Es noticia
Menú
El negocio de alquiler de vestidos, a examen: ¿es rentable?, ¿tiene futuro? Las fundadoras de Borow nos dan todas las respuestas
  1. Estilo
  2. Moda
ENTREVISTA

El negocio de alquiler de vestidos, a examen: ¿es rentable?, ¿tiene futuro? Las fundadoras de Borow nos dan todas las respuestas

Las hermanas Eva y Joanna Chen hablan para Vanitatis de los entresijos detrás de la plataforma de alquiler de prendas que usan en masa las influencers y que ya ha empleado la infanta Sofía

Foto: La infanta Sofía, con un vestido alquilado de Borow, el día de la jura de la Constitución de Leonor. (Europa Press)
La infanta Sofía, con un vestido alquilado de Borow, el día de la jura de la Constitución de Leonor. (Europa Press)

El pasado 31 de octubre, el foco mediático apuntó al Congreso de los Diputados. Allí, y coincidiendo con el 18º cumpleaños de la princesa Leonor, la heredera al trono juraba la Constitución, dando así un paso más en su compromiso institucional con España. Todas las miradas apuntaron hacia su look: un impoluto traje de chaqueta blanco que Sastrería Serna confeccionó a medida para la ocasión. En un segundo plano, la otra protagonista de la jornada terminó por ser la infanta Sofía. Para sorpresa de muchos, la benjamina del clan Borbón Ortiz se enfundó en un minivestido con capa estampado con flores de Erdem que había alquilado en Borow. Sí, alquilar en vez de comprar y, por ende, demostrar su compromiso con la moda circular.

En realidad, y para los ajenos al mundillo, ¿qué es eso de la moda circular? "Consiste en las cuatro R: 'rent, recycle, reuse and repair' (alquilar, reciclar, recusar y reparar). Desde Borow, promovemos dentro de nuestro paraguas el alquiler y la venta de segunda mano, con el objetivo de que algunas de estas soluciones nos ayuden a encontrar algo que queramos lucir, alargando la vida y el ciclo de cada prenda en vez del 'usar y tirar", nos explica Eva Chen, una de las fundadoras de la plataforma que, gracias a la infanta Sofía, dio la vuelta al mundo este 31 de octubre de 2023.

placeholder La Princesa de Asturias, acompañada por su hermana, la infanta Sofía, durante la ceremonia de jura de la Constitución. (EFE/ Ballesteros)
La Princesa de Asturias, acompañada por su hermana, la infanta Sofía, durante la ceremonia de jura de la Constitución. (EFE/ Ballesteros)

La historia de Borow comenzó en plena pandemia. "Mi hermana Joanna decide aprovechar el confinamiento para darle forma a un proyecto que siempre tuvo en mente: poder dedicarse a la moda y, al tiempo, contribuir a fomentar un consumo más sostenible. Habiendo visto que en otros países funcionaba, me propuso unirme. Era un proyecto que, además de brindarnos la oportunidad de disfrutar de la moda y las tendencias, en la práctica nos serviría para no acumular prendas en el armario a las que no vamos a darles uso. Ambas habíamos pecado en el pasado de consumir moda rápida y tener piezas con la etiqueta puesta, pero a la vez no queríamos, ni podíamos acceder únicamente a cierto tipo de prendas que dicen ser 100% sostenibles. Dándole vueltas al 'problema', surgió la solución y nació Borow, una plataforma de moda circular que nos permitiese seguir disfrutando de las tendencias, accediendo a piezas de calidad y pudiendo lucir siempre algo diferente en cada ocasión sin la necesidad de poseerlas", cuenta Eva Chen para Vanitatis.

placeholder Las hermanas Eva y Joanna Chen. (Cortesía)
Las hermanas Eva y Joanna Chen. (Cortesía)

De ese momento, han transcurrido ya dos años y medio. Puede ser que la infanta Sofía haya acercado el negocio de alquiler de vestidos al gran público, aunque la realidad es que Borow ya aglutinaba un ejército de clientas adictas al préstamo de prendas: "La razón por la que las influencers acuden a nosotras es la curada selección de diseñadores que ofrecemos. Llegan a nosotras por tendencia y sostenibilidad, pero también por comodidad y practicidad".

En su cartera están firmas internacionales como Self-Portrait, Zimmermann, Rotate Birger Christensen o Jacquemus, y marcas españolas como Encinar, Inuñez, Adolfo Domínguez y Matelier. "Trabajamos mano a mano con los diseñadores, pudiendo disponer de prendas de colecciones actuales y con variedad de tallas. Somos fieles a nuestro objetivo de promover moda circular, y jamás podrás comprar en nuestra plataforma una prenda nueva, pese a que nos lo demanden y haga que nuestro camino sea más difícil", confiesa la empresaria.

¿Cómo funciona?

La cosa es sencilla. Haces clic en la plataforma, buceas por su catálogo, ojeas las fotos, los vídeos y las descripciones de los modelos, e incluso, imágenes de otras usuarias con cada look, escoges tu talla, el periodo de alquiler (4, 6, 8 o 10 días) y marcas las fechas para comprobar la disponibilidad real. Después, seleccionas la forma de envío. Si vives en Madrid, puedes recogerlo y devolverlo en la tienda, y si resides fuera, este trámite queda en un envío y recogida a domicilio. Otro extra para residentes en la capital es que, si te apetece, puedes probarte tus favoritos de manera presencial y sin cita previa en la tienda que tienen ubicada en la calle Almirante, 4.

"Queremos que las fashionistas sean conocedoras de que no es necesario decidir entre ser conscientes con el medioambiente y vestir bien, todo en uno es posible", asegura Eva Chen.

¿Por qué alquilar un vestido?

A Eva y Joanna les sobran los motivos. Apostar por una moda que viene y va, que no resta espacio en tu vestidor, que tampoco supone un gran desembolso y que otorga estilismos maravillosos. "A día de hoy, creemos haber conseguido estar en el punto de mira, contar con una comunidad de 'borowers' increíbles que son nuestras mejores embajadoras y que la gente se cuestione el 'por qué alquilar'. Aun así, nos queda mucho por hacer. Nuestro objetivo es que en cualquier ocasión en la que una mujer se quiera comprar una prenda para un evento concreto, se plantee la opción de consumir moda circular. Seguiremos trabajando duro hasta llegar a ello y poder contribuir con el planeta aportando nuestro granito de arena".

¿Es un negocio rentable? ¿Tiene futuro?

Según informó el portal de noticias especializado en moda, 'Modaes', La Más Mona, una de las empresas pioneras en el alquiler de prendas y accesorios, cerró su tienda online y los establecimientos físicos, salvo el de Valencia, a finales de octubre. Mientras otras plataformas similares echan el cierre, desde Borow nos garantizan que su forma de entender el negocio tiene futuro. "Queremos establecernos como la plataforma de moda sostenible líder a nivel nacional, y ojalá poder seguir creciendo y escalando, tanto en producto como en clientes, para poder llegar al máximo público posible", confiesa Chen.

En la práctica del día a día, "es mucho más complejo de lo que pueda parecer a priori. Desde luego puede ser un negocio rentable, pero detrás no solo hay una curva de aprendizaje respecto a cuántas puestas puede tener una prenda, sino también unos costes operacionales y logísticos muy significativos para poder optimizar la gestión y escalar".

Una estructura empresarial que teje sus hilos de la mano de los diseñadores que forman parte de su catálogo: "Con la mayoría de las firmas trabajamos a modo depósito, donde, de cada alquiler, tanto la marca como Borow se llevan un porcentaje. De dicha manera, fomentamos que las marcas también estén comprometidas e interesadas en diseñar y producir prendas de calidad, maximizando la vida de sus colecciones futuras. El objetivo de una moda más sostenible es un objetivo conjunto".

El caso infanta Sofía: el último pelotazo de Borow

placeholder Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. (EFE/Sergio Pérez)
Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía. (EFE/Sergio Pérez)

Sin duda, la popularidad de la plataforma creció el 31 de octubre, el día que el nombre de Borow llegó a la prensa internacional. La infanta Sofía escogió el vestido Theola de Erdem para la jura de la Constitución de su hermana, la princesa Leonor. "Supuso una visibilidad increíble, y que la gente entienda que, pese a ser un evento importante, no hay necesidad de adquirir una prenda a la que no le vamos a dar más uso. La Infanta lució una prenda elegante, sofisticada y cuidada, perfectamente acorde a la ocasión y, además, de alquiler. A nivel internacional, una noticia así pone a España y a la moda sostenible en el punto de mira, y ojalá pueda fomentar a la larga este sector mucho más". ¿Cómo fue el trato con la hija de los reyes Felipe y Letizia? "Desde Casa Real eligieron la opción de 'recogida y devolución en tienda', y así se gestionó, viniendo a recogerlo y devolviéndolo tras su evento".

Un hito, el de colarse en el vestidor de la familia real, que esperan vuelva a producirse. "En dos años y medio hemos tenido la suerte de vestir a muchísimas mujeres a las que admiramos, pero por soñar y el alcance que tiene, volver a vestir a algún miembro de la Casa Real". Deseamos que así sea.

El pasado 31 de octubre, el foco mediático apuntó al Congreso de los Diputados. Allí, y coincidiendo con el 18º cumpleaños de la princesa Leonor, la heredera al trono juraba la Constitución, dando así un paso más en su compromiso institucional con España. Todas las miradas apuntaron hacia su look: un impoluto traje de chaqueta blanco que Sastrería Serna confeccionó a medida para la ocasión. En un segundo plano, la otra protagonista de la jornada terminó por ser la infanta Sofía. Para sorpresa de muchos, la benjamina del clan Borbón Ortiz se enfundó en un minivestido con capa estampado con flores de Erdem que había alquilado en Borow. Sí, alquilar en vez de comprar y, por ende, demostrar su compromiso con la moda circular.

Tendencias Infanta Sofía
El redactor recomienda