Es noticia
Menú
Victorio & Lucchino ya tienen abierto su propio museo en Palma del Río
  1. Estilo
  2. Moda
ARTE & MODA

Victorio & Lucchino ya tienen abierto su propio museo en Palma del Río

La provincia de Córdoba está de fiesta gracias a las dos mil piezas de sus colecciones a lo largo de 40 años que se distribuyen en tres mil metros cuadrados

Foto: Inauguración del Museo Santa Clara Espacio Fundación Victorio & Lucchino, en Palma del Río. (EFE/Rafa Alcaide)
Inauguración del Museo Santa Clara Espacio Fundación Victorio & Lucchino, en Palma del Río. (EFE/Rafa Alcaide)

Este jueves 23 de junio se inauguraba de manera oficial el Museo Victorio & Lucchino con la asistencia de los diseñadores, José Luis Medina y José Víctor Rodríguez; el último, natural de esta localidad, fue ya nombrado Hijo Predilecto de la misma. A esta población de Córdoba han llegado sus más de dos mil piezas, un desfile de prendas donadas por ellos a través de su fundación, que convierten este museo en el tercero de la moda en España, tras el Museo del Traje en Madrid y el de Balenciaga en Getaria.

La sede que va a ser el refugio de sus colecciones es el antiguo convento de Santa Clara, una edificación del siglo XV que se divide en dos plantas: en la baja se encuentra el atelier y en la superior sus creaciones, muchos de los modelos que se han convertido en icónicos y también complementos, bolsos… Distribuido todo en tres mil metros cuadrados. Este convento estuvo habitado por monjas franciscanas hasta 1970 y en las mismas celdas donde estas dormían se almacenan ahora las piezas donadas. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

placeholder Museo Santa Clara Espacio Fundación Victorio & Lucchino, que se inaugura en la localidad natal de Victorio. (Rafa Alcaide/EFE)
Museo Santa Clara Espacio Fundación Victorio & Lucchino, que se inaugura en la localidad natal de Victorio. (Rafa Alcaide/EFE)

En una de las salas se recrea su taller ubicado en la casa natal de Velázquez, el atelier donde comienza el proceso de creación. También aparecen expuestas muchas de sus numerosas portadas a lo largo de estas cuatro décadas. Las novias tienen una zona dedicada exclusivamente a ellas; otra de las salas, Estrellas en la Noche, muestra sus diseños de gala, y otra de las estancias se centra en su prêt-à-porter, con el nombre de Alegría de Vivir. Los complementos, desde los bolsos a la joyería, se encuentran en otro espacio llamado Universo Creativo, y por supuesto tampoco falta la visita al 'backstage' de cada desfile, una sala donde el visitante puede sentirse como un invitado vip.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Cuatro décadas de moda concentradas en el Museo Santa Clara Espacio Fundación Victorio & Lucchino. En el acto, la consejera de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, aprovechó el momento, que era idóneo, para anunciar la creación de la marca 'Moda diseñada y creada en Andalucía', que se lanzará a principios del año 2023. Según la consejera en funciones, “servirá para reconocer al sector del diseño su valor e importancia a nivel cultural, social y económico. La moda es una de las grandes industrias culturales de Andalucía, tanto en términos de facturación como de empleo, con casi 11.000 profesionales en la industria textil, de la confección y del cuero y el calzado. Además, es un sector que amplía y difunde por el mundo las costumbres y tradiciones que forman parte del patrimonio etnográfico andaluz”. Así lo hemos podido ver recientemente en el desfile que organizó la firma Dior en Sevilla, para el que utilizó artesanos de la comunidad.

placeholder Vista del antiguo convento de Santa Clara (EFE/Rafa Alcaide)
Vista del antiguo convento de Santa Clara (EFE/Rafa Alcaide)

Al acto de inauguración asistieron también otras autoridades como el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la alcaldesa de Palma, Esperanza Caro, y la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela. También la diseñadora Lourdes Montes, mujer de Francisco Rivera, quien antes de profesionalizarse en este sector ya era admiradora de los creadores andaluces que internacionalizaron el Sur en sus desfiles: “Son únicos e inigualables, ellos han llevado la esencia de Andalucía a las pasarelas de todo el mundo, su esencia, su cultura, su tradición y su artesanía sin perder originalidad ni dejar de ser tendencia. Para mí son los grandes genios de la moda”.

El museo, con una inversión de un millón de euros, se ha gestado a lo largo de casi una década. Está dividido en siete salas y la intención es conseguir que sea dinámico, interactivo y sensorial. José Luis y José Víctor comentaron que “se trata de una experiencia inmersiva y multisensorial que explora la temática del diseño y la moda en todos los sentidos”. Cada seis meses se irán renovando unas 60 piezas, en principio seleccionadas por el estilista italiano Paolo Torina. De entre sus vestidos más emblemáticos destaca el que hicieron para Naomi Campbell en 1993, o los diseños que lucieron Penélope Cruz, Inés Sastre, Claudia Schiffer, Elle Macpherson o Alessandra Ambrosio.

placeholder Vista de una de las estancias del museo dedicado a los diseñadores Victorio & Lucchino. (EFE/Rafa Alcaide)
Vista de una de las estancias del museo dedicado a los diseñadores Victorio & Lucchino. (EFE/Rafa Alcaide)

José Luis Medina del Corral y José Víctor Rodríguez Caro han formado un tándem perfecto cuya creatividad no se agota: “Estamos en nuestro mejor momento. El contacto con la naturaleza nos ayuda a desconectar, cuando podemos nos vamos al campo, pero la inspiración te puede llegar en cualquier momento. No concebimos la vida sin crear, nuestro trabajo nos hace muy felices y siempre intentamos superarnos a nosotros mismos”. Aunque parece que lo tienen ya todo demostrado, siguen emocionándose con cada reconocimiento: “Todos y cada uno de los premios que nos ha ido dando a lo largo de nuestra trayectoria nos producen gran emoción”. Y el próximo que recibirán será en la Pasarela Larios de Málaga. Su sueño pendiente tiene mucho que ver también con el mundo artístico: “hacer el vestuario de una ópera”. De momento presentarán en Marbella el próximo 14 de julio su siguiente colección, que llevarán a Sevilla en septiembre.

Este jueves 23 de junio se inauguraba de manera oficial el Museo Victorio & Lucchino con la asistencia de los diseñadores, José Luis Medina y José Víctor Rodríguez; el último, natural de esta localidad, fue ya nombrado Hijo Predilecto de la misma. A esta población de Córdoba han llegado sus más de dos mil piezas, un desfile de prendas donadas por ellos a través de su fundación, que convierten este museo en el tercero de la moda en España, tras el Museo del Traje en Madrid y el de Balenciaga en Getaria.

Museo