Es noticia
Menú
¿Quieres comprar un traje? Ficha estas firmas 'made in Spain'
  1. Estilo
  2. Moda
MODA OTOÑO-INVIERNO

¿Quieres comprar un traje? Ficha estas firmas 'made in Spain'

Los dos piezas se imponen y estos son los sellos en los que encontrarás los mejores

Foto: Foto: Trajes de Bleis. (Cortesía)
Foto: Trajes de Bleis. (Cortesía)

Si tuviéramos que destacar qué prenda es la que más protagonismo ha tomado dentro del armario femenino a lo largo del último lustro, la respuesta es sencilla: el traje. Poniéndonos tiquismiquis, estamos hablando de dos piezas, pero 'técnicamente' son inseparables dentro del concepto que entendemos como sastre.

El traje de pantalón y chaqueta refleja como ninguna otra prenda la tendencia hacia una moda donde los universos masculino y femenino están cada vez más próximos, entremezclados en determinados casos incluso. Esto lo ha aprovechado a la perfección primero al saber imprimir en el dos piezas detalles diferenciadores como el color y el corte. Es el caso de la gama de colores alegres en los que muchas compramos al menos un modelo cuando proliferaron en las colecciones de la mayoría de firmas fast fashion hace unas cuantas primaveras.

Foto: La experta Xenia Van der Woodsen, con una chaqueta de tweed. (Imaxtree)

Después de aquello, la paleta de colores se apagó en pos de los colores más clásicos dentro de la sastrería como los grises, los tierra y el negro, pero gracias al juego con las líneas, especialmente con las formas oversize, ha conseguido mantener su vigencia hasta convertirse ya en un básico.

Ya no podemos hablar de tendencia. En todo caso lo serán, como en el caso de la sastrería masculina, aquellos colores o patrones que se lleven más dependiendo de la temporada, pero el traje tiene su espacio reservado de forma perenne en el vestidor, otrora un atuendo exclusivamente en clave working.

Por eso, ya es hora de ir más allá del traje de moda. Es el momento de invertir con la seguridad de saber que estás apostando por un valor seguro en uno de calidad, elaborado con materia prima de primer nivel y por una firma especializada en este tipo de prendas.

Foto: Paz Vega. (Cordon Press)

No es casualidad que las sastrerías sigan siendo una referencia por mucho que pasen no los años, sino las décadas en algún caso. Saben muy bien lo que hacen en un campo en el que hasta el detalle más pequeño importa. Y esto también lo saben en cualquiera de estos sellos españoles donde puedes encontrar ese traje que eleve el nivel medio de tu armario.

Bleis Madrid

Es uno de los nombres de referencia en el sector si hablamos de sastrería femenina, tanto que hasta la reina Letizia ha decidido apostar por él en sus últimas apariciones. Su secreto, o el de su fundadora Blanca, está en haber sabido reinterpretar los dos piezas clásicos hasta rejuvenecerlos por completo. Lo hace invocando un buen tejido, un acabado cuidado y un ajuste perfecto, y cualquiera de sus creaciones garantiza el acertar con la elección.

Amateur Spain

“Trabajo duro, perseverancia, amor por lo que hacemos, coraje, fe y talento”. Este es el manifiesto de esta marca que fabrica bajo pedido en pequeñas tiradas y talleres locales exquisitos trajes de chaqueta y pantalón o falda tanto lisos como estampados, además de una selecta línea de vestidos, blusas y prendas de punto. Tamara Falcó o Nuria Roca son algunas de sus exclusivas clientas.

Betolaza

María Acevedo es la mujer detrás de Betolaza, la firma nacida en Vitoria-Gasteiz cuyo propósito principal es el de diseñar clásicos del armario de una forma honesta sin entender de géneros ni estaciones. Por eso sus prendas son sencillas, delicadas y tienen clara vocación duradera para resistir el paso del tiempo tras haber sido elaboradas meticulosamente en España. Lo suyo es artesanía con una producción muy pequeña que trabaja también bajo demanda, siempre utilizando patrones masculinos para redefinir la forma femenina.

La Veste

En español, 'veste' significa 'blazer', por lo que el punto de partida ya nos da una idea de lo que proponen. Y eso que no son trajes como tal, pero sí piezas de sastrería con un regusto vintage de lo más apetecible en el que las combinaciones de colores vibrantes como el rosa, el amarillo, el azul y verde se deja notar en prácticamente cada una de las prendas a base de estampados. También el juego de diferentes texturas es interesante gracias a la mezcla de materiales con la que juegan las fundadoras de la firma, la estilista Blanca Miró y la diseñadora María de la Orden. Divertidas, optimistas, frescas y alegres son algunos de los adjetivos que mejor definen su propuesta que mira de refilón las tendencias pero tiene una línea muy clara.

Basyco Jerez

Seguro que este verano tu Instagram se ha visto invadido por sus famosos vestidos y caftanes de seda tratada con tintes naturales. Pero aunque no lo creas, el estilo colorista y relajado que propone esta firma andaluza tiene también cabida en la temporada otoño-invierno, gracias en parte a la nueva colección que acaba de sacar repleta de americanas y pantalones a juego que mantienen su esencia.

Chiribita

Otra firma nacida al sur de España es Chiribita, la cual propone bajo su filosofía de slow fashion colecciones versátiles y sofisticadas perfectas para acertar de lleno en el circuito de eventos. Los looks de invitada los dominan no solo con vestidos, faldas y blusas de edición limitada, también con trajes que sabes nunca van a pasar de moda.

Si tuviéramos que destacar qué prenda es la que más protagonismo ha tomado dentro del armario femenino a lo largo del último lustro, la respuesta es sencilla: el traje. Poniéndonos tiquismiquis, estamos hablando de dos piezas, pero 'técnicamente' son inseparables dentro del concepto que entendemos como sastre.

Tendencias
El redactor recomienda