?
  1. Estilo
  2. Belleza
Más que arte

Del pelazo al maquillaje con poderío: ¿es Alba Flores el icono de belleza que seguir en 2022?

A sus 36 años, la actriz vive un dulce momento profesional al que acompaña un cambio de look y una serie de exitosos maquillajes que, como ella, dejan huella

Foto: Alba Flores, con maquillaje glitter. (EFE/Juanjo Martín)
Alba Flores, con maquillaje glitter. (EFE/Juanjo Martín)

Perteneciente a una de las familias que más han influido en el panorama artístico español, nieta de Lola Flores e hija de Antonio Flores, Alba Flores escribe su propia historia poco a poco y manteniéndose fiel a su esencia. No la verás promocionar una marca, sino dando voz al feminismo o apoyando a organizaciones como PETA.

Lo mismo ocurre con su carrera, salpicada de personajes que la madrileña consigue llenar de carisma hasta que, lo quieras o no, les cojas cariño. Esta implicación de la actriz se refleja también en su imagen. Observando las tendencias desde lejos para tomar solo lo que le resulte interesante y adaptarlo a su estilo, desde su melena, que recientemente cortaba en el mullet más radical del momento, hasta su maquillaje, salpicado de glitter unos días, pero siempre marcando la mirada como centro de atención. En esta sabia pero desinteresada y natural creación de un icono beauty fiel a su estilo, la relación con la maquilladora y hair stylist Paula Soroa ocupa un papel fundamental.

Es precisamente Soroa, maquilladora habitual de Alba, quien nos explica que la actriz parte de una base muy buena: desde su piel hasta sus facciones ayudan a que sea necesario muy poco para que luzcan en todo su esplendor. “Es una maravilla trabajar con ella porque siempre se presta a lo que le propongas”, asegura Paula Soroa, por cuyas manos pasan actrices como María Valverde, Clara Lago, Ana Fernández o Paz Vega. Pero esta buena predisposición de Alba no significa que la actriz no tenga un estilo propio, su punto fuerte es precisamente ese, que Alba es fiel a sí misma. "Hay veces que yo le propongo cosas y me dice 'uf, no lo veo' u 'hoy no me siento así", explica.

La compenetración entre maquilladora y actriz es fundamental a la hora de crear los estilismos que luego veremos a través del objetivo. “Los creamos según el outfit que vaya a llevar”, apunta la makeup artist, que también se encarga de acicalar el cabello de Alba Flores. La actitud de la actriz determina hacia dónde tirará el maquillaje, pero el foco suele recaer en su piel o en su mirada.

Es precisamente en sus ojos donde asistimos a los maquillajes más potentes o atrevidos. Desde enmarcar con lápiz negro hasta un 'smokey eye' o un trabajo con glitter en el que la cuenca del ojo sea la que resalte en un 'cut crease' fantasía, pero en el que no haya un trazo visible. “Me gusta más que sea abstracto”, incide la maquilladora, cuyas creaciones se caracterizan por el efecto que generan, igual que una obra de arte necesita unos centímetros de distancia para mostrarse en todo su esplendor. En el caso de Alba Flores, es en la mirada donde reside su poderío, como explica Soroa.

placeholder Alba Flores, con la que había sido su larga melena, en esta ocasión con el rizo muy marcado. (Cordon Press/Zuma Press)
Alba Flores, con la que había sido su larga melena, en esta ocasión con el rizo muy marcado. (Cordon Press/Zuma Press)

Los labios pasan a un segundo plano. Rara vez hemos visto a la actriz lucir un labial oscuro o muy marcado: “El labio no le gusta mucho, además es más complicado de mantener cuando vas a un photocall o a una cena”. La buena calidad de la piel de Alba Flores también hace que a veces ni siquiera sea necesario maquillar ni labio ni ojos porque, jugando con los matices de su piel, el look ya queda bonito. Otra de las cualidades que la estilista defiende es la personalidad sólida de Alba: “Es fiel a sí misma y confía en mí”.

De esta relación nacen looks muy naturales pero irrepetibles, creados 'ad hoc' para cada evento, sin partir de ideas preconcebidas. “Es un diálogo entre las dos, yo no trato nunca de imponer nada. Para mí lo más importante es que ella se sienta a gusto y guapa, porque esa es la actitud con la que va a defender el maquillaje y su trabajo, que es lo más importante”, expresa la maquilladora.

placeholder Alba Flores. (EFE)
Alba Flores. (EFE)

Hablemos del pelazo de Alba Flores

El radical corte de pelo con el que la actriz sorprendía hace unos días, un mullet combinado con mechones más largos de lo habitual se convertía en la carta de presentación con la que Flores defendía su último trabajo, ‘Sagrada familia’. Además de que el corte de pelo es de por sí complicado, lleno de capas y escalados, lo intrigante del cambio estaba en que el cabello natural de Alba es ondulado, una cualidad a la que se suman su cantidad y volumen; todo ello podría crear un escenario complicado para un corte de pelo tan arriesgado. ¿Por qué entonces el cabello reaccionaba de otra forma?

Aprovechando que Paula Soroa no solo maquilla a las actrices de primer nivel, sino que también remata el 'total look' encargándose de su cabello, tocaba preguntarle por la actitud que el pelo de Alba Flores había adquirido: “Yo soy de la opinión de que cuando el corte es bueno, no hace falta mucho más”, confesaba con rotundidad. El buen corte de pelo de Alba ha contribuido a que cada mechón tenga una orientación y sentido, como apunta la estilista, pero ahí no queda todo. Para dar forma a este nuevo estilismo, la plancha de pelo, los productos texturizadores y, sobre todo, la cera son aliados imprescindibles.

placeholder Alba Flores, con melena midi y mirada enmarcada en los Premios Iris de la Academia de Televisión de 2019. (EFE/Javier Lizón)
Alba Flores, con melena midi y mirada enmarcada en los Premios Iris de la Academia de Televisión de 2019. (EFE/Javier Lizón)

Antes del corte de pelo, el cabello ondulado de Alba era muy largo, por lo que su propio peso hacía que cayera y quedara de raíz más liso, siendo tan solo necesario pulir las puntas, hidratándolas para que la onda quedara más bonita. El nuevo corte, más que un reto, supone un sinfín de nuevas opciones. “Con el corte de pelo que tiene ahora, tiene mucho poderío”, apunta Soroa, que ha sido la encargada de dar diferentes formas a este nuevo look.

“Para una sesión de fotos, alisamos la parte de atrás para esconderla y que solo se viera el tupé”, pero este ha sido solo uno de los peinados con los que el nuevo corte de pelo de Alba nos dejó boquiabiertas. De entrada puede aparecer un corte de pelo complicado de llevar, ya que las facciones, la personalidad y la actitud con la que se defiendan tienen que acompañar. Durante la promoción de 'Sagrada familia', vimos otra versión del mullet en la que un enorme flequillo en V se ladeaba en el rostro, mostrando otros mechones texturizados sobre la frente, a la vez que la parte más larga en la nuca se mantenía en liso, pero respetando su volumen natural.

Para conseguirlo, la estilista alisaba algunos mechones y dejaba otros con su onda natural, creando un look irregular, personal, pero sobre todo muy potente, cualidades que definen a la perfección el tipo de icono de belleza en el que se ha convertido Alba Flores. No hace falta que vaya a todas las alfombras rojas para dejar su impronta en cada uno de sus looks.

Perteneciente a una de las familias que más han influido en el panorama artístico español, nieta de Lola Flores e hija de Antonio Flores, Alba Flores escribe su propia historia poco a poco y manteniéndose fiel a su esencia. No la verás promocionar una marca, sino dando voz al feminismo o apoyando a organizaciones como PETA.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda