¡Feliz cumpleaños, Kate! Repasamos todo lo que la Moss ha puesto de moda
  1. Estilo
  2. Moda

¡Feliz cumpleaños, Kate! Repasamos todo lo que la Moss ha puesto de moda

Kate con mayúsculas, ‘So Kate’, como la llaman los británicos, cumple hoy 40 años. Una fecha significativa para un icono mítico de la moda durante casi 25 años

Foto: Kate Moss en la campaña de Liu Jo 2009
Kate Moss en la campaña de Liu Jo 2009

Kate con mayúsculas, ‘So Kate’, como la llaman los británicos, cumple este jueves40 años. Una fecha significativa para un icono mítico de la moda. Durante casi 25 años Kate Moss no ha dejado de reescribir las reglas de este negocio.Ni es alta ni tiene una belleza convencional. Y, a pesar de todo, sigue siendo la dueña del cotarro.Quienes intentan analizar dónde reside su éxito imbatible acuden a la fascinación por su pasado disoluto. Los profesionales que trabajan con ella –fotógrafos, peluqueros, estilistas, maquilladores– saben que es algo mucho más profundo, es su capacidad leonina para adueñarse del alma de la cámara que la retrata. Y su habilidad para componer, alejada de un estudio y sin ayuda de estilistas, una imagen de sí misma que apela a la envidia absoluta de las mujeres que la observan.

Si el estilo fuera una persona, sin duda lo encarnaría ella. Porque Kate Moss sabe vestirse. La lista de cosas que ella sola ha puesto de moda es interminable. Basta que se cuelgue del brazo un bolso, se plante unas botas de agua, se corte unos vaqueros hasta las ingles o se ponga un chaleco para que medio mundo la imite con tanta insistencia que algunas marcas han visto nacer su imperio de una foto robada a Kate Moss en una calle de Londres o en un festival de verano.

Repasamos las cinco piezas fashion que la Moss ha sabido convertir en auténticos objetos de deseo:

LAS BOTAS KATIUSKAS. Hasta entonces limitadas a la campiña británica y a los pescadores, la top británica las convirtió en objeto de deseo una lluviosa tarde de verano de 2005 en el festival de Glastonbury. Nacía todo un icono fashion: las botas Hunter calzadas por Kate. Pocos días después, colgaron el cartel de agotadas en todas las tiendas del Reino Unido. Después de aquello la firma británica le estará eternamente agradecida a la top. Se convirtieron en uniforme internacional contra la lluvia en cualquier ciudad del mundo, y ya se fabrican en todos los colores y formas posibles... Las reglas de Kate: se llevan con pitillo y chupa militar y en verano (británico, claro) con microshort.

placeholder

EL ABRIGO DE PELO. Gracias a ella, los abrigos de pelo dejaron de ser una prenda de abuela, de esas reservadas a las mayores de 40… Ella los recuperó y los convirtió en prenda it, también entre las más jóvenes. De hecho, algunos de sus abrigos más queridos solían acompañarla en sus juergas nocturnas. Lo cierto es que la Moss podría ser considerada casi casi como la ‘Imelda Marcos’ de los abrigos de piel. Tiene una colección espectacular… Y suyo es el mérito de que los consideremos una prenda fashion, tanto si son auténticos como de piel artificial. ¿Cómo los lleva? Rebajándoles el tono al combinarlos con pitllos y tacones de vértigo o pantalones de cuero y botines con taconazo.

placeholder

ELPITILLO GRIS. Ella y Nicolas Ghesquière para Balenciaga encumbraron el pitillo para siempre en el Olimpo fashion. Lo convirtieron en imprescindible, en uno de esos básicos casi eternos que parece que ya nunca nos abandonará. Pero ella, y sólo ella, es responsable de recuperar ese tono gris lavado, casi blanco, en unos jeans ajustados y convertirlos ya en clásicos. ¿Quién no tiene unos en su armario? Sus claves de estilo: se llevan con botas altas o en su defecto con bailarinas y, mejor que mejor, combinados con accesorios camel.

placeholder

EL FLEQUILLO. ¿Por qué desde mediados de la primera década del siglo XXI el flequillo setentero se convirtió en tendencia? De esto, también puedes echarle la culpa a Kate, la primera celebrity que lo convirtió en su seña de identidad más personal allá por 2005. ¿Cómo lo llevaba? Siempre largo y desfilado, y combinado con una melena también larga, ligeramente despeinada.

placeholder

EL ESTAMPADO DE LEOPARDO. Hasta que llegó Kate y lo convirtió en bestseller en su primera colección para Topshop allá por 2007. Para ello se inspiró en un abrigo de segunda mano, de esos que ahora se llaman vintage, comprado por la modelo en un mercadillo londinense. Hasta entonces, había vivido prácticamente relegado al fondo del armario de nuestras abuelas, y eso, si eran atrevidas. Ella lo convirtió en el print de moda. Comenzó con el abrigo y siguió con el pañuelo, las bailarinas, el bolso… y el vestido. Y en esas seguimos.

placeholder

Y CINCO COSAS QUE QUIZÁ NOSABÍAS SOBRE ELLA...

Katherine Anne Moss nació el 16 de enero de 1974en un suburbio de Londres. Pero en uno de los feos: Croydon es una sucesión de torres de cemento, centros comerciales y calles-carretera plagadas de rotondas.

Sarah Doukas, fundadora de la agencia de modelos Storm, se dio de bruces con ella en el aeropuerto JFK de Nueva York. Sólo tenía 14 años y volvía de unas vacaciones en las Bahamas. Era demasiado delgada, demasiado natural y demasiado baja para la época (mide un metro setenta).

Una portada en The Face, en 1990, fotografiada por Corinne Day, (fotógrafa que desgraciadamente falleció el año pasado) y en la que aparece con un tocado indio, la convirtió en la imagen de esa década.

placeholder
Su primera portada.

En su primer desfile, para John Galliano (su amigo y mentor, que también creció en Croydon) en 1990, rodeada de amazonas que le sacaban una cabeza, como Naomi Campbell, Linda Evangelista o Christy Turlington, se las ingenió para dejar a todo el público boquiabierto. La colección estaba inspirada en la huida de Anastasia, la hija menor del Último zar de Rusia, y por toda indicación, Galliano le dijo a una Kate de 16 años: "Te persiguen los lobos". Ella, obediente, echó a correr por la pasarela como si una manada entera le mordisqueara los talones. El efecto fue espectacular. "Todo el mundo se puso en pie. Fue un momento mágico", contó después el diseñador.

• Durante cuatro años formó parte, junto a Johnny Depp, de la pareja más chic de la historia. Cuando él la dejó, se pasó “años y años llorando”. Es lo que confesó el año pasado en una entrevista al Vanity Fair americano.

Kate Moss Londres Naomi Campbell Johnny Depp Belleza Estilo
El redactor recomienda