Es noticia
Menú
El cajón flow: el truco de orden que necesitas para despedir al estrés de tu casa y de tu mente
  1. Estilo
  2. Decoración
Sencillo y práctico

El cajón flow: el truco de orden que necesitas para despedir al estrés de tu casa y de tu mente

¿Necesitas un truco para organizar tu casa y que además te ayude a poner en orden también tu mente? Apunta, porque el cajón flow puede ser tu solución

Foto: Cajón flow, el rincón para recuperar el orden en tu casa y en tu mente. (Ergonofis para Unsplash)
Cajón flow, el rincón para recuperar el orden en tu casa y en tu mente. (Ergonofis para Unsplash)

El orden en nuestra casa refleja el orden de nuestra mente, pero también podemos usarlo a la inversa y comenzar a proyectar sobre nuestro hogar lo que deseamos para nuestra vida. Si queremos sentirnos más tranquilos, menos estresados y más organizados, es recomendable hacer algunos cambios en nuestro hogar que nos ayuden a conseguirlo porque ordenando y limpiando nuestra casa estaremos organizando también nuestra mente, creando equilibrio en nuestras vidas.

Cuanto menos desordenemos, menos tendremos que esforzarnos para volver a colocarlo todo en su sitio; sin embargo, cuando dejamos que el desorden se adueñe de todo antes de tomar cartas en el asunto, tendremos que esforzarnos mucho más. Además de los métodos clásicos para conseguir que limpiar sea una tarea más sencilla, así como aquellos que nos enseñan a aprovechar el tiempo para que sea más rápida, también hay otros trucos que nos ayudan a mantener el orden de forma constante.

Esta parece ser la función del ‘cajón flow’, al que Mar Ferré, creadora de este concepto y responsable de Ordenterapia, también se refiere como cajón pausa o antiestrés, y es que su finalidad es justamente esa, tener un lugar concreto en el que guardar todo lo que está sobre la mesa y que no vamos a usar una vez finalizada la jornada. De hecho, este práctico consejo surgió por la necesidad de Ferré de quitar todo de su mesa cuando terminaba de trabajar.

En su blog, ella misma explica que esa era la extraña petición que les hacían en su empresa cada vez que terminaba la jornada, por lo que tenía que organizar todo lo que había estado usando y que estaba segura de que volvería a necesitar al día siguiente. En busca de una forma más eficiente de organización, vació por completo uno de sus cajones, dedicándolo en exclusiva a guardar todo lo que tenía sobre el escritorio. Esta idea le resultó tan práctica que, al cambiar de trabajo, la siguió usando.

placeholder Cajón flow para ordenar tu casa y tu mente. (Alexandru Acea para Unsplash)
Cajón flow para ordenar tu casa y tu mente. (Alexandru Acea para Unsplash)

Una forma sencilla de poder desconectar del trabajo por completo, sin dejar nada a la vista que nos recuerde las tareas pendientes del día siguiente y de esta manera disfrutar mejor de nuestro tiempo de ocio. Rápida, puesto que no será necesario colocar cada cosa en un sitio diferente, todo junto va en el mismo cajón, el rincón que nos ayuda a relajarnos y disfrutar de lo que nos queda de jornada.

Viendo los estupendos resultados que este cajón antiestrés le supuso, decidió que era una buena idea aplicarlo a otros conceptos más amplios que la jornada laboral, como el orden y la limpieza en casa. Nuestra vivienda al completo puede beneficiarse de este sencillo truco, brindándonos la oportunidad de tener un lugar en el que guardar todas esas cosas que tienden a acumularse sobre las superficies como las mesas del salón y el comedor, las cómodas o las repisas de la entrada.

placeholder Base de monitor de Ikea ideal como cajón flow. (Cortesía)
Base de monitor de Ikea ideal como cajón flow. (Cortesía)

Este espacio vacío tiene una doble función, la primera de ellas es práctica, puesto que nos ofrece un lugar en el que guardar de forma temporal los elementos que tienden a acumularse en casa y causar desorden. Este rincón no se puede tratar de cualquier manera, conviene mantenerlo a raya y no dejar que se llene más del 70 u 80% de su capacidad. De hecho, para ella se ha convertido en un concepto, una forma de dejar espacios vacíos en la casa para poder seguir creciendo.

Esto enlaza con la segunda de las funciones y es que Mar también destaca el carácter simbólico del concepto, ese espacio en blanco que dejamos vacío, dejando hueco para las nuevas oportunidades de la vida, las nuevas experiencias, relaciones y emociones a las que debemos hacer hueco para poder disfrutarlas y descubrirlas. Dejar espacio en nuestra vida -y en nuestra casa- para lo nuevo que está por llegar.

placeholder Cajón flow para ordenar tu casa y tu mente. (Nathan Oakley para Unsplash)
Cajón flow para ordenar tu casa y tu mente. (Nathan Oakley para Unsplash)

El cajón flow es una solución práctica, cómoda e imaginativa que no solo nos ayuda a tenerlo todo bajo control, también simboliza las numerosas oportunidades por descubrir que la vida nos depara. Poner este método en práctica es muy sencillo, solo tendremos que vaciar, total o parcialmente un cajón de nuestra casa y utilizarlo de forma provisional para eliminar el desorden en momentos puntuales. Eso sí, no dejes que el caos se apodere de este cajón, úsalo con responsabilidad.

El orden puede ayudarnos a sentirnos mejor y más cómodos en nuestro hogar, convirtiéndolo en ese refugio seguro que debería ser. Entrar en casa y sentir que estamos en un entorno donde reina la armonía y la calma puede ayudarnos también a aprender a desconectar de las preocupaciones y dificultades del día a día, a desconectar y disfrutar de esos ratos de ocio, solas o en familia, que tanto nos merecemos una vez finalizada la jornada laboral.

El orden en nuestra casa refleja el orden de nuestra mente, pero también podemos usarlo a la inversa y comenzar a proyectar sobre nuestro hogar lo que deseamos para nuestra vida. Si queremos sentirnos más tranquilos, menos estresados y más organizados, es recomendable hacer algunos cambios en nuestro hogar que nos ayuden a conseguirlo porque ordenando y limpiando nuestra casa estaremos organizando también nuestra mente, creando equilibrio en nuestras vidas.

El redactor recomienda