Es noticia
Menú
El método Dan-sha-ri: el sistema japonés para despedirte del desorden en casa
  1. Estilo
  2. Decoración
Limpia tu casa y tu vida

El método Dan-sha-ri: el sistema japonés para despedirte del desorden en casa

Descubre cómo el método japonés Dan-sha-ri puede ayudarte a conseguir un hogar en orden y una vida más relajada y sencilla gracias a algunas normas básicas

Foto: Descubre el método Dan-sha-ri, el sistema japonés para una casa ordenada. (Pexels/Pixabay))
Descubre el método Dan-sha-ri, el sistema japonés para una casa ordenada. (Pexels/Pixabay))

Una casa ordenada es reflejo de una vida ordenada y podremos conseguir ambas cosas siguiendo los consejos del método Dan-sha-ri, un sistema japonés diseñado para ayudarnos a organizar diferentes aspectos de nuestra vida en busca de una mayor felicidad, desde nuestros pensamientos e ideas hasta nuestros armarios. Una vez entendido el concepto y aprendidas sus pautas, podremos aplicarlo y de esta manera lograr una vida más organizada.

Es un método con un marcado estilo minimalista, que propone una filosofía de vida basada en la sencillez material y la profundidad espiritual, que busca la felicidad desde dentro hacia fuera y no al revés, como en ocasiones solemos hacer, considerando que cuantas más propiedades materiales tengamos, más felices seremos. Unas pautas sencillas, unas reglas de oro que pueden ayudarnos a llevar una vida más feliz, pero también a tener un hogar más limpio y ordenado.

placeholder Método japonés Dan-sha-ri para una casa ordenada. (Unsplash/Jason Briscoe)
Método japonés Dan-sha-ri para una casa ordenada. (Unsplash/Jason Briscoe)

Así lo considera Hideko Yamashita, autora de 'Dan-sha-ri: ordena tu vida’ (Ed. Booket). En este libro (que puedes comprar aquí), recoge sus experiencias, pensamientos y formas de ver el mundo mientras nos presenta los conceptos básicos de esta manera de enfrentarnos a la realidad, que son también responsables de nombrar el método. Conecta el 'dan', que es el rechazo a las cosas innecesarias, con el 'sha', que implica deshacerse de las cosas inútiles. El 'ri' nos ayuda a detectar el deseo por esas cosas innecesarias.

Este método, muy en sintonía con el mindfulness, nos invita a centrarnos en el ahora, en el momento presente. Vivir con la mirada puesta en el pasado y en el futuro, hace que nuestra tendencia a acumular sea mayor, evitando deshacernos de objetos que fueron de un ser querido o regalos de alguien a quien apreciamos aunque no sea de nuestro estilo, esto hace que vivamos rodeados de objetos que no son necesariamente de nuestra elección, igual que sucede con todas esas cosas que guardamos ‘por si acaso’ o que evitamos tirar por pereza. El método Dan-sha-ri nos sugiere pensar en ello y tomar cartas en el asunto.

Las cinco reglas de oro

Para facilitar la comprensión y puesta en marcha de este sistema, la autora distingue cinco reglas que conviene tener en cuenta para poner en práctica este método japonés de orden, la primera de ellas es la de la ocupación. Es esencial evitar llenar por completo las cosas, es decir, dejar un pequeño espacio libre en cajones, armarios, cómodas… De esta manera no quedarán abarrotados y será más sencillo organizarnos. Además de esta forma evitaremos guardar cosas por el simple motivo de que entran, lo ideal es llenar solo el 80% de la capacidad de nuestros cajones, nuestra casa y hasta nuestra mente.

placeholder Método japonés Dan-sha-ri para una casa ordenada. (Pexels/Anastasia Shuraeva)
Método japonés Dan-sha-ri para una casa ordenada. (Pexels/Anastasia Shuraeva)

Otra de las más importantes es la regla del reemplazo, que nos invita a deshacernos de todo lo que no nos hace felices. Escogiendo unas pocas cosas que nos aporten esa sensación, limitándonos a ellas y reemplazándolas por otras que consideremos que pueden hacernos más felices llegado el caso. Al hacer esto, señala la autora, aprendemos a valorar lo que tenemos, porque limitamos la cantidad de elementos favoritos y estos adquieren una mayor importancia al ser más selectos.

La regla de un toque es la tercera que consideramos y hace referencia a la facilidad con la que accedemos a las cosas, no deberían ser necesarios más de dos movimientos para ello. Esto elimina, por ejemplo, las múltiples cajas en las que tendemos a guardar las cosas, añadiendo cierta simplicidad a nuestra vida. Siguiendo esta norma, solo será necesario abrir la puerta del armario o tirar del cajón, extender la mano y coger lo que necesitemos en cada momento.

placeholder Método japonés Dan-sha-ri para una casa ordenada. (Unsplash/Jason Leung)
Método japonés Dan-sha-ri para una casa ordenada. (Unsplash/Jason Leung)

La forma en la que colocamos nuestras pertenencias en casa también es importante, y es precisamente hacia donde apunta la regla de la autonomía y la libertad. Nos recomienda guardar los objetos de manera vertical, como sucede en los supermercados, haciendo que de esta forma todo esté a nuestra vista y a nuestro alcance, y podamos escoger lo que de verdad nos apetece y no solo lo que sea más sencillo de seleccionar.

La quinta es la regla de la marcha automática, que nos invita a aprovechar estos cambios en nuestra casa para aplicarlos al resto de nuestra vida. Se basa en la capacidad del cuerpo para autorregularse, a través del Dan-sha-ri recuperamos el orden de las cosas y esto repercute directamente en nuestra relación con ellas y nuestra actitud para afrontar los problemas. Evitar acumular trastos en casa y dejar que el desorden nos invada hará que sea más sencillo desbloquear nuestra mente y poder avanzar, logrando así ser más feliz.

placeholder Método japonés Dan-sha-ri para una casa ordenada. (Unsplash/Jean-Philippe Delberghe)
Método japonés Dan-sha-ri para una casa ordenada. (Unsplash/Jean-Philippe Delberghe)

Algunas pequeñas técnicas que pueden ayudarnos a que nuestra casa sea un lugar más limpio y ordenado, y que se mantenga así por más tiempo, sembrando la semilla para lograr una vida que se rija por los mismos principios, logrando que nuestra mente sea también un lugar más organizado, que no se deje arrastrar por los problemas del pasado o las dudas del futuro, disfrutando del ahora al máximo.

Una casa ordenada es reflejo de una vida ordenada y podremos conseguir ambas cosas siguiendo los consejos del método Dan-sha-ri, un sistema japonés diseñado para ayudarnos a organizar diferentes aspectos de nuestra vida en busca de una mayor felicidad, desde nuestros pensamientos e ideas hasta nuestros armarios. Una vez entendido el concepto y aprendidas sus pautas, podremos aplicarlo y de esta manera lograr una vida más organizada.

El redactor recomienda