Es noticia
Menú
El arte en multitud de formas domina la nueva colección de Fendi en Milán con Emma Watson como estrella invitada
  1. Estilo
  2. Moda
CRÓNICA DEL DESFILE

El arte en multitud de formas domina la nueva colección de Fendi en Milán con Emma Watson como estrella invitada

El foco vuelve a Milán con su semana de la moda, y la casa capitaneada por Kim Jones inaugura el espectáculo sobre las pasarelas con su colección para el próximo otoño-invierno

Foto: Desfile de la firma Fendi en Milán. (Launchmetrics)
Desfile de la firma Fendi en Milán. (Launchmetrics)

Aunque fue ayer cuando arrancó oficialmente una nueva edición de la Semana de la Moda de Milán, es hoy cuando las grandes firmas entran en escena. Encabezadas por Fendi, en las próximas horas expondrán sus propuestas Etro, Roberto Cavalli y Alberta Ferretti.

Kim Jones da el pistoletazo de salida con su colección para el otoño-invierno 2024. Como es habitual, Fendi ha enclavado el desfile en su sede general: el showroom que la marca italiana posee en la Via Solari, 35, un edificio moderno de estética industrial, sede original de la Fondazione Arnaldo Pomodoro. La hora, 14:00, y su retransmisión, vía streaming en la página web y las redes sociales de Fendi. Precisamente, las pistas sobre lo que íbamos a ver se desplegaron 24 horas antes del show en el perfil de Instagram de la firma.

Citando a los directores creativos: Jones, en la línea de mujer y alta costura; Delfina Delettrez, en la sección de joyas, y Silvia Venturini Fendi (el miembro de la saga que sigue en activo dentro de la cúpula artística), para la colección de hombre y accesorios, Fendi nos daba así una pincelada en materia de accesorios. Cuatro bolsos, todos de hombro y con el logo de la enseña, y unas botas plegadas en tamaño XXL en tres tonos, negro, azul eléctrico y camel. Además, uno de esos posts nos adentraba en la puesta en escena creada para acoger el desfile con varios telones teatrales uno detrás de otro.

placeholder Un momento del desfile de Fendi en Milán. (Launchmetrics)
Un momento del desfile de Fendi en Milán. (Launchmetrics)

Si para la colección de alta costura que presentó a finales de enero el director creativo apostó por una colección en la que reinaban la pureza de formas, una paleta cromática más calmada, los patrones innovadores y los bolsos en tamaño reducidísimo, para esta ocasión, la línea prêt-à-porter, ha recuperado el Fendi que reina en los armarios de las celebs.

placeholder Jessica Biel, camino del desfile. (Gtres)
Jessica Biel, camino del desfile. (Gtres)

Antes de entrar de lleno en las prendas y los accesorios, pausa para enumerar el listado de famosas que acompañan hoy a Kim Jones. La actriz Jessica Biel, la modelo Amber Valletta, las prescriptoras españolas Alexandra Pereira y Gala González, la italiana Valentina Ferragni o la influencer alemana Leonie Hanne, entre otras.

placeholder Emma Watson asiste al desfile de Fendi en Milán. (Gtres)
Emma Watson asiste al desfile de Fendi en Milán. (Gtres)

Sin embargo, la principal estrella del show ha sido la intérprete franco-británica Emma Watson. La que fuese protagonista de 'La bella y la bestia' ha optado para esta ocasión por un look working de entretiempo conformado por una camisa de rayas azul de cuello italiano, jeans estilo boyfriend de corte recto, gabardina larga en tonalidad beis, a conjunto con un jersey de punto camel atado por encima de la prenda exterior. Sus complementos, firmados por Prada, el minibolso Re-nylon Re-edition 2005 en color negro y los míticos mocasines de suela track de la casa de moda.

placeholder Diseño de inspiración oriental en el desfile de Fendi. (Launchmetrics)
Diseño de inspiración oriental en el desfile de Fendi. (Launchmetrics)

Al son de 'Shinzo No Tobira' de Mariah, las modelos han comenzado el desfile. Aunque los primeros looks creados por Jones apuntaban a una clara inspiración oriental por los cuellos mao de las chaquetas, los moñitos en el pelo y los patrones depurados, la estética ha ido tornando según avanzaba el show. Modelos sastre, colores naturales, estilismos a capas, territorio vaquero, atuendos joya y hasta prendas con estampados artísticos.

La paleta cromática ha fusionado esos tonos que evocaban a la naturaleza, verde caza, mostaza y marrón chocolate, con básicos como el negro, el gris oscuro y el blanco. Mezclados, que no agitados, Fendi nos ha sorprendido con nuevas combinaciones de color para el próximo invierno.

En líneas generales, las prendas pierden su estructura original. Lo ha hecho en piezas propias del armario sastre como americanas y pantalones de vestir, pero también en jerséis y chaquetas de punto que pierden las mangas, abren sus bajos y se llenan de aberturas. Para crear estos efectos, Kim Jones se ha valido de tejidos como el punto trenzado o el punto con acabado en canalé, los materiales fantasía de tul bordados con pedrería, piel lisa sin florituras, paño y denim. Para los outfits tejanos, Fendi apuesta por dos lavados empastados en una misma pieza.

placeholder Uno de los modelos del desfile de Fendi. (Launchmetrics)
Uno de los modelos del desfile de Fendi. (Launchmetrics)

Bodis que dejan a la vista sus cierres, estampados discretos que bailan entre la raya diplomática y el tartán, bajos evasé en americanas, minivestidos de punto y abrigos fabricados con un material brillante.

La balaclava, el accesorio más controvertido de la temporada, pide paso. Es, sin lugar a dudas, el complemento estrella de la colección y será el nuevo mandato para el otoño-invierno de 2024-2025. En una variedad de colores, de los suaves a los apagados, Jones confirma así sobre la pasarela que su empleo, uso y disfrute será obligatorio. Su forma nace de la unión de un gorro y una bufanda, y su origen se remonta al siglo XIX. En concreto, a la guerra que enfrentó a rusos y a ingleses en la región de Balaclava, en la península de Crimea. La historia dice que los soldados ingleses sufrían tanto con aquel clima que necesitaban una prenda que les abrigase, y de ahí surgió esta que cubre toda la cabeza a excepción del rostro.

placeholder Uno de los modelos del desfile de Fendi. (Launchmetrics)
Uno de los modelos del desfile de Fendi. (Launchmetrics)

Más complementos demoledores: collares de eslabones en tamaño maxi sobre jerséis de cuello alto, las botas extralargas que nos presentaron en el avance y bolsos de diferentes medidas.

A punto de llegar a su fin, han aflorado los estampados en clave artística. Piezas de museo e incluso vírgenes han protagonizado vestidos y faldas con motivos fotográficos en blanco y negro. Unas prendas que, visto el poder de influencia de Fendi, serán un éxito en ventas.

Aunque fue ayer cuando arrancó oficialmente una nueva edición de la Semana de la Moda de Milán, es hoy cuando las grandes firmas entran en escena. Encabezadas por Fendi, en las próximas horas expondrán sus propuestas Etro, Roberto Cavalli y Alberta Ferretti.

Tendencias
El redactor recomienda