Es noticia
Menú
Olvídate de tu viejo colorete porque el maquillaje de moda se hace con una barra de labios
  1. Estilo
  2. Belleza
Palabra de MUA

Olvídate de tu viejo colorete porque el maquillaje de moda se hace con una barra de labios

Las mejillas sonrojadas han dejado paso a una nueva tonalidad con la que maquillar la piel y pasar de un rostro apagado a uno luminoso y ligeramente bronceado

Foto: Los colores en tono melocotón amplían su zona de influencia. (Launchmetrics Spotlight/Yuhan Wang)
Los colores en tono melocotón amplían su zona de influencia. (Launchmetrics Spotlight/Yuhan Wang)

Determinar si fue antes el Peaches de Justin Bieber que su mujer convirtió en maquillaje viral o el Peach Fuzz que el Pantone eligió como color del año llevaría mucho tiempo, pero el hecho es que esa tonalidad concreta (melocotón) es la que se ha convertido en una de las tendencias beauty del momento.

Por ejemplo, en la alfombra roja de los Premios Oscar hemos visto labiales acoralados en casi todas las asistentes, del mismo modo que, sobre la pasarela, el color se colaba en las mejillas de las modelos de Armani, Missoni, Yuhan Wang, Zimmermann o JW Anderson.

La tendencia estaba ahí, solo había que aterrizarla para poder adaptar el color melocotón, un naranja luminoso y empolvado capaz de iluminar todas las pieles y broncear las más claras.

En la búsqueda de ese truco definitivo con el que simplificarlo, nada como las enseñanzas de un maquillador profesional de renombre como Xabi, National Artist de MAC. ¿El tip ultrasencillo pero revelador? No utilizar un rubor tradicional, sino una barra de labios.

placeholder Labial melocotón en el desfile primavera-verano 2023 de JW Anderson. (Launchmetrics Spotlight)
Labial melocotón en el desfile primavera-verano 2023 de JW Anderson. (Launchmetrics Spotlight)

No es la primera vez que un labial se convierte en el producto multiusos; por ejemplo, Emily Ratajkowski explicó que ella se maquillaba mejillas y nariz con una barra de labios roja, al más puro estilo W blush.

Aquí la audacia es otra, pues el maquillador no toca con el labial la piel, sino que el producto se aplica con una brocha. Se puede aplicar primero en el dorso de la mano y luego tomar con la brocha o pasar directamente la brocha sobre el labial.

placeholder Mejillas en empolvado color melocotón en el desfile de Son Jung Wan. (Launchmetrics Spotlight)
Mejillas en empolvado color melocotón en el desfile de Son Jung Wan. (Launchmetrics Spotlight)

Por supuesto, ni todos los labiales sirven, ni todas las brochas permiten un difuminado natural, parte fundamental del éxito. Como explica el maquillador, la pigmentación y el acabado del labial es clave; por ello, él utiliza el MACximal Silky Matte Lipstick, la reformulación del mítico labial, con una cantidad de pigmento muy rica.

Foto: Durante el desfile de la colección primavera-verano 2023 de Ester Manas, ya vimos el uso del rubor cremoso naranja, una de las tendencias de maquillaje del año. (Imaxtree)

Al estar elaborado, por ejemplo, con aceite de coco o manteca de karité, además de conseguir un color intenso y modulable, se asegura una buena duración del color. La textura cremosa y el acabado mate son especialmente interesantes a la hora de difuminar el producto y lograr un acabado muy natural, como de piel ruborizada.

placeholder
MACximal Silky Matte Lipstick
Comprar

Con esta brocha —biselada o, para extender, tipo blending se trabaja el labial convertido en rubor en el pómulo alto. Otro truco del maquillador es aplicar también con un pincel para el rostro, pero más pequeño, el labial sobre los labios, consiguiendo un efecto supernatural.

El color de la temporada

Pero ¿por qué el melocotón? Estamos, como explica Baltasar González Pinel, director de Arte de MAC Cosmetics en Europa, África, Oriente Medio e India, ante un color básico al que volvemos de moda cíclicamente.

placeholder Mejillas en tono melocotón en el desfile de 2023 de Zimmermann. (Launchmetrics Spolight)
Mejillas en tono melocotón en el desfile de 2023 de Zimmermann. (Launchmetrics Spolight)

Solemos asociar los tonos anaranjados con pieles morenas; sin embargo, se trata de un tono extensible a todos los tonos y capaz de generar el efecto de mejillas ruborizadas y saludables sea cual sea tu piel. El beneficio extra es que el rostro queda iluminado y cálido; y, en el caso de las pieles más claras, se consigue cierto efecto bronceado.

La tendencia, como explican los maquilladores, viene, en parte, de los maquillajes de moda en Corea del Sur o incluso del manga. Sin perder de vista la importante influencia que la comida tiene en el terreno del maquillaje.

placeholder El intensísimo rubor melocotón del desfile de Poca Poca. (Launchmetrics Spotlight)
El intensísimo rubor melocotón del desfile de Poca Poca. (Launchmetrics Spotlight)

El color cálido y anaranjado del melocotón no solo se queda en las mejillas, sino que forma parte de un look monocolor. Es decir, los párpados y los labios también se maquillan con el mismo color. Es aquí cuando el gesto de difuminar cobra más importancia. Con la brocha con la que se trabaja el labial por la parte alta de los pómulos, se sigue el gesto hasta rozar los párpados.

De este modo, se consigue un efecto cálido y luminoso en todo el rostro. Vimos este tipo de maquillaje en el look de Emma Stone en los Oscar, pero, en realidad, es el truco detrás de muchos de los rostros de efecto ‘cara lavada’ que vemos en redes sociales… Todo es un labial melocotón aplicado con maestría.

Determinar si fue antes el Peaches de Justin Bieber que su mujer convirtió en maquillaje viral o el Peach Fuzz que el Pantone eligió como color del año llevaría mucho tiempo, pero el hecho es que esa tonalidad concreta (melocotón) es la que se ha convertido en una de las tendencias beauty del momento.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda