Mindfulness, meditación trascendental, meditaciones guiadas... ¿Qué diferencia a cada una?
  1. Estilo
  2. Ocio
Encuentra la tuya

Mindfulness, meditación trascendental, meditaciones guiadas... ¿Qué diferencia a cada una?

Existen numerosos tipos de meditación y no todos son igual de efectivos para todas las personas, encuentra cuál es el que mejor se adapta a ti en esta lista

Foto: Tipos de meditación y en qué se diferencian unas de otras. (Elina Fairytale para Pexels)
Tipos de meditación y en qué se diferencian unas de otras. (Elina Fairytale para Pexels)

En los últimos años, pocas son las personas que no se hayan preguntado si la meditación puede ser la clave para poder sentirse mejor, una disciplina de la que no solo podemos obtener mejoras emocionales, sino que también nos ayuda a cuidar nuestra salud. Aunque cada tipo de meditación tiene una técnica diferente y busca objetivos concretos, hay algunos que son comunes a todas, como reducir los niveles de estrés y ansiedad, así como modificar las emociones de la persona.

Igual que cambiamos nuestros hábitos de alimentación para aprender a llevar una dieta más equilibrada, y tratamos de incorporar el ejercicio físico a nuestras rutinas para que nuestro cuerpo funcione mejor, cada vez más personas incluyen la meditación en su día a día en busca de una mayor sensación de bienestar. Esta forma de autocuidados no solo nos ayuda a sentirnos mejor y calmar la mente.

placeholder En qué se diferencian los distintos tipos de meditación. (Le Minh Phuong para Unsplash)
En qué se diferencian los distintos tipos de meditación. (Le Minh Phuong para Unsplash)

No existe una única forma de meditación, de hecho se suele señalar que hay tantas como personas. Cada una de ellas tiene una técnica y una forma de acercarnos a ese estado de calma diferente, una manera concreta de ayudarnos a dejar de sentirnos sobrepasadas por las cuestiones que nos preocupan y ayudarnos a vivir el momento presente, sin centrarnos en el pasado o el futuro. No siempre encontramos el sistema que más nos conviene a la primera, por lo que no está de más conocer qué los diferencia.

Meditación guiada

Este concepto engloba a otros tipos de meditación pues, como su nombre indica, hace referencia a esas meditaciones en las que es necesario un guía, una persona que nos ayuda a enfrentarnos a los problemas que puedan surgir durante la práctica y nos da las herramientas que necesitamos para superarlos. Son los encargados de ayudarnos a trabajar aspectos un tanto complicados, como el perdón, la reparación o el reconocimiento de pensamientos limitantes. Es muy habitual en principiantes.

Meditación trascendental

placeholder En qué se diferencian los distintos tipos de medicación. (Nataliya Vaitkevich para Pexels)
En qué se diferencian los distintos tipos de medicación. (Nataliya Vaitkevich para Pexels)

Esta técnica es la forma más pura y simple de meditación y busca llevar nuestra mente al estado más poderoso y simple de la conciencia, gracias al apoyo de un maestro o guía, que enseñan a bucear hacia el interior para conseguir un profundo relax interior. Se practica dos veces al día durante unos 20 minutos y se emplean mantras personalizados, asignados en función de cada persona, a diferencia de la meditación con mantras, esta selecciona palabras específicas y tiempos determinados.

Meditación de enfoque

Si en la meditación trascendental se empleaba la repetición en susurros de una palabra o palabras para alcanzar un estado de bienestar, en este otro tipo de meditación se escoge un objeto, interno o externo, para ayudar a alcanzar la tranquilidad o calma mental. Puede ser la respiración, pero también se suele escoger la llama de una vela, una imagen geométrica o nuestros propios sentidos. Conforme avanzas en la práctica resulta más sencillo mantener la concentración en el objeto y las distracciones son menos comunes.

Meditación mindfulness

placeholder En qué se diferencian los distintos tipos de meditación. (Elina Fairytale para Pexels)
En qué se diferencian los distintos tipos de meditación. (Elina Fairytale para Pexels)

Esta meditación moderna busca liberarnos del estrés y se centra en la concentración y se emplea como herramienta para permanecer en el presente. Se suelen diferenciar dos tipos, el formal, con meditaciones donde permanecemos atentos a lo que sucede a nuestro alrededor y en nuestro interior y otra más informal, con actividades cotidianas, como limpiar o pasear.

Meditación de chakras

Los chakras son centros de energía y esta meditación permite explorarlos todos, situados en distintas zonas y asociados a un color, característica y mantra diferentes. Ayuda a conectar el cuerpo con las emociones produciendo un poderoso efecto y se realiza por medio de visualizaciones, que se enfocan en cada uno de los puntos de energía con la finalidad de equilibrarlos. Las manos deben colocarse de una forma determinada y es recomendable contar con guía, sobre todo al principio.

Meditación Vipassana

placeholder En qué se diferencian los distintos tipos de meditación. (Elina Fairytale para Pexels)
En qué se diferencian los distintos tipos de meditación. (Elina Fairytale para Pexels)

Este es uno de los sistemas de meditación en el que el mindfulness basó sus principios, una técnica que trata de ver la realidad como es, observando dentro de nuestra mente y nuestro cuerpo en busca de un equilibrio para encontrar el bienestar emocional. Es una meditación muy profunda, que comienza con un enfoque a través de la respiración y los sentidos para acceder a la mente subconsciente. Durante la práctica, trata de poner nombre a los pensamientos que aparezcan, reconocerlos y dejarlos ir sin juzgarlos.

Meditación y yoga

Aunque en muchas ocasiones solo entendemos el yoga como una forma de trabajar nuestro cuerpo, la parte espiritual de la disciplina es de vital importancia. El objetivo final del yoga es alcanzar un estado de meditación profundo y tiene diferentes técnicas para lograrlo, como a través de la respiración o pranayama, ideal para equilibrar estados de ánimo y calmar la mente.

placeholder En qué se diferencian los distintos tipos de meditación. (Sigmund para Unsplash)
En qué se diferencian los distintos tipos de meditación. (Sigmund para Unsplash)

Existen numerosas técnicas de meditación, estas no son todas, solo un pequeño ejemplo, cada una de ellas tiene unas bases diferentes y emplea diferentes sistemas para ayudarnos a calmar nuestra mente. Por eso no es mala idea descubrir cómo son para saber cuál puede ser más interesante para nosotras.

El redactor recomienda