Hablamos con María de la Orden, la nueva diseñadora del armario de Letizia
  1. Casas Reales
MODA SOSTENIBLE

Hablamos con María de la Orden, la nueva diseñadora del armario de Letizia

La Reina estrenaba el pasado sábado un diseño muy marinero, elaborado en algodón y confeccionado con una técnica artesanal, tal y como nos cuenta la propia diseñadora

Foto: La reina Letizia, el sábado pasado en Mallorca. (Limited Pictures)
La reina Letizia, el sábado pasado en Mallorca. (Limited Pictures)

Sorpresa el pasado sábado en el Real Club Náutico de Mallorca. Y no precisamente por la aparición de la familia real, ya que no era oficial, pero sí que se esperaba. La sorpresa la daba la reina Letizia con su nuevo vestido, un diseño muy veraniego y acorde con el ambiente marítimo de la cita, en blanco y azul, unos colores propios de las fechas y el lugar. Y en Vanitatis hemos querido hablar con María de la Orden, el nuevo nombre que se ha colado en el armario de la Reina y responsable de este modelo artesanal y sostenible, muy en la línea de la moda por la que apuesta últimamente.

Madrileña, pero afincada en Francia desde hace nueve años, no puede ocultar su orgullo por ver a la reina Letizia con uno de sus diseños: "Estoy muy contenta y súper orgullosa, muy emocionada. No ha sido sorpresa del todo porque yo sabía que tenía esta prenda y, por sus características, esperábamos que la luciera en Mallorca. Pero me ha hecho la misma ilusión". Y de hecho, no ha dudado en publicitar el vestido en la web de la firma con una foto de la propia Letizia con él, ya que María está contentísima con el resultado: "Le quedaba como un guante".

placeholder La reina Letizia, con el diseño de María de la Orden. (Limited Pictures)
La reina Letizia, con el diseño de María de la Orden. (Limited Pictures)

María de la Orden, Leyre Doueil, Cherubina, OnAtlas, Lola Li... Son muchas las firmas españolas que la esposa de Felipe VI ha incorporado en su armario en los últimos años. Y si algo tiene en común todas ellas es que pueden confirmar que la reina Letizia es, sin duda, el mejor escaparate para sus creaciones. La propia María de la Orden nos confiesa la enorme repercusión que ha tenido la aparición de Letizia con este vestido de inspiración marinera: "Hemos tenido muchísimas visitas en la web, muchísimos seguidores en las redes sociales, y también muchas peticiones del propio vestido". De hecho, se ha agotado ya en varias tallas. Y es que sí, el llamado 'efecto Letizia' existe y así lo pueden corroborar las nuevas marcas españolas que se han estrenado en su vestidor.

Pero estas firmas tienen algo más en común, algo que además está muy en la línea de los gustos de la Reina. Todas ellas utilizan fibras naturales de alta calidad y son muy respetuosas con cada técnica y proceso de confección. En el caso de este vestido, que aún se puede encontrar en la web de la firma con un precio de 150 euros, se trata del 'block printing', una técnica que solo se lleva a cabo en India, concretamente en Jaipur, y que consiste en aplicar los tintes naturales y dibujos a la prenda -en este caso, rayas- a partir de bloques de madera para luego secarlas al aire libre.

placeholder La reina Letizia con Leonor y Sofía en el Náutico. (Limited Pictures)
La reina Letizia con Leonor y Sofía en el Náutico. (Limited Pictures)

Así que es una moda sostenible y respetuosa con el medio ambiente, como nos explica María: "Es una técnica que solo hacen allí y completamente artesanal. Somos 100% respetuosos con cada ténica de confección en todas nuestras prendas, tanto las que se fabrican en talleres españoles como las que se hacen en India. Y todas nuestras prendas son de fibras naturales, algodón, lino...". Así que su filosofía para la moda está muy en la línea de las últimas prendas que Letizia ha estrenado, de firmas españolas y, hasta ahora poco conodidas, pero que gracias a la Reina han tenido mucha más repercusión.

La diseñadora es consciente de que Letizia ha sido el mejor escaparate para este vestido, que llegó a sus manos a través de su estilista, Eva Fernández. Por eso, no descarta inspirarse en ella para algún futuro diseño. Sabe que es un acierto seguro.

El redactor recomienda