Es noticia
Menú
Las 5 reglas de oro para una casa en orden y limpia según los expertos
  1. Estilo
  2. Decoración
Manos a la obra

Las 5 reglas de oro para una casa en orden y limpia según los expertos

Organiza tu vida empezando por tu casa, que podrá estar más limpia y ordenada si sigues las reglas de oro de los expertos para que siempre luzca de lujo

Foto: Reglas de oro de los expertos para una casa en orden y limpia. (Max Vakhtbovych para Pexels)
Reglas de oro de los expertos para una casa en orden y limpia. (Max Vakhtbovych para Pexels)

Una casa limpia y ordenada es uno de los sueños que todos tenemos. Aunque el sueño real es que esto suceda por arte de magia, no son pocos los trucos y consejos que podemos seguir para conseguirlo de una forma más eficiente, invirtiendo menos esfuerzo y logrando mejores resultados. Sistemas para conseguir que la casa esté perfecta en un tiempo récord, o trucos de limpieza con los que, además de ganar tiempo, también ahorramos unos euros.

La importancia de una casa limpia no es solo una cuestión de salud e higiene, aunque estos puedan parecer motivos más que suficientes para esforzarnos en tener una casa organizada, también el cuidado de nuestra mente se verá beneficiado, será más sencillo encontrar las cosas que estamos buscando, evitando frustraciones y pérdidas de tiempo, y también podremos disfrutar de la paz mental que nos ayuda a conseguir estar en un ambiente agradable y en el que todas las cosas tienen su lugar.

placeholder Reglas de oro para una casa limpia y ordenada. (Ksenia Chernaya para Pexels)
Reglas de oro para una casa limpia y ordenada. (Ksenia Chernaya para Pexels)

Existen algunas pautas que podemos seguir, pasos que es imprescindible dar, hábitos que abandonar para conseguir que la casa esté limpia y, aunque todos sabemos que es mejor no dejar que se desordene para así trabajar menos, también hay algunos tips que nos ayudan a poner remedio una vez que las cosas se nos han descontrolado. Antes de llegar a esos extremos, nada mejor que dejarnos aconsejar por los expertos en orden, que nos ayudan a formular las cinco reglar de oro para una casa ordenada y limpia.

Minihábitos básicos

Alicia Iglesias lo tiene claro y así lo pone de manifiesto a través de ‘Orden y limpieza en casa’. “Los minihábitos son rutinas que no duran más de 5 minutos y nos ayudarán mucho a mantener el orden diario”, explica la experta a través de su cuenta de Instagram. “Las rutinas nos reconfortan, proporcionan tranquilidad, equilibrio y confianza. Además en épocas de tensión, generan sensación de control, mejorando nuestro estado de ánimo”.

Ella destaca cinco pequeños gestos que podemos llevar a cabo nada más levantarnos o a lo largo de la jornada para hacer nuestro día un poco mejor. Por ejemplo, hacer la cama, abrir las persianas para que entren la luz natural en casa, colocar los cojines en su sitio y doblar las mantas, limpiar la vitrocerámica y las encimeras siempre después de usarlas y, como último consejo, recordar algo bueno que nos haya sucedido durante el día.

Quédate solo con lo que te hace feliz

A estas alturas seguro que pocas personas quedan que no conozcan a Marie Kondo y su filosofía de vida. La experta en orden japonesa ha creado su imperio ayudando a la gente a eliminar todas esas cosas que tendemos a acumular en casa y que en realidad lo único que hacen es ocupar un espacio que podríamos emplear para otras cosas o incluso tener vacío, disfrutando de armarios más despejados y cajones en los que es más sencillo encontrar nuestras cosas.

Antes de pasar a doblarlo todo de una forma concreta y colocarlo de forma que luzca bello, Marie nos invita a preguntarnos si las cosas que tenemos nos proporcionan alegría. Toda buena organización comienza de esta manera, haciendo una clasificación de las cosas que ya no nos resultan útiles o que están rotas y guardamos más por nostalgia que por otra cosa.

Tener una agenda doméstica

Las tareas domésticas suponen una carga mental importante, estar pendiente de qué cosas hay que hacer, cuáles se han hecho y cuándo toca volver a repetirlas. Por eso, Leticia Pérez Serrano, responsable de ‘Ordeno tu casa’, nos recomienda apuntar todas esas cosas con antelación, para evitar tener que confiar solo en nuestra memoria.

“Cuando anotas por escrito todas las cosas que tienes pendientes de hacer, tu mente descansa y vivirás más tranquila. Las tareas mensuales son bastante más tediosas que las tareas diarias o semanales y sobre todo nos llevan más tiempo”, explica a través de sus redes sociales. “Si las anotamos en nuestra agenda doméstica, no se nos olvidará hacerlo”, un estupendo consejo para vivir en paz.

Los organizadores como apoyo

En Neat Method lo tienen claro, lo mejor es organizar por categorías y, sobre todo, ayudarnos de organizadores, bandejas, cajas y cestas para conseguir que todo resulte accesible y fácil de encontrar. Tanto en los armarios como en la despensa o en la nevera, todo tiene su espacio y, si empleamos cajas transparentes, no solo veremos el interior, también podremos lograr que encajen unas con otras haciendo que ganemos espacio al almacenar.

Todo ordenado… pero también bonito

Esta es la máxima de las responsables de The Home Edit, que ha conseguido conquistar a numerosas famosas de Hollywood. No solo hay que ordenar, hay que hacerlo de tal forma que se vea bonito, por ejemplo, organizando la ropa por colores; ellas emplean los del arcoíris. De esta forma tendremos más ganas de seguir colocando todo en su sitio y se notará más cuando no cumplimos con las normas autoimpuestas. Además, que la casa se vea de lujo es un extra que seguro que a nadie le parece mal.

Una casa limpia y ordenada es uno de los sueños que todos tenemos. Aunque el sueño real es que esto suceda por arte de magia, no son pocos los trucos y consejos que podemos seguir para conseguirlo de una forma más eficiente, invirtiendo menos esfuerzo y logrando mejores resultados. Sistemas para conseguir que la casa esté perfecta en un tiempo récord, o trucos de limpieza con los que, además de ganar tiempo, también ahorramos unos euros.

Instagram
El redactor recomienda