Es noticia
Menú
El método sueco Lagom: el sistema de orden y limpieza en casa que te ayuda a ser más feliz
  1. Estilo
  2. Decoración
Ni mucho, ni poco: lo justo

El método sueco Lagom: el sistema de orden y limpieza en casa que te ayuda a ser más feliz

Una casa ordenada y limpia nos ayuda a ser más felices. Los motivos de ello los explica Lagom, la filosofía sueca que busca el equilibrio en nuestras vidas

Foto: Lagom, el método sueco para encontrar la felicidad y el orden en casa. (Pexels/Vincent Rivaud)
Lagom, el método sueco para encontrar la felicidad y el orden en casa. (Pexels/Vincent Rivaud)

La felicidad tiene muchas formas y no siempre resulta sencillo encontrarla. Disfrutar de un ambiente agradable puede ser un buen comienzo para lograrlo, y para ello nada mejor que encontrar el modo de que nuestra casa esté limpia y ordenada. Habitualmente, una casa organizada es un reflejo de una mente en calma, pero también lo podemos emplear en la otra dirección y hacer que mantener una casa ordenada nos ayude a calmar nuestra mente.

'Lagom' es un concepto sueco que busca ayudarnos a sentirnos mejor a base de establecer algunos cambios en nuestras vidas. Intenta encontrar el equilibrio entre el trabajo y el tiempo de ocio, nos invita a tener una casa limpia y ordenada, a buscar la manera de reducir nuestro impacto medioambiental… y lo hace a través de la moderación, de invitarnos a disfrutar de todo, pero en 'su justa medida', que es una de las formas de traducir este concepto, que se basa en la igualdad, el respeto y el sentido común.

placeholder Lagom, el método sueco para una casa ordenada y una vida feliz. (Unsplash/Dmitry Novikov)
Lagom, el método sueco para una casa ordenada y una vida feliz. (Unsplash/Dmitry Novikov)

Considera los excesos innecesarios, y aboga por un modo de vida sencilla, tranquila y, sobre todo, consciente, disfrutando de la felicidad que nos aportan las pequeñas cosas, como aprovechar nuestro tiempo en familia o desconectar de vez en cuando de las tecnologías y los smartphones. Principalmente, potencia la calidad antes que la cantidad y extiende esta medida a todos los aspectos de nuestra vida.

Hogares Lagom

El concepto 'lagom' engloba muchos aspectos de la vida, también la manera en la que nos encontramos en nuestra casa, tanto la decoración como el modo en el que podemos reducir los elementos que tenemos en nuestro hogar en busca de ese equilibrio, esa búsqueda de lo esencial, de quedarnos solo con aquello que nos resulta importante y que es relevante.

placeholder Lagom, el método sueco para una casa ordenada y una vida feliz. (Unsplash/Minh Pham)
Lagom, el método sueco para una casa ordenada y una vida feliz. (Unsplash/Minh Pham)

Si bien al hablar de este tipo de sistemas del norte de Europa no podemos evitar pensar en otros estilos de vida, como el hygge, Lagom es un concepto bastante diferente. Con el primero nos instan a disfrutar de nuestro hogar de un modo confortable, con elementos decorativos artesanales, textiles naturales y elaborados en lanas, algodones y lino, mantas, cojines y alfombras que nos ayudan a crear espacios en los que acurrucarnos y disfrutar de nuestro hogar.

La esencia del lagom se acerca más al estilo minimalista, porque aboga por vivir en espacios sencillos que nos ayuden a crecer. Los hogares se desnudan de artificios y se quedan con la esencia, invitándonos a reflexionar en sí los muebles que tenemos son los que necesitamos y haciendo que nos quedemos solo con aquello que nos ayuda a generar espacios en los que ser felices. No se trata de una felicidad exaltada, sino de un estado constante de felicidad tranquila, pausada, calmada.

placeholder Lagom, el método sueco para una casa ordenada y una vida feliz. (Unsplash/ Beazy)
Lagom, el método sueco para una casa ordenada y una vida feliz. (Unsplash/ Beazy)

Esto no quiere decir que los espacios en los que viviremos si decidimos darle una oportunidad a esta forma de vida sean aburridos porque, aunque se aboga por una paleta de tonos neutros para decorar nuestro hogar, se hace con la intención de dejar espacio para los detalles cargados de energía positiva, por ejemplo pintar una de las paredes de un color determinado o encontrar complementos en tonos llamativos, que podamos emplear para crear contraste con los colores antiestrés que solemos tener en casa.

La importancia del orden

El orden y la limpieza en casa pueden ser claves para ayudarnos a encontrar la paz mental y, por tanto, la felicidad. Existen muchas otras técnicas que podemos emplear para ello, como apostar por la meditación o pasar un poco más de tiempo al aire libre, algo que también se nos recomienda encarecidamente si queremos convertir el lagom en nuestro modo de vida. Hacer ejercicio al aire libre nos hará disfrutar de las bondades de la naturaleza a la vez que aprovechamos para llevar una vida más activa.

placeholder Lagom, el método sueco para una casa ordenada y una vida feliz. (Unsplash/Unsplash)
Lagom, el método sueco para una casa ordenada y una vida feliz. (Unsplash/Unsplash)

De la misma manera, una casa ordenada puede contribuir a que lo logremos, un hogar que sea nuestro refugio donde no acumulemos elementos que no necesitamos para encontrar la felicidad. En este caso nos invitan a deshacernos de todo lo que no necesitamos, pero también a reducir la cantidad de ropa en nuestro armario, creando una pequeña ‘cápsula’ con piezas de calidad y atemporales que nos sirvan como base. Porque lagom nos invita a crecer, cambiar y mejorar, pero sin acumular

También a la hora de colocar las cosas en casa puede ayudarnos porque su intención es siempre que encontremos nuestro propio equilibrio, por lo que no es raro que incluso a la hora de decorar nos invite a hacerlo con simetría. Al final, eso puede hace que tengamos una imagen visual de ese equilibrio que también queremos para nuestra forma de vida. Este método sueco nos ofrece la posibilidad de buscar una manera de organizar nuestra vida para ser más felices, pero también más útiles para nuestra familia y amigos y para el mundo que nos rodea, buscando una manera de ser respetuosos con el medioambiente y contribuir a hacer de este un lugar mejor.

La felicidad tiene muchas formas y no siempre resulta sencillo encontrarla. Disfrutar de un ambiente agradable puede ser un buen comienzo para lograrlo, y para ello nada mejor que encontrar el modo de que nuestra casa esté limpia y ordenada. Habitualmente, una casa organizada es un reflejo de una mente en calma, pero también lo podemos emplear en la otra dirección y hacer que mantener una casa ordenada nos ayude a calmar nuestra mente.

Decoración
El redactor recomienda