Es noticia
Menú
¿Cómo organizar y guardar como un experto todos tus adornos de Navidad?
  1. Estilo
  2. Decoración
Todo tiene su lugar

¿Cómo organizar y guardar como un experto todos tus adornos de Navidad?

Ha llegado el momento de retirar todos los adornos navideños y guardarlos hasta diciembre, pero ¿sabes cómo hacerlo para que siempre estén bien? Te enseñamos

Foto: Consejos para ordenar y guardar los adornos de Navidad como un experto. (Pexels/Laura James)
Consejos para ordenar y guardar los adornos de Navidad como un experto. (Pexels/Laura James)

Pasadas las fechas señaladas, toca ponerse manos a la obra y recogerlo todo, porque no damos por finalizadas las fiestas de Navidad hasta que los adornos han vuelto a sus cajas y nuestra casa recupera la normalidad. Poner el árbol de Navidad y adornar la casa es una actividad divertida en la que toda la familia quiere participar, pero recoger es un poco diferente, no solo porque resulta un poco menos alegre, también porque, si queremos hacerlo bien, es necesario seguir una serie de pasos.

Porque para tener nuestra casa perfectamente limpia y ordenada existen muchos métodos, pero todos ellos están de acuerdo en que lo mejor es seguir un plan preestablecido, cumpliendo ciertas normas. Por ejemplo, es necesario hacer una limpieza general con regularidad, pero si cada día recogemos lo que desordenamos, será más sencillo que se vea siempre bien, adoptando algunos hábitos o evitando otros para ahorrar tiempo y dinero.

placeholder Consejos para recoger y guardar los adornos de Navidad. (Unsplash/Євгенія Височина)
Consejos para recoger y guardar los adornos de Navidad. (Unsplash/Євгенія Височина)

Los adornos navideños no son una excepción, podemos meterlos todos en una caja y guardarlos en lo alto del armario, pero si lo hacemos sin cuidado, sin prestar atención a los pequeños detalles, solamente lograremos que se deterioren. En lugar de verse como nuevos, lucirán ajados y nos durarán mucho menos tiempo que si los almacenamos de una forma segura y organizada. Además, como hemos señalado, hacer las cosas bien desde el principio nos ahorrará mucho tiempo, puede que a la hora de guardarlo no, pero sí a la hora de volverlo a sacar dentro de un año, cuando todo el mundo esté nervioso y emocionado por poder decorar la casa con adornos y luces navideñas.

Hazlo todo de una vez

Con esto no queremos decir que tengas que hacerlo cuanto antes, aunque tampoco parece una buena idea aplazarlo indefinidamente, lo que se señala es que conviene hacerlo todo de una sola vez. Una vez que comencemos a recoger las cosas, quitarlas todas por completo, sin dejar algunas para más adelante o hacerlo por partes. Será más sencillo hacernos una idea de todo lo que tenemos que guardar y nos evitará tener que estar sacando cajas de nuevo si hemos olvidado algún objeto decorativo que tenía que ir con el resto.

Limpiar antes de guardar

placeholder Consejos para quitar y ordenar los adornos de Navidad. (Unsplash/Charles Deluvio)
Consejos para quitar y ordenar los adornos de Navidad. (Unsplash/Charles Deluvio)

Esto puede parecer un paso lógico para mucha gente, pero seguro que para otros resulta un buen recordatorio de que, durante el tiempo que tenemos los adornos expuestos, estos acumulan polvo que no siempre es sencillo eliminar en el día a día. Antes de guardarlos y dejarlos almacenados para el año siguiente, lo mejor es dejarlos en perfectas condiciones, aprovechando el momento para revisar algún desperfecto que tengamos que arreglar o, si esto es imposible, tirarlo. De esta forma evitamos acumular detalles que no serán útiles en el futuro.

Empaquetar y etiquetar

Muchos de los adornos que colocamos son delicados, esto hace que tengamos que tener especial cuidado a la hora de guardarlos, una buena ideal es envolverlos individualmente con plástico de burbujas. Tampoco conviene guardas las guirnaldas de luces de cualquier manera, seguro que más de una vez has perdido la paciencia por tener que desenredarlas en el momento menos apropiado. Para evitar que esto suceda, lo mejor es utilizar un trozo o canutillo de cartón, para envolverlas alrededor.

placeholder Consejos para guardar los adornos de Navidad. (Cortesía/Ikea)
Consejos para guardar los adornos de Navidad. (Cortesía/Ikea)

A la hora de guardarlo, podemos emplear cajas de diferentes tamaños, que se adapten a lo que estamos guardando en ellas para evitar que todo se mezcle, además no conviene llenarlas demasiado para que no pesen mucho, habitualmente estas cajas no las colocamos en un lugar demasiado accesible, pues solo las sacamos una vez al año. Será mejor que sean ligeras, sobre todo si tenemos que colocarlas en lo alto de un armario. Usando cajas transparentes, como nos recomienda el método de orden The Home Edit, será más sencillo saber lo que hemos colocado dentro, pero no es mala idea añadir una etiqueta explicando lo que hay, al fin y al cabo los adornos cubiertos por papel parecen todos iguales.

Algunos tips extra

Todos los adornos que sean plegables ocuparán menos espacio una vez retirados, por lo que nos ayudarán a hacer hueco para los demás, pero no todos lo son, por ejemplo, las coronas no pueden reducir su tamaño. Evita aplastarlas y guárdalas al final del todo o apílalas todas juntas envolviéndolas individualmente para que no se dañen. Recuerda quitar las pilas de los adornos electrónicos, para que no se estropeen y mantén a raya la humedad añadiendo unas bolsitas de gel de sílice. Todas las precauciones son pacas si queremos que nos duren muchos años.

placeholder Consejos para guardar los adornos de Navidad. (Unsplash/Trend)
Consejos para guardar los adornos de Navidad. (Unsplash/Trend)

Dedica una mañana, una tarde o el día entero -en función de la cantidad de adornos que tengas que quitar- y guárdalo todo siguiendo los consejos más prácticos, para dejar tu casa perfecta, limpia y ordenada para disfrutar de ella el resto del año.

Pasadas las fechas señaladas, toca ponerse manos a la obra y recogerlo todo, porque no damos por finalizadas las fiestas de Navidad hasta que los adornos han vuelto a sus cajas y nuestra casa recupera la normalidad. Poner el árbol de Navidad y adornar la casa es una actividad divertida en la que toda la familia quiere participar, pero recoger es un poco diferente, no solo porque resulta un poco menos alegre, también porque, si queremos hacerlo bien, es necesario seguir una serie de pasos.

Navidad
El redactor recomienda