Es noticia
Menú
Ya no se llaman labios mordidos, ahora se llaman labios piruleta o 'popsicle lips' y son lo más natural y sexy de la primavera
  1. Estilo
  2. Belleza
Makeup no-makeup

Ya no se llaman labios mordidos, ahora se llaman labios piruleta o 'popsicle lips' y son lo más natural y sexy de la primavera

Han vuelto. Es tendencia dejar los labios a medio pintar para conseguir un efecto mucho más natural y juvenil. ¿La inspiración? El tinte que queda tras haber devorado una piruleta roja

Foto: Ejemplo de labios 'popsicle' en el desfile de Ester Manas. (Launchmetrics Spotlight)
Ejemplo de labios 'popsicle' en el desfile de Ester Manas. (Launchmetrics Spotlight)

¿Recuerdas los labios perfectamente definidos que recorrían el perfil y rellenaban el interior de la boca dejando una cobertura uniforme? Pues si los perfiladores marrones inspirados en los años 90, los glosses o los gym lips y variantes lograron convertirlos en un maquillaje pasado de moda, las tendencias de belleza de esta primavera los borrarán por completo del mapa.

La elección acertada si quieres un maquillaje natural, favorecedor y sin gastar tanto producto son los labios piruleta o ‘popsicle lips’, capaces de poner de acuerdo a la pasarela y a las redes sociales.

placeholder Los labios popsicle del desfile de Ulla Johnson jugaban más con el acabado gloss. (Launchmetrics)
Los labios popsicle del desfile de Ulla Johnson jugaban más con el acabado gloss. (Launchmetrics)

Hace prácticamente una década, los bitten lips o labios efecto mordido se convirtieron en el maquillaje que copiar y al que recurrir para alcanzar el look 'no-makeup makeup'. Por aquel entonces, para lograr el degradado entre la zona central más pigmentada y los extremos más emborronados, la inspiración se tomaba de Corea del Sur, donde el truco formaba parte del maquillaje signature.

placeholder Labios degradados en tonos naturales eran la opción de Max Mara. (Launchmetrics)
Labios degradados en tonos naturales eran la opción de Max Mara. (Launchmetrics)

Al recrear el efecto de un labio mordido, se rebajaba considerable la intensidad del maquillaje, pero sin dejar la boca desnuda, era más bien como si los labios se maquillaran del mismo modo que las mejillas, como si se ruborizaran. Aquel efecto siempre se movía en tonos rojos y rosas y en acabados mate, aunque se realizara con barras de labios hidratantes.

placeholder Los labios piruleta también se colaban en el desfile de Y Project. (Launchmetrics)
Los labios piruleta también se colaban en el desfile de Y Project. (Launchmetrics)

El truco de emborronar los labios se convirtió en un aliado chic con el que lograr una boca sofisticada. Dolce & Gabbana lo utilizaba al maquillar a sus modelos aplicando la barra de labios con la yema de los dedos y creando así una estética siciliana retro fácilmente reconocible, con la que podía subir la intensidad del color, sin recargar el estilismo.

placeholder Popsicle lips en Ulla Johnson. (Launchmetrics)
Popsicle lips en Ulla Johnson. (Launchmetrics)

Los labios borrosos también se colaron en el ideario del glamour parisino. Los labios aterciopelados y naturalmente rojizos de Violette se conseguían con su versión de los bitten lips. Pero el maquillaje parece que fue cayendo en desuso hasta ahora, con su reinterpretación de 2023, los labios piruleta.

placeholder Primer plano de los labios piruleta en el desfile de Ulla Johnson. (Launchmetrics)
Primer plano de los labios piruleta en el desfile de Ulla Johnson. (Launchmetrics)

Popsicle, cuya traducción es ‘paleta’ -en referencia los chupachups planos, es decir, piruletas-, se centra en el color rojizo de las chuches e incorpora un toque brillante. Hace unos meses era Jennifer Lopez la que mostraba cómo se 'maquillaba' los labios con un chupachups. En su caso se trataba de un tono verde con el que solo aportaba un intenso acabado gloss sobre sus labios.

placeholder Popsicle lips en el desfile de Ester Manas. (Launchmetrics)
Popsicle lips en el desfile de Ester Manas. (Launchmetrics)

Para el maquillaje de labios piruleta no hay chuchería de por medio, tan solo en la inspiración, aunque el tono sí es necesariamente rojo. La idea es conseguir una tonalidad difusa, igual que en los labios mordidos, pero sin caer en un labio poco natural en el que se note que el degradado es intencionado.

placeholder La versión de Eudon Choi de los labios piruleta jugaba con los tonos anaranjados. (Launchmetrics Spotlight)
La versión de Eudon Choi de los labios piruleta jugaba con los tonos anaranjados. (Launchmetrics Spotlight)

Sobre la pasarela, por ejemplo, Max Mara apostaba por un nude sutilmente malva con el que cubría todo el labio, sin perfilar. El tono burdeos se intensificaba en la versión popsicle lips de Philosophy di Lorenzo Serafini, pero ambas opciones se mantenían en el tono mate. Sin embargo, los labios piruleta genuinos sí tienen un acabado gloss, como si se tratara de una fina capa de caramelo, y también mantienen una sensación muy natural de degradado.

Al chupar una piruleta, la parte central de los labios inmediata al interior de la boca mantiene la intensidad de un rosa cereza, que se atenúa hacia los extremos. Esta versión de los popsicle lips la veíamos en los desfiles de Y Project o Ulla Johnson, mientras que la propuesta mucho más sencilla de Ester Manas era pintar todo el labio con el mismo color borroso y colmarlo con gloss.

En redes sociales, especialmente en TikTok, la creatividad de los usuarios ha dado con diferentes técnicas para crear el efecto del chupachups. Encontramos desde recurrir a la intensidad del tinte de labios aplicado en el centro de la boca y extendido con la yema de los dedos hasta aplicar un gloss con tinte y retirar el exceso de brillo con un pañuelo o seguir complicados esquemas en los que redibujar la estructura del labio. Por supuesto, con aplicar el labial con toquecitos en el centro del labio, difuminar y aplicar un poquito de gloss o bálsamo encima, se logra el mismo efecto.

La idea del color y la intensidad en los labios piruleta es muy fácil de identificar, pero mientras otras tendencias de maquillaje exigen un ritual muy preciso, la creciente popularidad de esta se apoya en que hay varias formas de lograr el efecto y ninguna de ellas tiene por qué ser muy complicada. Perfecto para la primavera y el verano, el regreso de los labios mordidos ahora se llama popsicle y queda bien a todo el mundo.

¿Recuerdas los labios perfectamente definidos que recorrían el perfil y rellenaban el interior de la boca dejando una cobertura uniforme? Pues si los perfiladores marrones inspirados en los años 90, los glosses o los gym lips y variantes lograron convertirlos en un maquillaje pasado de moda, las tendencias de belleza de esta primavera los borrarán por completo del mapa.

Tendencias de belleza Pintalabios
El redactor recomienda