El método de Mary Astadourian: el sistema de orden y limpieza que triunfa en Hollywood
  1. Estilo
  2. Decoración
De un vistazo

El método de Mary Astadourian: el sistema de orden y limpieza que triunfa en Hollywood

Kendall Jenner cayó rendida a sus pies y su hogar dio la vuelta al mundo. Descubre los consejos que Mary Astadourian nos da para tener una casa ordenada y en calma

Foto: Kendall Jenner, una de las clientas de Mary Astadourian, en una imagen de archivo. (Getty Images)
Kendall Jenner, una de las clientas de Mary Astadourian, en una imagen de archivo. (Getty Images)

Estrellas internacionales como las hermanas Kardashian han caído rendidas a sus pies. Así, Mary Astadourian puede presumir de ser la responsable de que Kim Kardashian pueda encontrar toda su ropa de un vistazo, también de que Kylie Jenner tenga el tocador más organizado de la historia o que Kendall Jenner consiguiera un armario de revista, pero no son las únicas estrellas que han quedado encantadas con su método de orden y limpieza.

Responsable de A Detailed Life, solo hay que darse un paseo por su cuenta de Instagram para darse cuenta de lo mucho que disfruta con su trabajo. Todas las imágenes nos transmiten esa sensación de calma que la experta en orden quiere impregnar en sus proyectos, cuidando las formas y los colores. Todas las estancias se pueden beneficiar de su toque personal, que nos deja hogares limpios y ordenados, pero no hay duda de que cocinas, despensas, dormitorios infantiles y, sobre todo, vestidores, son los que más necesitan los consejos de esta especialista.

Pocas dudas quedan de que la uniformidad es una de las claves para lograr el éxito a la hora de organizar. En el caso de la despensa, encontrar botes y contendores que sean del mismo tamaño supone la mitad del trabajo porque, gracias a ello, todo tiene un orden lógico, cada cosa tendrá su espacio y quedará bello a la vista. Etiquetar de manera adecuada se podría considerar la otra mitad, porque nada más frustrante que organizar el especiero para después no saber qué hay en cada bote.

Los armarios no son una excepción y Mary comienza por el mismo sitio que todos los demás organizadores, haciendo una clasificación. Es esencial sacarlo todo para poder comenzar de cero, trabajando sobre un lienzo en blanco. En estas circunstancias, lo mejor es plantearnos si todo lo que tenemos es necesario, nos sirve y está en perfectas condiciones; eso sí, para esta organizadora es esencial que el resultado final haga feliz al propietario, por lo que esta clasificación puede llevar un tiempo, puesto que solemos guardar muchas cosas por motivos sentimentales.

Con Kim Kardashian lo tuvo claro y el resto no tiene por qué ser diferente, el siguiente paso es dividir todo lo que tenemos por categorías. Si bien a ella le dedicó todo un armario a sus Manolos y una balda entera a sus Birkin, el resto podemos empezar por separar la ropa de los complementos o clasificar la ropa según sean pantalones, camisas, jerséis o vestidos. Una vez decidido qué nos quedamos y hecha la clasificación, comienza la organización.

Tal y como sucedía en la despensa, en esta ocasión también apuesta por elementos iguales, como sucede con las perchas. Este es un truco sencillo para conseguir una mayor sensación de orden, tener todas las perchas iguales nos ayuda a potenciar el orden de forma visual. También establece una clasificación por colores, lo habitual es comenzar con el color blanco y después seguir con el resto del arcoíris, en el caso de Kim comenzaron por el color nude, pues era el gran protagonista de su vestuario en esa época.

Para Mary es importante contar con muchos estantes donde poder colocar las cosas, porque la sensación que busca transmitir es parecida a la que sentimos al entrar en una tienda, cuando vemos todo colocado y de un solo vistazo podemos hacernos a la idea de lo que hay, de lo que nos gusta y de lo que queremos. Ese es el motivo por el que prefiere no recargar demasiado las baldas, optando por colocar pocos elementos en cada una.

Gracias a este detalle consigue otro de sus objetivos, que podamos seguir creciendo. No se suele pensar en esta cuestión, pero tan relevante como organizar todo lo que tenemos es dejar espacio para las prendas nuevas que compraremos o los nuevos estilos que probaremos, también en la zona de tocador o con las joyas que, por cierto, podremos tener más ordenadas si les dedicamos un espacio específico, evitando así perder las piezas más pequeñas.

De la misma manera que destaca la relevancia de poder tener una visión general de todas nuestras pertenencias de una forma sencilla, para que no olvidemos las prendas que tenemos y dejemos de ponérnoslas, Astadourian también nos recuerda que en muchas ocasiones es en el armario donde se empieza y se termina el día, por lo que debería hacerlos felices. Por eso anima a quienes se apunten a su sistema de orden a decorarlo con pequeños detalles personalizados, como fotografías de familiares o amigos.

Las claves de esta experta parecen sencillas: clasificar, separar y reordenar siguiendo las nuevas pautas y, sobre todo, apostando por recipientes, cajas o cestas todos iguales, que nos ayuden a tener nuestras cosas organizadas, pero también a que nuestro espacio sea un lugar agradable, que nos transmita calma y serenidad, y donde sea mucho más sencillo encontrar lo que estamos buscando, darnos cuenta de las cosas que nos hace falta comprar o cómo podemos combinar el conjunto que nos queremos poner.

Hollywood Decoración
El redactor recomienda