Es noticia
Menú
Las claves más importantes de los expertos para que una reforma salga bien
  1. Estilo
  2. Decoración
En cuatro tips

Las claves más importantes de los expertos para que una reforma salga bien

No dejes nada al azar, planifica todo bien y otros consejos que conviene seguir antes de comenzar una reforma en nuestra casa, ya sea integral o parcial

Foto: Claves de expertos para que una reforma salga bien. (Pexels/ Vincent Rivaud)
Claves de expertos para que una reforma salga bien. (Pexels/ Vincent Rivaud)

De vez en cuando sentimos que nuestra vivienda necesita un buen cambio. Aunque podemos optar por soluciones decorativas que nos evitan meternos en obras, pequeños arreglos que atrasan ese momento en el que tengamos que enfrentarnos a una reforma, sabemos que, tarde o temprano, ese momento tiene que llegar. Cambios que consigan que nuestra casa se adapte a nuestras familias, creciendo y evolucionando con nosotros.

Una vez tomada la nada sencilla decisión, lo mejor es asegurarnos de que todo sale según nuestros planes. Para ello, lo mejor es seguir una serie de pautas y claves que nos ayuden a que todo salga bien, pequeños tips que conviene tener en cuenta y que para los expertos son indispensables, pues serán, a la larga, responsables del éxito de la reforma. Un trabajo bien hecho requiere una buena planificación.

Ten muy claro lo que quieres

En todo proyecto hay un primer paso que es de planificación e investigación, y todos los expertos lo tienen claro. Lanzarte a la aventura sin saber bien qué es lo que quieres cambiar y cuáles son los resultados que quieres obtener es la mejor fórmula para el desastre. Es necesario dedicar un tiempo a buscar en redes sociales y páginas especializadas imágenes que puedan servirnos de inspiración, tal y como recomiendan en Leroy Merlin, que hagan más sencilla la toma de decisiones y que nos ayuden a tener claro cómo queremos que luzca nuestra casa tras la reforma.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

No es mala idea tener un diseño ya pensado, con las medidas reales de nuestra casa, aunque más adelante un profesional se encargue de hacerlo de nuevo. De esta forma podremos hacernos una idea más concreta sobre qué cosas podemos hacer y a cuáles tendremos que renunciar, buscando un plan B. Tirar todas las paredes y empezar de cero en ocasiones parece muy atractivo, pero es necesario respetar algunas estructuras en la casa, como los muros de carga (o buscar alternativas).

Compara presupuestos

A no ser que tengas una recomendación infalible, lo mejor es comparar presupuestos y que estos sean lo más detallados posible. Esto no solo te ayudará a escoger el que más se ajuste a tu economía, también es una estupenda primera toma de contacto con las personas que se encargarán de desmontar tu casa por completo y hacerla de nuevo.

Encargarle la obra a profesionales que te den confianza hará que las cosas resulten más sencillas. Si optas por empresas especializadas, podrás beneficiarte de su experiencia y sus herramientas. No solo es útil a la hora de ponerse manos a la obra, también te puede ayudar a visualizar el proyecto antes de comenzar a hacerlo, pueden aconsejarte sobre los mejores materiales a utilizar o darte alguna idea que te ayude a que tus ideas se hagan realidad.

¿Necesitas algún permiso especial?

Lo mejor para curarnos en salud es que todo se haga de forma legal, pidiendo todos los permisos que sean necesarios y las licencias para poder llevarlas a cabo que algunas reformas requieren. Avisar a los vecinos también se considera un gesto de buena voluntad; al fin y al cabo, el ruido va a molestar a todo el mundo, pero solo uno va a disfrutar los resultados. También conviene mirar si podemos beneficiarnos de alguna subvención o ayuda, sobre todo si vamos a cambiar sistemas obsoletos por otros más modernos y respetuosos con el medioambiente. Lo ideal es solicitar factura de todo, dejar constancia de todos los acuerdos por escrito y, sobre todo, tener un contrato con las empresas que van a trabajar con nosotros.

No pagues todo por adelantado

Es evidente que una buena parte del dinero que vamos a invertir en nuestra casa tendremos que darlo por adelantado, pero lo mejor es que esa cantidad no cubra el total de la reforma. Desde la OCU nos aconsejan que ese adelanto no supere el 30% o 40 % del total. El pago se completa cuando la obra esté terminada y todos los detalles queden perfectos; antes de dar el visto bueno definitivo, asegúrate de que todos los acabados son de tu agrado y hazlo antes de que el equipo se marche definitivamente de tu casa. Siempre será más sencillo rematar algo en el momento que hacerles volver con todo el equipo.

Teniendo estos puntos básicos bajo control será más sencillo que las cosas salgan bien, aunque debemos prepararnos, pues es muy raro que no encontremos algún escollo. Algunos de ellos tendrán un responsable directo, pero otros no serán culpa de nadie; en ambos casos producirán cierta frustración, por lo que no es mala idea aprender a relajarnos o incluso empezar a meditar. Recuerda guardar todas las facturas y firmar un contrato pagando el IVA. Así, en caso de tener que reclamar, tendrás la ley de tu parte. Ármate de paciencia, llénate de ilusión, recuerda que seguro que después vas a tener que limpiar y ordenar y disfruta de la nueva casa en la que podrás vivir una vez todo esté a tu gusto.

De vez en cuando sentimos que nuestra vivienda necesita un buen cambio. Aunque podemos optar por soluciones decorativas que nos evitan meternos en obras, pequeños arreglos que atrasan ese momento en el que tengamos que enfrentarnos a una reforma, sabemos que, tarde o temprano, ese momento tiene que llegar. Cambios que consigan que nuestra casa se adapte a nuestras familias, creciendo y evolucionando con nosotros.

Reformas Decoración
El redactor recomienda